Rotundo éxito en la Carrera de las Capacidades 2019

-

El domingo 2 de junio se celebró en el municipio de Alcobendas la undécima edición de la Carrera de las Capacidades. La Fundación Adecco organizó dicho evento con el objetivo de fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, corriendo bajo el lema #CorremosContraLasEtiquetas. Unas etiquetas que limitan el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, debido a los prejuicios que imperan en la sociedad y las empresas.

1000 participantes, 57 empresas, 11 asociaciones

El Ayuntamiento de Alcobendas, el Club de Atletismo Popular de Alcobendas y Cisco brindaron el apoyo necesario para que esta carrera se pudiese celebrar. Y, sin duda, no se equivocaron. Fue un éxito rotundo. Más de 1.000 personas participaron en una carrera en la que estuvieron presentes muchas personas discapacidad, reivindicando su presencia y participación en la sociedad a través del empleo.

Este encuentro unió a empleados de un total de 57 empresas junto a 11 asociaciones y entidades sociales. De 1.000 participantes, 313 fueron beneficiarios con discapacidad de asociaciones que también acudieron al evento. Ellos estuvieron acompañados de empleados comprometidos de empresas como el Grupo Adecco, Altamira, Bausch+Lomb, Bmc, Capgemini, Chm, Copasa, Dailmer, Fieldcore, Inversis, Mahou San Miguel, Naturgy, Talgo, Vivagym.

La Carrera de las Capacidades es un evento transformador

A lo largo de los 5 km de recorrido de los que constó la carrera, la ilusión y la superación iluminaron las calles de Alcobendas. Niños, jóvenes y adultos fueron los protagonistas de una gran jornada solidaria. Pablo García, director de comunicación de Fundación Adecco, fue uno de los participantes del evento y la define de esta manera: “la Carrera de las Capacidades no es una carrera convencional. Para la Fundación Adecco es un evento social que se celebra desde hace 11 años para unir a las personas con discapacidad, al tejido asociativo y a empleados que representan a diferentes empresas en torno a una meta común: la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Es un evento que transforma a quien asiste y en el que la diversidad es seña de identidad. No importa tu nivel deportivo, ni la distancia que te marques, todas las personas tienen su espacio. Niños, jóvenes, mayores, con discapacidad y sin discapacidad que les gusta correr para hacer marca, o a los que les gusta ir a disfrutar de un paseo. Todo el mundo comparte el mismo reto”.

La Carrera de las Capacidades es un ejemplo más de que la solidaridad y el deporte, en este caso el running, están muy vinculados. Son muchas las carreras con un fin solidario que, a lo largo del año, se celebran en la ciudad de Madrid.

Algunos ejemplos de ello son la carrera Ponle Freno, que organiza el grupo Atresmedia y la Fundación AXA, para recaudar fondos para las víctimas de los accidentes de tráfico; la Marcha contra el Cáncer, organizada con el objetivo de ayudar a la investigación de dicha enfermedad; o la Carrera de la Mujer, cuyo fin social son las causas destinadas a la mujer- lucha contra el cáncer de mama, la violencia de género o la mutilación genital femenina.

Una práctica deportiva con un fin social

Esta onceava edición de la Carrera de las Capacidades ha recaudado un total de 19.000 euros que se han destinado al proyecto social de la Fundación Apsuria. Si hablamos de recaudación en este tipo de eventos solidarios, el récord de recaudación de una carrera con fines benéficos lo ostenta la Oxfam Intermón Trailwaker del 2018, que se celebró en Gerona.

Se reunieron más de 500.000 euros y en la edición de este año, que tendrá lugar en Madrid entre el 8 y 9 de junio, se esperan alcanzar los 800.000 euros. Con los fondos recaudados, Oxfam Intermón ayudará al saneamiento y la gestión del agua en países muy necesitados como, por ejemplo, el Chad o Burkina Faso.

España- y en concreto, la ciudad de Madrid-, es un lugar donde este tipo de eventos solidarios tienen muy buena acogida desde hace mucho tiempo; y que cada vez más se extienden a lo largo de todo el territorio. Una práctica deportiva saludable con un fin social, es una buena combinación que da muestra del grado de empatía y solidaridad de los ciudadanos ante diferentes retos sociales.

Últimos posts