Entrevista a Aitor Angulo | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-23290,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Aitor Angulo: «A nivel global, quedan muchas barreras por derribar en el mundo de la discapacidad, pero trabajando en equipo lo vamos logrando»

Diseñador de videojuegos, carpintero… Aitor tuvo muchas dudas cuando tuvo que decidir qué estudiar. Al final se decantó por la ingeniería aeroespacial y aeronáutica. Actualmente trabaja en Airbus, empresa en la que dio sus primeros pasos gracias al Proyecto Unidos de la Fundación Adecco, destinado a estudiantes de FP y Universidad con discapacidad. Cinco años después es uno de los protagonistas de la campaña Silencios incómodos, que la Fundación ha creado con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Creo que llevas trabajando en Airbus desde 2018 y que has pasado por distintos puestos y departamentos. Cuéntanos a qué te dedicas ahora, ¿en qué proyecto trabajas actualmente?
Así es, a día de hoy trabajo en Airbus Defensa y Espacio y pertenezco a un departamento enfocado a la integración de los motores a los aviones de Airbus.

«Vamos a mejor en la inclusión de las personas con discapacidad. Últimamente me he enfrentado a menos silencios incómodos»

¿Cómo valoras estos años en Airbus y tu carrera profesional en general?
Muy enriquecedora, durante mi evolución en Airbus estuve trabajando en puestos ajenos a lo que estudié en la universidad. Esto me hizo vivir experiencias que nunca pensé que viviría y me llevo un bonito aprendizaje durante el camino.

Tus primeros pasos en la compañía fueron a través del Proyecto Unidos de la Fundación Adecco, destinado a estudiantes de FP y Universidad con discapacidad. Cuéntanos tu experiencia en el mismo.
Así es, recuerdo esta fase con mucho cariño. Fue muy positiva, me ayudó a adquirir mis primeras habilidades para trabajar y con ellas conseguí meterme en el mundo laboral.

Además, has colaborado con Airbus para reducir o eliminar distintas barreras que ibas encontrando en tu puesto de trabajo debido a tu discapacidad auditiva. ¿Cuáles han sido? ¿Las esperabas?
Sobre esto aún queda camino para reducir las barreras a nivel global. A nivel local y a nivel equipo hago divulgación pedagógica explicando mi condición y junto con mis compañeros buscamos maneras para sortear hasta donde se pueda las barreras y poder trabajar entre todos como un equipo.

¿Qué te llevas de esta experiencia de haber participado en la campaña de sensibilización de la Semana de la Discapacidad de la Fundación Adecco que lleva por título ‘Silencios incómodos’ ?
La experiencia fue muy divertida y curiosa. Por un día viví lo que viven los actores en el trabajo.

¿Y qué opinas del mensaje que quiere transmitir la campaña?
Me parece una buena manera de dar divulgación de forma amena. El mensaje también me llegó a mí.

¿Te has enfrentado a muchos silencios incómodos a lo largo de tu vida?
Sí, sobre todo con gente que no me conoce; no se esperan cruzarse con una persona sorda y les “pilla por sorpresa”. No les culpo, entono el “mea culpa”, que yo también genero, sin querer, silencios incómodos alguna que otra vez cuando me cruzo con personas a las que no he sabido tratar.

«Yo mismo genero, sin querer, silencios incómodos con personas a las que no he sabido tratar»

¿En qué punto crees que nos encontramos en lo que a la inclusión de las personas con discapacidad se refiere? ¿Y en el ámbito laboral?
Opino que últimamente vamos a mejor, o eso me gustaría creer. Ahora que hago memoria, últimamente estoy pasando por menos silencios incómodos. También noto que cuando voy a tiendas o puestos de comida, la persona que me atiende me da las gracias en lengua de signos.

También las tecnologías ayudan a derribar las barreras y van evolucionando con el tiempo.

Por último, dinos cuál sería tu puesto soñado, tu meta profesional. ¿Y la meta a alcanzar en materia de inclusión? ¿Qué barreras te gustaría derribar?
Mi principal barrera es la recepción de información acústica. Soñando un poco y metiéndome en ciencia-ficción, estaría muy bien que pudiéramos intercambiar información vía telepática.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com