Aula virtual yo puedo para la búsqueda de empleo

Aula virtual “Yo puedo”

¡Bienvenidos al aula virtual para la búsqueda de empleo Yo puedo! La Fundación Adecco queremos ayudarte con el apoyo de nuestro equipo de voluntarios a ser más independiente mejorando las habilidades, conocimientos y competencias básicas que necesitarás para poder conseguir un trabajo.

¿Cómo lo vamos a hacer? En esta página web, encontrarás vídeos que han hecho nuestros voluntarios junto con expertos de la Fundación en inclusión social y laboral. A través de estos vídeos te explicamos múltiples consejos, trucos y conocimientos que, si los entrenas y te lo propones, conseguirás ser más independiente y poder enfrentarte a la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito.

En el siguiente video te explicamos qué es el proyecto Yo puedo y cómo te podemos ayudar. ¡Adelante!

Elige qué video quieres ver:

Autonomía en el hogar:

Alcanzar un empleo y mantenerlo en el tiempo es un objetivo que compartimos la mayor parte de las personas adultas, pero asumir este objetivo supone también asumir un montón de responsabilidades. Y aunque te parezca mentira, muchas de esas responsabilidades empiezan en tu casa. Te estarás preguntando ¿qué tiene que ver el mantenimiento de un puesto de trabajo con la capacidad que tengo yo de gestionar un hogar? Pues piensa en esto: el día que tengas que ir a trabajar y que no tengas apoyo, vas a necesitar ocuparte de tu propia ropa, prepararte tu comida, ser capaz de mantener ordenadas tus herramientas, tu espacio de trabajo… A partir de los vídeos que vas a encontrar en este apartado, te vas a encontrar pautas para ser capaz de organizar y de limpiar tu casa, te vas a encontrar también vídeos con consejos para hacer un planning de comida semanal por ejemplo. Incluso consejos para ser capaz de solucionar pequeñas averías que pueda haber en tu casa. Yo puedo y tú también puedes.

Próximamente

El equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Adecco está trabajando haciendo vídeos que te ayudarán a ganar autonomía e independencia en tu vida diaria para ayudarte a encontrar y mantener un empleo.

Próximamente

Bienestar físico y emocional:

Para poder acceder al empleo y ser autónomos en nuestra vida diaria es necesario que nos encontremos bien, tanto física como emocionalmente. En este bloque te propondremos diferentes rutinas de actividad física diaria y hábitos fundamentales para tener una higiene y una imagen personal adecuadas. Además hay situaciones que a todos nos ponen un poco nerviosos, en las que podríamos perder el control. Nosotros procuraremos darte consejos para ayudarte a gestionar este estrés. Si tenemos recursos para sentirnos bien de forma autónoma, habremos dado un paso muy importante para encontrar y mantener un empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Relaciones sociales:

En este apartado vamos a hablar de afectividad, de socialización, de la forma de relacionarnos con familiares, con amigos, con compañeros de trabajo, con personas desconocidas… Es un aspecto básico que debemos manejar para ser más autónomos y lograr un empleo. En este apartado te enseñaremos a diferenciar el trato con un amigo, con un compañero de trabajo o con tu jefe. Además te enseñaremos a preservar la intimidad y las normas básicas de educación y convivencia en una comunidad o en un equipo de trabajo. Yo puedo y tú también puedes.

Próximamente

Desarrollo de la autonomía personal:

Te preguntarás qué es esto del desarrollo personal y es que es un término un poco complicado porque tiene que ver con varias cosas. A ver, por ejemplo tiene que ver con aumentar tus conocimientos esto es, con aprender cosas nuevas. Pero también tiene que ver con tu actitud, con tu forma de comportarte cuando surge un problema o cómo afrontar una situación complicada. Tiene que ver también con la capacidad que tenemos para esforzarnos cuando hace falta, cuando queremos conseguir algo. Tambien tiene que ver con tu capacidad para disfrutar cuando toca, cuando es tu tiempo de ocio, tu tiempo de descanso. En este bloque de contenidos lo que te vamos a contar es cómo y dónde puedes formarte, qué alternativas existen, así como los conocimientos básicos que debes adquirir para poder progresar. Yo puedo y tú también puedes.

Gestión del tiempo de ocio

Alfredo te da consejos para organizar mejor tu tiempo de ocio. Esos momentos de tiempo libre en los que no estamos trabajando, estudiando o realizando labores del hogar. Ir a hacer actividades o salir con amigos a disfrutar del tiempo libre es ocio.
Haz un calendario y apunta cuáles son tus días libres
Organiza tus horarios: calcula cuánto tiempo libre tienes y cuánto tiempo necesitas para realizar tu actividad de ocio
Prepara el material y el espacio: comprueba que tienes todo lo que necesitas para hacer la actividad
Elige las actividades que te gusten a tí: aunque también puedes probar cosas nuevas
No estés pendiente del móvil: céntrate en disfrutar de la actividad
Actividades individuales y grupales: no tienes que realizar siempre la misma actividad, puedes combinarlas

Gestión del dinero:

Tener un salario y manejar tu propio dinero es una gran responsabilidad. En este bloque de contenidos queremos enseñarte a manejarte con el dinero en actividades de la vida diaria, como por ejemplo comprar tu abono transporte, es muy importante que aprendas los diferentes tipos de billetes y de monedas que existen, así como manejar las operaciones matemáticas más básicas para ser capaz de calcular lo que tienes que pagar o lo que te tienen que devolver cuando haces una compra. Te enseñaremos a utilizar una tarjeta de crédito, a realizar pagos por internet y a diferenciar entre los gastos esenciales de los que son prescindibles. Aprenderás esto y mucho más. Con estos consejos lo que queremos es que tengas más autonomía en la gestión del dinero. Yo puedo y tú también puedes.

Derechos y libertades:

Todos nuestros derechos se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Vivir en libertad, en igualdad, con dignidad, respetando y defendiendo que también lo puedan hacer los demás. Son derechos que tenemos cada uno de nosotros, pero es importante que los conozcamos. En este apartado, nuestros voluntarios te van a explicar cuáles son tus derechos, cómo hacer uso de ellos, qué puede pasar si no respetamos los derechos de los demás pero también qué podemos hacer si no se están respetando los nuestros. Éstos consejos nos ayudarán a saber qué derechos tenemos en todos los ámbitos. También en el ámbito del empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Ocupación y empleo:

Buscar un empleo y mantenerlo en el tiempo no es nada fácil y en la Fundación Adecco lo sabemos muy bien y por eso la puerta siempre está abierta para ayudarte. Pero ojo porque ayudarte no es lo mismo que hacerlo por ti. Tú eres el único responsable de tu búsqueda de empleo. Nosotros estamos aquí para ayudarte. Fijaos, a partir de los vídeos que vais a ver en este apartado, por una parte os vamos a ayudar a acercaros a la empresa, a conocerla por dentro, cómo funciona, cuáles son las exigencias, qué podemos hacer nosotros para tener un perfil realmente deseable para una empresa. Y por otro lado, vamos a ayudaros a acceder a ella, a hacer vuestro propio currículum, a saber qué es lo que os gusta, cuáles son vuestras competencias, aprenderemos también a estar un poquito más tranquilos y a tener más posibilidades de superar una entrevista de trabajo. Otra cosa muy importante que encontraréis en los vídeos son trucos y maneras de acceder a unas páginas de empleo donde las ofertas de empleo son más verídicas y realistas y ser capaces de descartar las que no son ciertas. Todo esto y mucho más es lo que tenemos en los contenidos de empleo. Yo puedo y tú también puedes.

Próximamente

× Fundación Adecco ¿Te ayudamos?