Qué es la discapacidad intelectual

Como explicamos en este post del blog sobre los tipos de discapacidad, la intelectual es la referida a las alteraciones en la función intelectual, significativamente por debajo del promedio, dificultando la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones de la vida diaria. Según la Asociación Española de Pediatría se estima que en torno al 1% de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual.

Las causas de la discapacidad intelectual son múltiples y de distinto origen. Pueden ser prenatales, es decir, por una cuestión genética o adquirida por la madre (una infección, por ejemplo) durante el embarazo; pueden deberse a un problema en el parto; o pueden ser adquiridas tras el nacimiento (infección, traumatismo, desnutrición, exposición a un tóxico, etc.).

Tipos de discapacidad intelectual

Según la Clasificación Mundial de Enfermedades existen distintos tipos de discapacidad intelectual en función del grado de la misma, y están ligadas al nivel de cociente intelectual del individuo.

Discapacidad intelectual leve

Las personas con discapacidad intelectual leve suelen presentar algunas dificultades en el aprendizaje, pero con el apoyo y la atención adecuadas pueden desarrollar una vida autónoma, incluida su faceta profesional. En ocasiones presentan ciertos impedimentos para expresar sus emociones y tomar decisiones importantes. Tienen un cociente intelectual entre 50 y 70.

Discapacidad intelectual moderada

El siguiente nivel de discapacidad intelectual, la moderada, supone un nivel de comprensión inferior al leve y requiere asistencia continuada en su vida cotidiana. Pueden desarrollar ciertas tareas laborales y domésticas de forma independiente, pero con ayuda. Las personas con discapacidad intelectual moderada tienen un cociente intelectual inferior a 50-55.

Discapacidad intelectual grave

Aquellas personas con discapacidad intelectual grave (cociente intelectual por debajo de 20-25) presentan dificultades de comprensión y comunicación, pero pueden participar en ciertas actividades adaptadas. Es habitual que este grado de discapacidad vaya acompañad de alteraciones físicas y/o sensoriales.

Discapacidad intelectual profunda

Se trata del nivel más elevado de discapacidad intelectual. Las personas con este grado de discapacidad requieren cuidados contantes y permanentes y, con los recursos y herramientas que existen actualmente, es difícil que puedan desarrollar ningún tipo de actividad de forma autónoma.

Síntomas discapacidad intelectual

Como señalábamos al inicio de este artículo, se estima que un 1% de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual. De tratarse de una discapacidad por causa prenatal o durante el parto, los síntomas empiezan a ser evidentes en los primeros meses de vida, cuando se observan déficits del funcionamiento intelectual y adaptativo.

Aunque en muchos casos la discapacidad intelectual suele asociarse a otras patologías (motoras, neurosensoriales), una detección precoz es imprescindible para su estimulación y desarrollo. En el caso de las discapacidades intelectuales adquiridas en la vida adulta, en función de la gravedad, la persona con este diagnóstico tendrá que reaprender ciertas habilidades y competencias. La estimulación también es fundamental en estos casos para lograr el mayor grado de funcionalidad posible.

Discapacidad intelectual y empleo

Las tasas de empleo y de actividad de las personas con discapacidad de tipo intelectual están por debajo de la media de las tasas del total de personas con discapacidad. Según el INE, su tasa de actividad es del 27,5%, frente al 34,6% de las personas con discapacidad en general; y la de empleo se sitúa en 17,2%, casi 10 puntos por debajo de la media de personas con discapacidad (26,9%).

Por tanto, quedan muchas barreras por derribar para mejorar en el propósito de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. Si es tu caso y estás buscando trabajo, no dudes en consultar el portal de empleo de la Fundación Adecco.

Desde la Fundación Adecco estamos plenamente comprometidos con el empleo de las personas con discapacidad intelectual y nuestro objetivo es revertir las cifras, de modo que puedan participar cada vez más en el empleo, encontrando en el mismo un mecanismo para desarrollar un proyecto de vida independiente y normalizar su vida.