Los mejores canales y herramientas de búsqueda de empleo

¿Por qué hay que usar más de un canal y/o herramienta para buscar trabajo?

¿Has escuchado alguna vez el refrán «No pongas todos los huevos en la misma cesta»? Hace referencia a diversificar riesgos, ahorros, oportunidades, esfuerzos… Una idea que también podemos trasladar al ámbito de la búsqueda de empleo. Aunque los portales de empleo son el recurso más habitual para encontrar un puesto de trabajo, existen otras alternativas muy importantes que no debes descuidar. Tener en cuenta que cuanto más diversifiques la búsqueda de trabajo (cuantos más canales utilices), más opciones tendrás de encontrar una oportunidad profesional. Así que ya sabes, no dirijas todos tus esfuerzos en una sola dirección.

Tipos de herramientas y aplicaciones

Las ETT o agencias de colación

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o agencias de colocación actúan de intermediarias entre una persona que busca trabajo y una empresa que necesita contratar. Para ello, se encargan de seleccionar perfiles para cubrir las vacantes que tiene la empresa con el candidato que mejor se adapte a la oferta. ¿Cómo puedes optar a estas vacantes? Por norma general bastará con registrar el CV en la web de la ETT o agencia de colocación e inscribirte desde la misma a las ofertas de trabajo.  En su defecto, puedes entregarlo en mano en una de sus oficinas. Adecco es la agencia de colocación líder en España y pone a disposición de las personas que buscan trabajo un portal de empleo con ofertas de trabajo en todos los sectores de actividad.

Las fundaciones y otras sin ánimo de lucro

Algunas fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro son un gran  recurso para encontrar un empleo. Es el caso de la Fundación Adecco, que trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o con responsabilidades familiares no compartidas y otras personas en riesgo de exclusión social. Si respondes a alguno de estos perfiles, no dudes en visitar e inscribirte en nuestro portal de empleo.

Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La iniciativa europea Garantía Juvenil pretende facilitar el acceso a los jóvenes al mercado de trabajo. Está pensada para que todos aquellos que no están ocupados ni estudiando puedan recibir una oferta, ya sea de formación, de prácticas o de empleo. Todos los jóvenes inscritos voluntariamente en el sistema pasan a formar parte de una lista de demanda, y el programa sigue la recomendación europea para que reciban una oferta en un periodo máximo de cuatro meses desde su inscripción.

Red de contactos

Un antiguo compañero de trabajo o de estudios, un familiar, un amigo o, incluso, un vecino. Nunca se sabe quién puede ofrecerte una nueva oportunidad laboral. Nuestros contactos son la red social más antigua del mundo, así que no dudes en fomentar tus redes de ‘networking’ si estás en búsqueda activa de empleo. Cuantas más personas sepan que buscas empleo, más posibilidades tendrás de que se acuerden de ti si se enteran de alguna oferta de trabajo.

Redes sociales

Como extensión del punto anterior, las redes sociales son de gran ayuda para acceder a ofertas de empleo que se adecúen a tu perfil. Sin duda, LinkedIn es la más destacada. Definida como “la mayor red profesional del mundo”, tiene como misión conectar a profesionales de cualquier lugar del planeta para que incrementen sus posibilidades de empleo y puedan construir una marca personal atractiva para las empresas. La ventaja de LinkedIn es que las empresas podrán encontrarte también a ti, así que no dudes en inscribirte en esta red, si aún no lo has hecho, y crear un perfil con palabras clave del sector u empleo que buscas. En este post te explicamos cómo encontrar empleo a través de LinkedIn.

Empresa diana

Una empresa “diana” es aquella en la que te gustaría trabajar, ya sea por su actividad, por sus valores o porque sencillamente crees que podrías encajar. En la búsqueda de empleo es muy importante que pienses cuáles son estas empresas y que hagas un listado con todas ellas. Una vez las tengas identificadas, visita proactivamente sus páginas web para ver si tienen ofertas de trabajo que se adecúen a tu perfil.

También es muy útil que busques en LinkedIn a personas de estas empresas que te interesa incorporar a tu red y que contactes con ellas presentando tu perfil profesional.

Los mails de autocandidatura (aquellos en los que escribes a una empresa presentándote para que cuenten contigo si tienen ofertas) también pueden dar resultado. En este post te enseñamos cómo redactar un mail de autocandidatura.