¿Dónde puedo trabajar?: qué es la vocación profesional

La vocación profesional suele ser la respuesta a la mayoría de dudas y preguntas que surgen al entrar a la vida adulta, como qué quiero estudiar, a qué me quiero dedicar o dónde quiero trabajar.

En este post hablaremos sobre qué es la vocación profesional y te detallaremos una serie de consejos para que puedas identificar la tuya.

Qué es la vocación profesional

¿Has sentido, alguna vez, cierta pasión por una determinada carrera, ocupación o actividad laboral? Eso es justamente la vocación profesional, eso que realmente deseas hacer laboralmente.

Generalmente, la vocación profesional está relacionada con los intereses, habilidades y experiencia de cada persona y puede ser descubierta en cualquier etapa de la vida, desde muy tempana edad o después de haber iniciada una carrera profesional.

Además, esta pasión por algún tipo de actividad o profesión puede cambiar a medida que incursionas en distintos sectores del mercado laboral.

Cuál es mi vocación profesional y cómo encontrarla

Identificar la vocación profesional puede ser un proceso desafiante, pues muchas veces nos presionamos e intentamos acelerar un camino que no es igual para todos.

En ese sentido, es importante tener claro que descubrir la vocación es un proceso continuo, que puede ir mutando a medida que el contexto y la experiencia de cada persona vaya evolucionando.

¿Sabes cómo empezar? Sigue estos consejos para identificar cuál es tu vocación:

Deseos propios

Los consejos de nuestros cercanos suelen ser de mucha ayuda, pero no olvides que los deseos del resto no son los tuyos. Debes enfocarte en tus propios deseos y decisiones.

Habilidades y fortalezas

Haz una lista de tus habilidades y fortalezas, piensa qué sabes hacer bien y las actividades que desarrollas.

Por ejemplo, las fortalezas pueden ser buen trabajo en equipo, la responsabilidad o buena organización. Y entre las habilidades, se puede destacar la creatividad o buen manejo de la comunicación.

Saber cuáles son tus habilidades también te ayudará para superar una entrevista de trabajo.

Investigar el mercado laboral

Ahora que ya sabes cuáles son tus habilidades, investiga diferentes profesiones que puedan que las requieran. También busca profesionales de aquellas áreas que te interesen y conoce sus experiencias.

Si hay un sector que te llame la atención, puedes probar realizando cursos o voluntariados que te permitan tener mayor claridad de cómo funciona.

Consulta con profesionales

A veces es necesario buscar ayuda y orientación de un profesional. Estos profesionales te realizarán pruebas de habilidad, personalidad e intereses que te ayudarán a tener una visión más clara de las opciones que tienes para afrontar tu nueva etapa en el mercado laboral.

La importancia de tener vocación por tu trabajo

El hecho de trabajar en una profesión que te apasiona y que se ajuste a tu perfil y personalidad, hace que el trabajo que realices, te resulte satisfactorio, consiguiendo un mejor desempeño y motivación para alcanzar tus objetivos a nivel profesional.

Además, la vocación profesional en reglas generales, al estar alineada con tus intereses, tus habilidades y con tus valores personales mejora tu la calidad de vida, ya que al estar gran parte de nuestra jornada trabajando, es importante que este te resulte satisfactorio.

Diferencia entre vocación y profesión

La vocación y el trabajo no suelen ir de la mano, pero lo que realmente se define como vocación es cuando una persona se siente realizada y completa profesionalmente.

Para que la vocación tenga cabida en un trabajo, debe hacerte sentir feliz, satisfecho y realizado una vez termines tu jornada laboral o en el transcurso de esta.

Test de vocación profesional

Si identificar las áreas que te apasionan se vuelve muy complicado, también puedes buscar una guía a través de los test de vocación profesional.

Este tipo de herramientas se suelen basar en tus habilidades, intereses y debilidades para establecer aquellos sectores donde podrías desempeñarte profesionalmente.

La guía ‘Eres lo que te gusta’, de Fundación Adecco, te puede ayudar a identificar competencias y habilidades que pueden ser aplicables a un puesto de trabajo.

No olvides que tal como tus gustos y actividades van variando a lo largo de tu vida, la vocación también puede mutar y nunca es tarde para dedicarte a eso que te apasiona.