¿Qué es un filtro ATS y cómo superarlo con mi currículum?

-

¿Qué es un ATS (Applicant Tracking System)?

Podríamos traducir este término en inglés como «sistema de seguimiento de candidatos». Cada vez más habitual en procesos de selección, son programas informáticos que utilizan la Inteligencia Artificial para el cribado automático de currículums. Es decir, ayuda al seleccionador de personal a hacer un primer filtro en aquellos procesos en los que se postulan cientos de personas. Por ejemplo, si recibe 300 currículums para un puesto, el filtro ATS puede hacer una primera selección para que el técnico «solo» tenga que leer 20 o 30, aquellos que más se ajusten al puesto.

Estos programas informáticos, que toman decisiones de manera automatizada, son cada vez más demandados por las empresas. Veamos cómo funcionan y cómo pueden afectarte en tu búsqueda de empleo.

¿Cómo funcionan los ATS?

Tras abrir el proceso de selección, la empresa determina los requisitos que debería cumplir la persona para cubrir un puesto concreto. Esos datos pasan a ser parámetros en el ATS, que escanea el currículum para encontrar palabras clave. Por ejemplo: atención al cliente, venta, inglés, Madrid, carnet de conducir, etc. De esta manera, selecciona a los aspirantes que cumplen con esos requisitos y rechaza al resto. Ordena los perfiles según su mayor o menor coincidencia con el perfil que la empresa ha establecido como su «candidato o candidata ideal».

Consejos para que tu currículum supere los ATS

Utiliza el formato adecuado

Los ATS rastrean palabras clave, así que lo ideal es que apuestes por el texto en tu currículum. Al margen de logos, gráficos, símbolos e infografías, que el programa no será capaz de reconocer, pon siempre las palabras clave en formato texto. Por otra parte, es mejor que apueste por las tipografías de letra más comunes.

Puedes crear CV con IA gratis con nuestro cv maker.

Utiliza las palabras clave del puesto al que postulas

¿Cómo saber qué palabras clave ha introducido la empresa como filtro? Lo primero que debes es hacer es leer detenidamente la oferta, en ella encontrarás algunas de las palabras clave. También es buena idea rastrear otras ofertas para puestos similares. Una vez tengas el listado, es el momento de redactar el currículum.

Lista tus habilidades y competencias

Además de la formación y la experiencia es importante que hagas un listado con tus habilidades más destacadas, haciendo hincapié en aquellas que puedan resultar más relevantes para el puesto al que optas (proactividad, trabajo en equipo, adaptación al cambio…). Consulta las ‘soft skills’ (habilidades blandas) más demandas actualmente por las empresas.

Compartir

Últimos posts