Aula virtual yo puedo para la búsqueda de empleo

Aula virtual «Yo puedo»:
Autonomía y vida independiente para el empleo

¡Bienvenidos al aula virtual para la búsqueda de empleo Yo puedo! La Fundación Adecco queremos ayudarte con el apoyo de nuestro equipo de voluntarios a ser más independiente mejorando las habilidades, conocimientos y competencias básicas que necesitarás para poder conseguir un trabajo.

¿Cómo lo vamos a hacer? En esta página web, encontrarás vídeos que han hecho nuestros voluntarios junto con expertos de la Fundación en inclusión social y laboral. A través de estos vídeos te explicamos múltiples consejos, trucos y conocimientos que, si los entrenas y te lo propones, conseguirás ser más independiente y poder enfrentarte a la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito.

En el siguiente video te explicamos qué es el proyecto Yo puedo y cómo te podemos ayudar. ¡Adelante!

Elige qué video quieres ver:

Autonomía en el hogar:

Alcanzar un empleo y mantenerlo en el tiempo es un objetivo que compartimos la mayor parte de las personas adultas, pero asumir este objetivo supone también asumir un montón de responsabilidades. Y aunque te parezca mentira, muchas de esas responsabilidades empiezan en tu casa. Te estarás preguntando ¿qué tiene que ver el mantenimiento de un puesto de trabajo con la capacidad que tengo yo de gestionar un hogar? Pues piensa en esto: el día que tengas que ir a trabajar y que no tengas apoyo, vas a necesitar ocuparte de tu propia ropa, prepararte tu comida, ser capaz de mantener ordenadas tus herramientas, tu espacio de trabajo… A partir de los vídeos que vas a encontrar en este apartado, te vas a encontrar pautas para ser capaz de organizar y de limpiar tu casa, te vas a encontrar también vídeos con consejos para hacer un planning de comida semanal por ejemplo. Incluso consejos para ser capaz de solucionar pequeñas averías que pueda haber en tu casa. Yo puedo y tú también puedes.

Cómo preparar una receta de cocina

Cristina nos enseña las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta para hacer una receta de cocina: preparar los ingredientes, preparar los utensilio, tener en cuenta qué electrodomésticos necesitamos, orden y limpieza, cómo desarrollar la receta o cómo servir una ración. Teniendo en cuenta estos consejos, adquirirás mayor autonomía en el hogar para cocinar.

Preparación antes de cocinar

Cristina nos da consejos básicos sobre lo que debemos hacer antes de empezar a cocinar. Lo primero es conocer o tener a mano es la receta que vamos a realizar. Hay que tener en cuenta qué ingredientes o utensilios necesitamos. Lavarnos las manos o utilizar un delantal para proteger la ropa, tendremos a mano un paño húmedo y un paño seco para mantener limpio todo lo que se vaya manchando.

Hacer una receta de cocina

Con las manos limpias, los ingredientes y los utensilios preparados, podemos empezar a cocinar siguiendo los pasos indicados en la receta. Hay que tener cuidado con las cantidades indicadas, Recuerda tener mucho cuidado con el orden y la limpieza, también máxima precaución con aquellos elementos con los que te puedas cortar o quemar.

Servir una ración

Cuando termines de cocinar y antes de empezar a comer, tienes que servir la ración. Nunca comas directamente de la olla, de la sartén o de la fuente. Ten cuidao de hacer una ración proporcionada, que no sea demasiado abundante, pero que sea suficiente. Si lo sirves en el plato de forma que quede bonito y limpio, resultará más apetecible.

Cómo tender la ropa

Nuestra voluntaria Mónica quiere darte indicaciones para tender la ropa después de lavarla. De esta manera siempre la tendrás a punto para una entrevista de trabajo, un proceso de selección, una formación o cualquier momento de tu día a día. Los consejos de Mónica te van a ayudar a evitar que la ropa tarde demasiado en secarse, te enseñará trucos para que no se arrugue demasiado, para que no se mezclen los colores o se estropeen y para que no nos queden marcas de las pinzas.

¿Cómo disfrutar de Youtube?

Irene nos enseña cómo utilizar Youtube para poder disfrutar de películas, música o buscar cualquier tutorial que nos pueda ayudar en nuestro día a día y nos permita avanzar en nuestra vida independiente con tan solo un clic. Youtube es una fuente inmensa de contenido que nos puede ayudar a aprender cómo cambiar una bombilla, plantar una planta o hacer recetas. Además, Irene nos comparte un truco muy útil a la hora de buscar música de un artista.

Pequeño costurero y cómo coser un botón

Ana nos explica qué elementos son necesarios para disponer de un costurero completo pero pequeño en casa. Además, nos enseña paso a paso cómo coser un botón de manera sencilla. Los consejos de Ana te ayudarán a ser independiente a la hora de arreglar pequeñas costuras y reponer botones perdidos de camisas, pantalones o chaquetas.

Receta: patatas con costillas adobadas

Jaime nos enseña una rica y sencilla receta que poder hacer en casa. ¿Qué necesitas para hacerla? Ten a mano una sartén, una olla, un cucharón de madera, un paño, un cuchillo, una tabla de cortar y un delantal. ¿Ingredientes? Costillas adobadas, patatas, sal, aceite de oliva, cebolla, pimiento verde, ajo y vino blanco. Dale al play al vídeo y sigue el paso a paso.

Cómo separar residuos

Santiago nos enseña a separar correctamente los residuos de nuestro día a día para aprender a reciclar en casa. Son muchos los diferentes tipos de residuos y es importante identificarlos para saber en qué cubos hay que tirarlos.

Cómo acondicionar tu casa en invierno y verano

Nuestro voluntario Marcos nos trae algunos consejos para ayudarnos a ventilar correctamente nuestra casa. Marcos comparte cómo, cuándo y por qué ventilar dependiendo de la habitación de la casa y de la época del año.

Receta saludable: hummus

Raquel nos trae una receta muy sencilla, saludable y rica en proteína. ¿Has oído hablar del hummus? Nuestra voluntaria nos cuenta cuáles son los ingredientes y el paso a paso que debemos seguir para que nos salga bien y podamos disfrutar de este plato tan original en casa.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Bienestar físico y emocional:

Para poder acceder al empleo y ser autónomos en nuestra vida diaria es necesario que nos encontremos bien, tanto física como emocionalmente. En este bloque te propondremos diferentes rutinas de actividad física diaria y hábitos fundamentales para tener una higiene y una imagen personal adecuadas. Además hay situaciones que a todos nos ponen un poco nerviosos, en las que podríamos perder el control. Nosotros procuraremos darte consejos para ayudarte a gestionar este estrés. Si tenemos recursos para sentirnos bien de forma autónoma, habremos dado un paso muy importante para encontrar y mantener un empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Pautas para realizar ejercicio físico

Lo primero es organizar el deporte que vais a hacer en la semana, teniendo en cuenta el resto de actividades que tenéis previstas. Lo podéis apuntar todo en una agenda. Tenéis que elegir el deporte que más os guste y que podáis realizar, teniendo en cuenta qué necesitáis para practicarlo. Si hacéis deporte dentro de casa, es muy importante ventirlar y tener mucho cuidado para no romper nada. Al terminar tenéis que recoger. Si hacéis deporte al aire libre, tenéis que protegeros bien y seguir todas las recomendaciones sanitarias. Recordad que es muy importante beber agua y llevar la ropa apropiada. Si hace frío, tenéis que abrigaros, si hace sol, utilizad protección solar. El deporte os va ayudar en vuestra vida a ser mucho más felices y a estar emocionalmente más equilibrados.

Elegir la ropa adecuada para cada ocasión

Laura y Alberto nos hablan de la ropa que tenemos que elegir dependiendo de lo que vayamos a hacer ese día.
Primero debemos comprobar que nuestra ropa está limpia, es importante también fijarnos que esté en buen estado, que no esté rota, que no parezca que está muy vieja para poder ponérnosla.

El segundo paso es saber qué temperatura va a hacer y vestirnos de acuerdo con el tiempo de ese día.
Y el tercero es pensar qué es lo que vamos a hacer. No es lo mismo vestirnos para hacer deporte, que para ir a una fiesta, que para ir a trabajar… entonces, pensad “¿qué es lo que vamos a hacer?”

Cómo empezar a correr

Nuestro voluntario Hugo nos da 5 consejos para empezar a salir a correr, de esta manera evitaremos llevar una vida sedentaria y nos sentiremos mucho mejor para realizar cualquier tarea personal o profesional.

Elige un calzado cómodo y específico para correr; lleva ropa transpirable para que no se acumule el sudor; alterna ratos caminando y corriendo; no hace falta que vayas muy rápido, debes encontrar tu ritmo y pásatelo bien, si no disfrutas de esta actividad, busca otra que te motive más.

Atención plena a la actividad presente

Cada día recibimos multitud de estímulos que dispersan nuestra atención. Nuestra voluntaria Evaly nos enseña la «Meditación de la uva pasa», una actividad que nos servirá para prestar atención plena a las actividades que estamos realizando en cada momento. Esto nos ayudará a apreciar más cada momento, facilitando que seamos más felices; pero también nos ayudará en nuestro trabajo, ayudándonos a concentrarnos en las tareas que tenemos que desarrollar.

Vencer al sedentarismo

El sedentarismo es un estilo de vida en el que, en nuestro día a día, no realizamos casi ningua actividad física. Ocurre muchas veces cuando tenemos un trabajo en el que estamos sentados todo el día. Eso no es nada bueno y podría acarrearnos problemas de salud que dificulten el desarrollo de nuestro puesto de trabajo. Iván nos ofrece algunos trucos para vencerlo: andar en lugar de coger el autobús, subir por las escaleras en vez de coger el ascensor, practicar algún tipo de deporte. Si quieres conocer más consejos, accede al vídeo.

Gestión emocional positiva ante un problema

Nuestra voluntaria Rosana nos da algunos consejos para poder gestionar nuestras emociones a la hora de enfrentar un problema. El primero es tan sencillo como pararse a respirar y explicar lo sucedido. Trata siempre de mostrarte tranquilo y con una sonrisa. No dejes que el estado de ánimo de otros te apague. Rosana nos propone unos ejercicios de respiración que te ayudarán a disminuir el enfado. La respiración es poderosa y solemos darle menos importancia de la que tiene. ¡Pruébalo!

3 hábitos para tu bienestar físico y emocional

Marleny, nos trae rutinas y hábitos fáciles de seguir y que nos ayudarán a sentirnos bien física y mentalmente. El primer hábito que nos recomienda es hacer 30 minutos de actividad física al día. El segundo hábito es tener una alimentación saludable para poder nutrir correctamente nuestro cuerpo y darle todos los nutrientes que necesita, así como hidratar nuestro cuerpo bebiendo dos litros de agua al día. Por último y no menos importante el hábito que nos recomienda es leer al menos 15 minutos a diario para mejorar nuestra concentración, creatividad y memoria.

Estiramientos sencillos tras largas horas sentados

Mónica nos enseña tres estiramientos muy prácticos y fáciles para aquellas personas que nos pasamos mucho tiempo sentados. Es importante mover el cuerpo para evitar lesiones y problemas de salud. El primer ejercicio es el estiramiento de la pelvis, en el segundo ejercicio realizaremos estiramientos laterales y por último el tercer ejercicio consiste en un estiramiento para mover las rodillas y los brazos.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Relaciones sociales:

En este apartado vamos a hablar de afectividad, de socialización, de la forma de relacionarnos con familiares, con amigos, con compañeros de trabajo, con personas desconocidas… Es un aspecto básico que debemos manejar para ser más autónomos y lograr un empleo. En este apartado te enseñaremos a diferenciar el trato con un amigo, con un compañero de trabajo o con tu jefe. Además te enseñaremos a preservar la intimidad y las normas básicas de educación y convivencia en una comunidad o en un equipo de trabajo. Yo puedo y tú también puedes.

Seguridad básica en redes sociales

Nuestra voluntaria Ana nos da algunas nociones básicas para que podamos disfrutar de las redes sociales de forma segura. Las redes sociales son un medio que nos sirve para mantener contacto con amigos y/o familiares, aunque no estén cerca de nosotros de manera habitual, también nos pueden servir para seguir a personas a las que admiramos, como cantantes o deportistas.

Hay algunas cosas no debemos hacer nunca en redes sociales:
-Compartir nuestros datos personales (dni, dirección, cuenta bancaria, etc.)
-Compartir imágenes íntimas o inapropiadas
-Quedar con personas a las que no conocemos

Ten en cuenta que algunas empresas revisan nuestras redes sociales sociales cuando están pensando en contratarnos, por lo que es muy importante que mantengamos siempre la prudencia y la buena educación.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Desarrollo de la autonomía personal:

Te preguntarás qué es esto del desarrollo personal y es que es un término un poco complicado porque tiene que ver con varias cosas. A ver, por ejemplo tiene que ver con aumentar tus conocimientos esto es, con aprender cosas nuevas. Pero también tiene que ver con tu actitud, con tu forma de comportarte cuando surge un problema o cómo afrontar una situación complicada. Tiene que ver también con la capacidad que tenemos para esforzarnos cuando hace falta, cuando queremos conseguir algo. Tambien tiene que ver con tu capacidad para disfrutar cuando toca, cuando es tu tiempo de ocio, tu tiempo de descanso. En este bloque de contenidos lo que te vamos a contar es cómo y dónde puedes formarte, qué alternativas existen, así como los conocimientos básicos que debes adquirir para poder progresar. Yo puedo y tú también puedes.

Gestión del tiempo de ocio

Alfredo te da consejos para organizar mejor tu tiempo de ocio. Esos momentos de tiempo libre en los que no estamos trabajando, estudiando o realizando labores del hogar. Ir a hacer actividades o salir con amigos a disfrutar del tiempo libre es ocio.
Haz un calendario y apunta cuáles son tus días libres
Organiza tus horarios: calcula cuánto tiempo libre tienes y cuánto tiempo necesitas para realizar tu actividad de ocio
Prepara el material y el espacio: comprueba que tienes todo lo que necesitas para hacer la actividad
Elige las actividades que te gusten a tí: aunque también puedes probar cosas nuevas
No estés pendiente del móvil: céntrate en disfrutar de la actividad
Actividades individuales y grupales: no tienes que realizar siempre la misma actividad, puedes combinarlas

Gestión de tareas pendientes

Daniel nos da consejos para tener mejor controladas esas tareas pendientes. Solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo.
Empieza por apuntar la fecha en la parte superior derecha de la página, después dibuja un cuadrado en el sitito donde vas a apuntar tu primera tarea, por ejemplo, “echar gasolina al coche. Cuando acabe el día, pon una línea para saber que hay cambio de día, así sabrás de qué día es cada tarea que has apuntado.
Luego viene la parte en la que repasamos qué es lo que tenemos pendiente. Varias veces al día miraremos qué es lo que tenemos pendiente y marcaremos como completado aquellas tareas que hayamos realizado. Puedes marcar en color rojo las tareas más urgentes.
Siempre siempre siempre utiliza este cuaderno para apuntar todas tus tareas, no lo uses para nada más, pero tampoco apuntes tus tareas en otros cuadernos. Así no habrá duda.

Trucos para coger el transporte público

Aida coge el transporte público todos los días para ir a trabajar al centro de Barcelona. Por ello, comparte unos consejos sencillos que podrás aplicar en tu día a día. Lo primero que tienes que hacer antes de subirte al autobús o al tren es tener preparada tu tarjeta de transporte. Si no la tienes, prepara el dinero para poder comprarla tal y como comenta Aida. Puedes pedirle ayuda a amigos o familiares para que te digan dónde queda la parada más cercana y puedes consultar los horarios por internet. Aida te recomienda que te levantes una parada antes de bajar para estar ya preparado y evitar prisas y posibles caídas. Recuerda desinfectarte manos antes y después de usar el transporte público. ¡Mascarilla!

Ideas para preparar tu rutina para ir al trabajo

Nuestra voluntaria Susana nos comparte unos consejos que te ayudarán a prepararte cada mañana antes de ir al trabajo. Esta rutina empieza poniendo el despertador la noche anterior. Le sigue un buen desayuno, preparar la ropa y una ducha. ¡La higiene es muy importante y es que nuestra imagen determina la primera impresión que dejamos en las personas! Tener una rutina es fundamental para ser una persona ordenada y te ayudará a calcular el tiempo que necesitas para preparar cada actividad. Recuerda siempre despertarte con tiempo para hacer todo lo que necesitas antes de salir. Escucha detenidamente sus consejos y ponlos en práctica mañana mismo.

Cómo planificar el tiempo, llevar una agenda

Esther nos explica cómo organizarnos nuestro tiempo con la ayuda de una agenda para así llegar a tiempo a todas nuestras tareas. Los consejos que nos da: no poner muchas tareas al mismo tiempo, es decir, repartirse las tareas a lo largo del día y tener una buena planificación. Prever el tiempo que te va a llevar cada tarea, así como reservar tiempo extra para imprevistos, por si en caso de que surja algún problema podamos resolverlo sin problemas. También es importante no dejar las tareas para el último momento. Por último, de nada sirve tener una agenda si no tenemos el hábito de apuntar las cosas y revisarla a diario y así de esta manera podremos tener una visión global de todo lo que tenemos que hacer y de lo que tenemos pendiente.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Gestión del dinero:

Tener un salario y manejar tu propio dinero es una gran responsabilidad. En este bloque de contenidos queremos enseñarte a manejarte con el dinero en actividades de la vida diaria, como por ejemplo comprar tu abono transporte, es muy importante que aprendas los diferentes tipos de billetes y de monedas que existen, así como manejar las operaciones matemáticas más básicas para ser capaz de calcular lo que tienes que pagar o lo que te tienen que devolver cuando haces una compra. Te enseñaremos a utilizar una tarjeta de crédito, a realizar pagos por internet y a diferenciar entre los gastos esenciales de los que son prescindibles. Aprenderás esto y mucho más. Con estos consejos lo que queremos es que tengas más autonomía en la gestión del dinero. Yo puedo y tú también puedes.

Importancia de llevar dinero para uso personal en la cartera

Natalia lleva una vida más autónoma desde que empezó a moverse sola en transporte público y por ello, hoy nos comparte algunos consejos de cómo gestiona ella su dinero. Recuerda la importancia de llevar siempre dinero suelto para comprar el bono transporte, la comida o cualquier otra necesidad que tenga. También calcular la cantidad que necesitamos llevar en base a las actividades que hagamos ese día.

Conceptos financieros básicos: formas de pago

Francesc nos aconseja que para todo gasto diario paguemos al contado, ya sea con dinero suelto o con nuestra tarjeta de débito. Es importante evitar pedir préstamos que veamos anunciados en la calle o en la televisión, y aún más importante es diferenciar entre lo que necesitas de verdad y lo que es un capricho y puede esperar. Esto último es básico para controlar bien tu economía doméstica.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Derechos y libertades:

Todos nuestros derechos se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Vivir en libertad, en igualdad, con dignidad, respetando y defendiendo que también lo puedan hacer los demás. Son derechos que tenemos cada uno de nosotros, pero es importante que los conozcamos. En este apartado, nuestros voluntarios te van a explicar cuáles son tus derechos, cómo hacer uso de ellos, qué puede pasar si no respetamos los derechos de los demás pero también qué podemos hacer si no se están respetando los nuestros. Éstos consejos nos ayudarán a saber qué derechos tenemos en todos los ámbitos. También en el ámbito del empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Cómo ejercer tu derecho al voto

El 18 de octubre de 2018 el Congreso aprobó por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que posibilitó el voto de más 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Cada 4 años los ciudadanos votamos al partido político que queremos que nos gobierne. Podemos votar a cualquier partido político. Todos los partidos tienen lo que se llama un programa electoral: una lista de cosas que van a hacer en los próximos 4 años si salen elegidos. Esa lista es la que tienes que mirar y ver si coincide con las cosas que son importantes para ti. Es decir, tienes que informarte de lo que cada partido ha puesto en su lista para ver si estáis de acuerdo o no.

Trucos para detectar fraudes en correo electrónico y páginas web

Nuestros voluntarios Alejandro y Jorge comparten algunos consejos para mejorar tu seguridad a la hora de navegar por internet. Cada vez pasamos más tiempo en internet y es importante que tengamos en cuenta una serie de cosas, como por ejemplo: mantener actualizado el antivirus, verificar las páginas web donde vamos a comprar, tener cuidado de redes WiFi públicas como las de cafeterías o bibliotecas o con los ordenadores de uso público, entre otras cosas. Apunta bien los consejos de Alejandro y Jorge y ponlos en prácticas a partir de ahora.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Ocupación y empleo:

Buscar un empleo y mantenerlo en el tiempo no es nada fácil y en la Fundación Adecco lo sabemos muy bien y por eso la puerta siempre está abierta para ayudarte. Pero ojo porque ayudarte no es lo mismo que hacerlo por ti. Tú eres el único responsable de tu búsqueda de empleo. Nosotros estamos aquí para ayudarte. Fijaos, a partir de los vídeos que vais a ver en este apartado, por una parte os vamos a ayudar a acercaros a la empresa, a conocerla por dentro, cómo funciona, cuáles son las exigencias, qué podemos hacer nosotros para tener un perfil realmente deseable para una empresa. Y por otro lado, vamos a ayudaros a acceder a ella, a hacer vuestro propio currículum, a saber qué es lo que os gusta, cuáles son vuestras competencias, aprenderemos también a estar un poquito más tranquilos y a tener más posibilidades de superar una entrevista de trabajo. Otra cosa muy importante que encontraréis en los vídeos son trucos y maneras de acceder a unas páginas de empleo donde las ofertas de empleo son más verídicas y realistas y ser capaces de descartar las que no son ciertas. Todo esto y mucho más es lo que tenemos en los contenidos de empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Los 3 errores más habituales en LinkedIn

Jordi nos habla sobre LinkedIn y nos cuenta cuáles son los errores más frecuentes que podemos cometer cuando utilizamos esta red social. LinkedIn es la red social profesional más importante del mundo, sirve para buscar trabajo y tenemos que ser muy cuidadosos con lo que publicamos.
Error nº1: ten cuidado con lo que publicas, LinkedIn es una red para publicar cuestiones relacionadas con tu labor profesional, pero no es recomendable dar opiniones sobre política, religión o aficiones.
Error nº2: no es un portal de empleo, sirve para entrar en contacto con empresas y personas que te pueden ayudar a alcanzar tu objetivo profesional.
Error nº3: no seas egocéntrico, no es necesario que hables constantemente de lo buen profesional que eres, aprende de las publicaciones de los demás.

Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo empieza en el momento que entramos en las instalaciones de la empresa, sé puntual, asegúrate de conocer qué persona te va a entrevistar y respeta todas las normas de educación. Mantén una actitud positiva, investiga sobre la empresa en internet y transmite todos tus puntos fuertes. Analiza la oferta de trabajo, pon en valor tus conocimientos y tu experiencia, explica a tu entrevistador/a por qué te adecúas al puesto. No te quedes con ninguna duda, haz preguntas sobre el proceso, si hay más personas, cuándo podrás tener una respuesta, etc. de esta manera estarás mostrando tu interés en el puesto. ¡Ten cuidado! La entrevista no habrá acabado hasta que no te hayas ido de las instalaciones de la empresa, recuerda mantener las formas y la amabilidad.

Las cosas que NO debes hacer en una entrevista de trabajo

No causes mala impresión, la entrevista de trabajo empieza en el momento que entramos en las instalaciones de la empresa, sé puntual, asegúrate de conocer qué persona te va a entrevistar, cuida tu higiene y tu aspecto, respeta todas las normas de educación y deja el móvil en silencio y guárdalo, ahora lo más importante es la entrevista. Sé cuidadoso con tus cosas y con el material de la empresa, pregunta antes de pasar a una sala o de sentarte. No seas negativo y ten cuidado, mantén una actitud positiva, investiga sobre la empresa en internet y transmite todos tus puntos fuertes. No lleves un currículum con errores, debes conocer tu currículum de memoria y mantenerlo actualizado. Analiza la oferta de trabajo, pon en valor tus conocimientos y tu experiencia, explica a tu entrevistador/a por qué te adecúas al puesto. Debes ser concreto con lo que sabes hacer. No seas tajante, muéstrate flexible, la persona que te entreviste valorará positivamente tu predisposición para adaptarte a las condiciones del trabajo. No te distraigas, recuerda que en este momento la entrevista es lo más importante, el móvil debe estar en silencio y guardado. No muestres ansiedad, examina tus puntos fuertes, explica por qué puedes hacerlo bien, debes concretar. No muestres desesperación o ansiedad. No preguntar es desinterés, ten curiosidad, no te quedes con ninguna duda, haz preguntas sobre el proceso, si hay más personas, cuándo podrás tener una respuesta, etc. de esta manera estarás mostrando tu interés en el puesto. ¡Ten cuidado! La entrevista no habrá acabado hasta que no te hayas ido de las instalaciones de la empresa, recuerda mantener las formas y la amabilidad.

.

Consejos generales para la gestión emocional en la búsqueda de empleo

Nuestra voluntaria María nos da consejos para poder gestionar correctamente nuestras emociones cuando estamos buscando un trabajo. Los puntos más importantes son:
Organización
Atención a los detalles
Impulsividad bien utilizada
Autoexigencia

Las fortalezas que tenemos que potenciar son:
Proactividad
Flexibilidad
Empatía
Estrategia

Gestión emocional en la búsqueda de empleo para personas extrovertidas

Nuestra voluntaria María nos da consejos para poder gestionar correctamente nuestras emociones cuando estamos buscando un trabajo. Los puntos más importantes son:
Consejos:
Fuerte
Equilibrio
Paciencia
Constancia

Fortalezas:
Accesible
Resolutivo
Activo
Transparente

Gestión emocional en la búsqueda de empleo para personas introvertidas

Nuestra voluntaria María nos da consejos para poder gestionar correctamente nuestras emociones cuando estamos buscando un trabajo. Los puntos más importantes son:
Consejos:
Selectivo
Reflexivo
Profundo
Autocontrol

Fortalezas:
Observador
Analítico
Creativo
Independiente

¿Qué información debemos incluir en nuestro curriculum vitae?

Giselle te  da algunos consejos útiles y sencillos para hacer un buen curriculum vitae y poder postular a las ofertas de empleo que te interesen. El curriculum es el primer paso para la búsqueda de empleo y es importante que inviertas tiempo en hacerlo. Lo primero que aconseja Giselle es elegir una foto, pero no una foto cualquiera. Debe ser profesional y debemos salir de frente, bien vestidos y con buena iluminación. El segundo consejo es sobre la información que debemos añadir y también la que no debe figurar en el curriculum. Nunca diremos nuestro estado civil o nuestro número de D.N.I. Se trata de información confidencial que no debemos poner. Como tercer consejo, Giselle nos recomienda poner la experiencia profesional que hayamos tenido en orden cronológico, para que de esta forma figure lo más reciente en la parte inicial del documento. Por último, recomienda que añadas información adicional que pueda ser relevante como idiomas, habilidades informáticas o de otro tipo.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?