El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, tiene como principal objetivo visibilizar y apoyar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Esta jornada internacional, que se celebra desde 1992, busca fomentar una sociedad inclusiva y accesible, recordando que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
El objetivo principal de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida: social, económica, laboral, política y cultural. La Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de Naciones Unidas defiende la realización plena de los derechos humanos para las personas con discapacidad, instando a la sociedad civil y a las organizaciones privadas a unirse en eventos y actividades que promuevan la igualdad e inclusión.
En el Día Internacional de la Discapacidad 2024, la UNESCO destaca la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La crisis global ha afectado el progreso hacia estos objetivos, y la plena inclusión de las personas con discapacidad aún enfrenta importantes desafíos.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Adecco dedica una semana entera a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A través de talleres de orientación, programas de intermediación laboral y actividades de concienciación, la Fundación trabaja por la inclusión de este colectivo en el mercado laboral.
El Día Internacional de la Discapacidad también es momento de acercar a las empresas colaboradoras la realidad de esos candidatos con el objetivo de que conozcan su talento y todo aquello que pueden ofrecer, eliminando de esta manera cualquier prejuicio asociado a la discapacidad. Sin olvidar que dicho propósito de sensibilización debe calar en todas las capas de la sociedad. Crear entornos más inclusivos y abiertos es clave para lograrlo.
Inés afronta con ilusión su primer día de trabajo, pero su equipo no sabía que tenía discapacidad.
Afortunadamente, el humor de Inés y una jefa inclusiva lo hicieron todo mucho más natural.
Aitor trabaja muy concentrado en su oficina, salta la alarma de incendios, cunde el pánico y todo el mundo sale corriendo, pero Aitor, con discapacidad auditiva, no se da cuenta…
Adela cumple años hoy, su cuarta década comienza con una crisis que Pablo Pineda puede ayudarle a superar.
Mario tiene que comprar los globos para el cumpleaños de su hija y lleva una mochila llena de prejuicios.
Por suerte aparece Ana para romperlos.
Inés ha comenzado la universidad y su padre Miquel espera ansioso la llegada de su hija en ese primer contacto con su nueva vida. Miquel está aterrado.
¿Quién no se sintió vulnerable en el año 2020? Pablo Pineda, Desiré Vila y María Petit, en representación de las personas con discapacidad, recordaron la primera vez que lo sintieron: el día que experimentaron la discapacidad.
El empleo es un filtro, como los que se utilizan en las fotografías del móvil, que permite cambiar tu vida.
Pero de verdad.
Si tu empresa está comprometida con la inclusión de personas con discapacidad y quiere crear un entorno laboral diverso, ponte en contacto con nosotros. Ayudamos a las empresas a desarrollar estrategias inclusivas que fomenten la diversidad en el lugar de trabajo.
¿Quieres contratar personas con discapacidad? Desde nuestra fundación te ayudamos a encontrar talento diverso para tu equipo, promoviendo un entorno laboral inclusivo y libre de barreras.
Si tienes una discapacidad y estás buscando trabajo, te ofrecemos acceso a oportunidades laborales adaptadas y un entorno inclusivo. Trabajamos con empresas que valoran el talento de personas con discapacidad.
Este año y en línea con los aspectos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO pone el foco en la educación, en la eliminación de barreras y la creación de entornos accesibles e inclusivos. Más allá de la mera escolarización, se busca garantizar su participación, su aprendizaje y el logro en entornos seguros para los y las más pequeñas ya que, a pesar de los innegables logros alcanzados en las últimas décadas, no cabe duda de la mayor exposición a la exclusión social de las personas con discapacidad.
Este año el lema elegido para el 3 de diciembre por la UNESCO es La innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo. Esta visión acogerá diferentes actividades y encuentros para dar forma a una estrategia que asegura la inclusión de las personas con discapacidad "Necesitamos soluciones transformadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás. Por tanto, los sectores público y privado deben colaborar más a fin de formular estrategias a favor de las personas con discapacidad, definidas con ellas y por ellas", proponen desde la institución internacional.
Si el tema elegido por la Unesco para el Día Mundial de la Discapacidad 2020 fue Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad, este año el lema elegido para el 3 de diciembre es Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo pos-Covid inclusivo, accesible y sostenible. Bajo este contexto se han organizado actividades y encuentros para dar forma a un futuro inclusivo para todos, para reducir las desigualdades a través de las tecnologías y para fomentar el liderazgo de las nuevas generaciones con discapacidad.
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un tipo de discapacidad intelectual que en España tienen más de 35.000 personas.
¿Incidencias en la web?*: escribe email a calidad.fundacion@adecco.com con tu nombre y DNI