dia-internacional-discapacidad-2023-video-fuego-aitor

Día de la Discapacidad 2023: Rompiendo los Silencios Incómodos


Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre de 2023

En el Día de la Discapacidad 2023, que se celebra el 3 de diciembre, queremos abordar los silencios incómodos que se producen en situaciones inesperadas, tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana, y que resultan dolorosos debido a su capacidad para herir y discriminar. 

Nuestro objetivo es poner fin a estos silencios incómodos y dar voz a los millones de personas con discapacidad que viven en España. A pesar de los avances hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad, todavía percibimos una clara infrarrepresentación en diversos espacios de la vida pública, incluyendo instituciones o centros de trabajo.

En un ascensor, una reunión, en un establecimiento comercial, el transporte público… todas las personas han vivido, al menos una vez en su vida, una situación incómoda que deriva en un silencio atronador de la que no sabemos cómo salir. Las personas con discapacidad viven muchas de estas situaciones.

El 3 de diciembre de 2023, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En 1982, España aprobó la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) con el propósito de garantizar un derecho que no se estaba respetando: el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones. 

En 1992, Naciones Unidas estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. 

En 2014, mediante la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad (LGD), se unificaron diversas normativas para adaptar la legislación a los avances logrados, identificando áreas en las que aún queda trabajo por hacer.

A lo largo de los años, la situación de las personas con discapacidad ha mejorado significativamente, pero aún queda un largo camino por recorrer. Por ello, aprovechamos esta oportunidad para hacer reflexionar a toda la sociedad.

Empresas que apoyan la diversidad e inclusión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

¿Quieres que tu empresa impulse este tipo de proyectos de discapacidad?

Ejemplos de silencios incómodos en el Día de la Discapacidad 2023

Inés, una recién diplomada con discapacidad en su primer día de trabajo

Una joven formada y con discapacidad, en su primer día de trabajo. Su equipo esperaba a una mujer muy preparada, pero no contaban con su parálisis cerebral. Inés Rodríguez, logopeda experta en daño cerebral, ha recibido orientación de Fundación Adecco desde su proceso formativo hasta su inclusión laboral. 

En este vídeo interpreta una situación ficticia, pero, a buen seguro, basada en hechos reales. 

Si quieres conocer mejor a Inés, visita nuestro blog.

Inés muy sonriente en su primer día de trabajo
Aitor en su puesto de trabajo

Aitor, un gran profesional con discapacidad ante una emergencia en la oficina

Aitor es un profesional con discapacidad auditiva, ¿qué ocurre cuando suena la alarma de incendios? Aitor Angulo es ingeniero aeroespacial, ha recibido orientación de Fundación Adecco desde su proceso formativo hasta su inclusión laboral. 

Su vídeo es una ficción que refleja el aislamiento que, en ocasiones, viven las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Afortunadamente, siempre hay personas con empatía.

Para conocer mejor la trayectoria profesional de Aitor, entra en nuestro blog.

¿Quieres que ayudemos a tu empresa con la estrategia de diversidad?


¿Tienes discapacidad y estás buscando empleo
o prácticas?

¿Quieres contratar personas con discapacidad para tu empresa?

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?