Aula virtual yo puedo para la búsqueda de empleo

Aula virtual “Yo puedo”

¡Bienvenidos al aula virtual para la búsqueda de empleo Yo puedo! La Fundación Adecco queremos ayudarte con el apoyo de nuestro equipo de voluntarios a ser más independiente mejorando las habilidades, conocimientos y competencias básicas que necesitarás para poder conseguir un trabajo.

¿Cómo lo vamos a hacer? En esta página web, encontrarás vídeos que han hecho nuestros voluntarios junto con expertos de la Fundación en inclusión social y laboral. A través de estos vídeos te explicamos múltiples consejos, trucos y conocimientos que, si los entrenas y te lo propones, conseguirás ser más independiente y poder enfrentarte a la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito.

En el siguiente video te explicamos qué es el proyecto Yo puedo y cómo te podemos ayudar. ¡Adelante!

Elige qué video quieres ver:

Autonomía en el hogar:

Alcanzar un empleo y mantenerlo en el tiempo es un objetivo que compartimos la mayor parte de las personas adultas, pero asumir este objetivo supone también asumir un montón de responsabilidades. Y aunque te parezca mentira, muchas de esas responsabilidades empiezan en tu casa. Te estarás preguntando ¿qué tiene que ver el mantenimiento de un puesto de trabajo con la capacidad que tengo yo de gestionar un hogar? Pues piensa en esto: el día que tengas que ir a trabajar y que no tengas apoyo, vas a necesitar ocuparte de tu propia ropa, prepararte tu comida, ser capaz de mantener ordenadas tus herramientas, tu espacio de trabajo… A partir de los vídeos que vas a encontrar en este apartado, te vas a encontrar pautas para ser capaz de organizar y de limpiar tu casa, te vas a encontrar también vídeos con consejos para hacer un planning de comida semanal por ejemplo. Incluso consejos para ser capaz de solucionar pequeñas averías que pueda haber en tu casa. Yo puedo y tú también puedes.

Cómo preparar una receta de cocina

Cristina nos enseña las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta para hacer una receta de cocina: preparar los ingredientes, preparar los utensilio, tener en cuenta qué electrodomésticos necesitamos, orden y limpieza, cómo desarrollar la receta o cómo servir una ración. Teniendo en cuenta estos consejos, adquirirás mayor autonomía en el hogar para cocinar.

Preparación antes de cocinar

Cristina nos enseña algunos consejos básicos sobre lo que debemos hacer antes de empezar a cocinar. Lo primero que necesitamos es conocer o tener a mano es la receta que vamos a realizar. Hay que tener en cuenta qué ingredientes o utensilios necesitamos. Lavarnos las manos o utilizar un delantal para proteger la ropa, tendremos a mano un paño húmedo y un paño seco para mantener limpio todo lo que se vaya manchando.

Hacer una receta de cocina

Con las manos limpias, los ingredientes y los utensilios preparados, podemos empezar a cocinar siguiendo los pasos indicados en la receta. Hay que tener cuidado con las cantidades indicadas, Recuerda tener mucho cuidado con el orden y la limpieza, también máxima precaución con aquellos elementos con los que te puedas cortar o quemar.

Servir una ración

Cuando termines de cocinar y antes de empezar a comer, tenemos que servir la ración que nos vamos a comer. Nunca comas directamente de la olla, de la sartén o de la fuente. Ten cuidao de hacer una ración proporcionada, que no sea demasiado abundante, pero que sea suficiente. Si lo sirves en el plato de forma que quede bonito y limpio, resultará más apetecible.

Bienestar físico y emocional:

Para poder acceder al empleo y ser autónomos en nuestra vida diaria es necesario que nos encontremos bien, tanto física como emocionalmente. En este bloque te propondremos diferentes rutinas de actividad física diaria y hábitos fundamentales para tener una higiene y una imagen personal adecuadas. Además hay situaciones que a todos nos ponen un poco nerviosos, en las que podríamos perder el control. Nosotros procuraremos darte consejos para ayudarte a gestionar este estrés. Si tenemos recursos para sentirnos bien de forma autónoma, habremos dado un paso muy importante para encontrar y mantener un empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Pautas para realizar ejercicio físico

Lo primero es organizar el deporte que vais a hacer en la semana, teniendo en cuenta el resto de actividades que tenéis previstas. Lo podéis apuntar todo en una agenda. Tenéis que elegir el deporte que más os guste y que podáis realizar, teniendo en cuenta qué necesitáis para practicarlo. Si hacéis deporte dentro de casa, es muy importante ventirlar y tener mucho cuidado para no romper nada. Al terminar tenéis que recoger. Si hacéis deporte al aire libre, tenéis que protegeros bien y seguir todas las recomendaciones sanitarias. Recordad que es muy importante beber agua y llevar la ropa apropiada. Si hace frío, tenéis que abrigaros, si hace sol, utilizad protección solar. El deporte os va ayudar en vuestra vida a ser mucho más felices y a estar emocionalmente más equilibrados.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Relaciones sociales:

En este apartado vamos a hablar de afectividad, de socialización, de la forma de relacionarnos con familiares, con amigos, con compañeros de trabajo, con personas desconocidas… Es un aspecto básico que debemos manejar para ser más autónomos y lograr un empleo. En este apartado te enseñaremos a diferenciar el trato con un amigo, con un compañero de trabajo o con tu jefe. Además te enseñaremos a preservar la intimidad y las normas básicas de educación y convivencia en una comunidad o en un equipo de trabajo. Yo puedo y tú también puedes.

Próximamente

Desarrollo de la autonomía personal:

Te preguntarás qué es esto del desarrollo personal y es que es un término un poco complicado porque tiene que ver con varias cosas. A ver, por ejemplo tiene que ver con aumentar tus conocimientos esto es, con aprender cosas nuevas. Pero también tiene que ver con tu actitud, con tu forma de comportarte cuando surge un problema o cómo afrontar una situación complicada. Tiene que ver también con la capacidad que tenemos para esforzarnos cuando hace falta, cuando queremos conseguir algo. Tambien tiene que ver con tu capacidad para disfrutar cuando toca, cuando es tu tiempo de ocio, tu tiempo de descanso. En este bloque de contenidos lo que te vamos a contar es cómo y dónde puedes formarte, qué alternativas existen, así como los conocimientos básicos que debes adquirir para poder progresar. Yo puedo y tú también puedes.

Gestión del tiempo de ocio

Alfredo te da consejos para organizar mejor tu tiempo de ocio. Esos momentos de tiempo libre en los que no estamos trabajando, estudiando o realizando labores del hogar. Ir a hacer actividades o salir con amigos a disfrutar del tiempo libre es ocio.
Haz un calendario y apunta cuáles son tus días libres
Organiza tus horarios: calcula cuánto tiempo libre tienes y cuánto tiempo necesitas para realizar tu actividad de ocio
Prepara el material y el espacio: comprueba que tienes todo lo que necesitas para hacer la actividad
Elige las actividades que te gusten a tí: aunque también puedes probar cosas nuevas
No estés pendiente del móvil: céntrate en disfrutar de la actividad
Actividades individuales y grupales: no tienes que realizar siempre la misma actividad, puedes combinarlas

Gestión del dinero:

Tener un salario y manejar tu propio dinero es una gran responsabilidad. En este bloque de contenidos queremos enseñarte a manejarte con el dinero en actividades de la vida diaria, como por ejemplo comprar tu abono transporte, es muy importante que aprendas los diferentes tipos de billetes y de monedas que existen, así como manejar las operaciones matemáticas más básicas para ser capaz de calcular lo que tienes que pagar o lo que te tienen que devolver cuando haces una compra. Te enseñaremos a utilizar una tarjeta de crédito, a realizar pagos por internet y a diferenciar entre los gastos esenciales de los que son prescindibles. Aprenderás esto y mucho más. Con estos consejos lo que queremos es que tengas más autonomía en la gestión del dinero. Yo puedo y tú también puedes.

Derechos y libertades:

Todos nuestros derechos se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Vivir en libertad, en igualdad, con dignidad, respetando y defendiendo que también lo puedan hacer los demás. Son derechos que tenemos cada uno de nosotros, pero es importante que los conozcamos. En este apartado, nuestros voluntarios te van a explicar cuáles son tus derechos, cómo hacer uso de ellos, qué puede pasar si no respetamos los derechos de los demás pero también qué podemos hacer si no se están respetando los nuestros. Éstos consejos nos ayudarán a saber qué derechos tenemos en todos los ámbitos. También en el ámbito del empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Cómo ejercer tu derecho al voto

El 18 de octubre de 2018 el Congreso aprobó por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que posibilitó el voto de más 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Cada 4 años los ciudadanos votamos al partido político que queremos que nos gobierne. Podemos votar a cualquier partido político. Todos los partidos tienen lo que se llama un programa electoral: una lista de cosas que van a hacer en los próximos 4 años si salen elegidos. Esa lista es la que tienes que mirar y ver si coincide con las cosas que son importantes para ti. Es decir, tienes que informarte de lo que cada partido ha puesto en su lista para ver si estáis de acuerdo o no.

Ocupación y empleo:

Buscar un empleo y mantenerlo en el tiempo no es nada fácil y en la Fundación Adecco lo sabemos muy bien y por eso la puerta siempre está abierta para ayudarte. Pero ojo porque ayudarte no es lo mismo que hacerlo por ti. Tú eres el único responsable de tu búsqueda de empleo. Nosotros estamos aquí para ayudarte. Fijaos, a partir de los vídeos que vais a ver en este apartado, por una parte os vamos a ayudar a acercaros a la empresa, a conocerla por dentro, cómo funciona, cuáles son las exigencias, qué podemos hacer nosotros para tener un perfil realmente deseable para una empresa. Y por otro lado, vamos a ayudaros a acceder a ella, a hacer vuestro propio currículum, a saber qué es lo que os gusta, cuáles son vuestras competencias, aprenderemos también a estar un poquito más tranquilos y a tener más posibilidades de superar una entrevista de trabajo. Otra cosa muy importante que encontraréis en los vídeos son trucos y maneras de acceder a unas páginas de empleo donde las ofertas de empleo son más verídicas y realistas y ser capaces de descartar las que no son ciertas. Todo esto y mucho más es lo que tenemos en los contenidos de empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Los 3 errores más habituales en LinkedIn

Jordi nos habla sobre LinkedIn y nos cuenta cuáles son los errores más frecuentes que podemos cometer cuando utilizamos esta red social. LinkedIn es la red social profesional más importante del mundo, sirve para buscar trabajo y tenemos que ser muy cuidadosos con lo que publicamos.
Error nº1: ten cuidado con lo que publicas, LinkedIn es una red para publicar cuestiones relacionadas con tu labor profesional, pero no es recomendable dar opiniones sobre política, religión o aficiones.
Error nº2: no es un portal de empleo, sirve para entrar en contacto con empresas y personas que te pueden ayudar a alcanzar tu objetivo profesional.
Error nº3: no seas egocéntrico, no es necesario que hables constantemente de lo buen profesional que eres, aprende de las publicaciones de los demás.

Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo empieza en el momento que entramos en las instalaciones de la empresa, sé puntual, asegúrate de conocer qué persona te va a entrevistar y respeta todas las normas de educación. Mantén una actitud positiva, investiga sobre la empresa en internet y transmite todos tus puntos fuertes. Analiza la oferta de trabajo, pon en valor tus conocimientos y tu experiencia, explica a tu entrevistador/a por qué te adecúas al puesto. No te quedes con ninguna duda, haz preguntas sobre el proceso, si hay más personas, cuándo podrás tener una respuesta, etc. de esta manera estarás mostrando tu interés en el puesto. ¡Ten cuidado! La entrevista no habrá acabado hasta que no te hayas ido de las instalaciones de la empresa, recuerda mantener las formas y la amabilidad.

Las cosas que NO debes hacer en una entrevista de trabajo

No causes mala impresión, la entrevista de trabajo empieza en el momento que entramos en las instalaciones de la empresa, sé puntual, asegúrate de conocer qué persona te va a entrevistar, cuida tu higiene y tu aspecto, respeta todas las normas de educación y deja el móvil en silencio y guárdalo, ahora lo más importante es la entrevista. Sé cuidadoso con tus cosas y con el material de la empresa, pregunta antes de pasar a una sala o de sentarte. No seas negativo y ten cuidado, mantén una actitud positiva, investiga sobre la empresa en internet y transmite todos tus puntos fuertes. No lleves un currículum con errores, debes conocer tu currículum de memoria y mantenerlo actualizado. Analiza la oferta de trabajo, pon en valor tus conocimientos y tu experiencia, explica a tu entrevistador/a por qué te adecúas al puesto. Debes ser concreto con lo que sabes hacer. No seas tajante, muéstrate flexible, la persona que te entreviste valorará positivamente tu predisposición para adaptarte a las condiciones del trabajo. No te distraigas, recuerda que en este momento la entrevista es lo más importante, el móvil debe estar en silencio y guardado. No muestres ansiedad, examina tus puntos fuertes, explica por qué puedes hacerlo bien, debes concretar. No muestres desesperación o ansiedad. No preguntar es desinterés, ten curiosidad, no te quedes con ninguna duda, haz preguntas sobre el proceso, si hay más personas, cuándo podrás tener una respuesta, etc. de esta manera estarás mostrando tu interés en el puesto. ¡Ten cuidado! La entrevista no habrá acabado hasta que no te hayas ido de las instalaciones de la empresa, recuerda mantener las formas y la amabilidad.

.

Próximamente

× Fundación Adecco ¿Te ayudamos?