fbpx

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


 3 de diciembre: Día Mundial de la Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre. Su objetivo principal es visibilizar el apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad, cada 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  

Una jornada que se conmemora cada año desde 1992, cuando, al término del Decenio de las Nacionales Unidas para los Impedidos, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde entonces, es la fecha elegida para hacer un llamamiento universal para lograr una sociedad lo más inclusiva y accesible posible. Una cuestión indispensable si tenemos en cuenta que, aproximadamente, el 15% de los siete mil millones de personas que conforman la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.  

 

¿Cuál es el propósito del 3 de diciembre? 

El objetivo fundamental es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en cada ámbito de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica, laboral y cultural. La estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad apuesta por la realización plena de los derechos humanos de todas las personas. 

Organizaciones de la sociedad civil, del sector privado e instituciones académicas invitan a colaborar cada 3 de diciembre con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades para visibilizar su situación y su papel en la sociedad.   

Día Internacional de la Discapacidad 2021 

Si el tema elegido por la Unesco para el Día Mundial de la Discapacidad 2020 fue Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad, este año el lema elegido para el 3 de diciembre es Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo pos-Covid inclusivo, accesible y sostenible. Bajo este contexto se han organizado actividades y encuentros para dar forma a un futuro inclusivo para todos, para reducir las desigualdades a través de las tecnologías y para fomentar el liderazgo de las nuevas generaciones con discapacidad. 

Semana de la Discapacidad en la Fundación Adecco 

Aunque el objetivo de la Fundación Adecco en torno a la inclusión de las personas con discapacidad es una constante durante todo el año, cada 3 de diciembre es la fecha en la que situamos a estas personas en el centro del diálogo para recordar la importancia de favorecer su inclusión a través del empleo. Durante la Semana de la Discapacidad, desde Fundación Adecco se realiza un esfuerzo extra programando actividades, talleres de orientación, planes formativos y de intermediación laboral con las personas con discapacidad.  

El Día Internacional de la Discapacidad también es momento de acercar a las empresas colaboradoras la realidad de esos candidatos con el objetivo de que conozcan su talento y todo aquello que pueden ofrecer, eliminando de esta manera cualquier prejuicio asociado a la discapacidad. Sin olvidar que dicho propósito de sensibilización debe calar en todas las capas de la sociedad. Crear entornos más inclusivos y abiertos es clave para lograrlo.  

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un tipo de discapacidad intelectual que en España tienen más de 35.000 personas.

 

Talento y discapacidad: Salva a un incrédulo 

Además de trabajar directamente con las personas con discapacidad y su empleabilidad a través de las empresas colaboradoras, la Fundación Adecco lanza cada 3 de diciembre un mensaje de sensibilización que genere conciencia sobre las barreras que deben superar estas personas a la hora de formarse o buscar un empleo. Las dos piezas de sensibilización de este año 2021 llevan por título Salva a un incrédulo y están protagonizadas por la logopeda con parálisis cerebral Inés Rodríguez y por la actriz con síndrome de Down Ana Mencía. Estos vídeos están dirigidos a empresas, poderes públicos y sociedad civil, y pretenden acabar con las falsas creencias en torno a la discapacidad. Tanto Inés como Ana se enfrentan a los estigmas y prejuicios que resultan limitantes para ellas, ya sea por desconocimiento, discriminación o sobreprotección. Ambas demuestran que con educación, humor y valentía se puede salvar a un incrédulo y demostrarle qué hay detrás de cada discapacidad. Ya sea 3 de diciembre o cualquier otro momento del año. 

Ana, en primer plano del cartel de la campaña de Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de la Discapacidad 2021:
Salva a un incrédulo – Ana

Mario tiene que comprar los globos para el cumpleaños de su hija y lleva una mochila llena de prejuicios. Por suerte aparece Ana para romperlos.

Inés, en primer plano con Miquel sentado en el sofá y alrededor de la cabeza de Miquel el logo de Salva a un incrédulo Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021:
Salva a un incrédulo – Inés

Inés ha comenzado la universidad y su padre Miquel espera ansioso la llegada de su hija en ese primer contacto con su nueva vida. Miquel está aterrado.

Pablo Pineda, frente al ordenador, detrás de una flor marchita.

Día Internacional de la Discapacidad 2020:
Vulnerables

¿Quién no se sintió vulnerable en el año 2020? Pablo Pineda, Desiré Vila y María Petit, en representación de las personas con discapacidad, recordaron la primera vez que lo sintieron: el día que experimentaron la discapacidad.

Desirée Vila en la campaña El Filtro del Empleo

Día Internacional de la Discapacidad 2019:
El filtro del empleo

El empleo es un filtro, como los se utilizan en las fotografías del móvil, que permite cambiar tu vida. Pero de verdad

¿Quieres que ayudemos a tu empresa con la estrategia de diversidad?

Contrata personas con discapacidad

¿Buscas empleo?

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?