Entrevista a Inés Rodríguez | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-23147,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Inés Rodríguez: «Siempre recurro al humor para afrontar los silencios incómodos a los que nos enfrentamos las personas con discapacidad»

Logopeda especializada en daño cerebral y deportista, Inés Rodríguez (Tenerife, 1999) estudió un máster en Granada y tras trabajar una temporada en Vitoria, se acaba de mudar a Madrid para continuar con su profesión en un centro de día con personas con daño cerebral. Aunque ya no compite en natación con la Selección de deportistas con parálisis cerebral, sigue yendo a los campeonatos a ver a sus amigos y su idea, ahora que está en Madrid, es empezar a entrenar de nuevo. Conocemos un poco más a una de las protagonistas de la campaña que la Fundación Adecco ha lanzado con ocasión del Día Internacional de las personas con discapacidad y que lleva por título Silencios incómodos.

¿Qué te ha aportado y aporta el deporte como persona y como profesional?
El deporte me ha aportado disciplina, salud física y mental y una oportunidad inmejorable para socializar con personas que se parecen a mí. Como profesional me ha dado la oportunidad de conocer desde bien pequeña distintos tipos de patologías que ahora veo cada día en el trabajo. Estoy muy familiarizada con la situación de mis pacientes.

«Una de las barreras más grandes para las personas con discapacidad sigue siendo la infantilización en cualquiera de sus vertientes«

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión como terapeuta?
Me encanta interactuar con la gente y ver cómo, poco a poco, van confiando en mí como persona y como profesional. También me encanta saber que cada caso es único y hay que adaptar el tratamiento a cada persona de manera individual, lo que te hace enfrentarte a retos todo el rato.

¿Cómo valoras el proceso de tu inclusión laboral?
Hasta ahora he sido capaz de encontrar los trabajos que he tenido por mi cuenta, y en todas las entrevistas que he hecho me he sentido muy cómoda y aceptada. En cuanto al entorno laboral siento que he tenido muchísima suerte, pues en los dos trabajos que he tenido hasta ahora me han acogido con los brazos abiertos y han hecho todo lo posible para facilitarme las cosas y apoyarme en las situaciones en las que puedo tener alguna dificultad.

¿Te has tenido que enfrentar a muchas barreras y prejuicios debido a tu discapacidad?
Cuando salgo de fiesta la gente siempre piensa que estoy muy borracha. Más allá de eso, siempre hay miradas indiscretas por la calle, pero creo que forma parte de la curiosidad humana.

En el vídeo de concienciación que protagonizas, el humor es un ingrediente clave de dicha labor. ¿Crees que es un buen recurso para afrontar esos silencios incómodos a los que muchas veces tienen que enfrentarse las personas con discapacidad?
Creo que el humor es clave para afrontar cualquier tipo de problema, y es una herramienta que uso muchísimo en la vida. Pienso que es normal que la gente se comporte de manera distinta y reservada ante cosas que no conoce, de manera que lo mejor para ‘’educarles’’ es a través de bromas y de quitar tensión a la situación.

«Estamos avanzando a pasos agigantados en la inclusión de las personas con discapacidad»

¿Cómo valoras la experiencia de participar en este rodaje? No es la primera labor de concienciación que llevas a cabo de la mano de la Fundación Adecco…
Me ha encantado como siempre. Me lo paso genial en estos rodajes y siempre me siento súper cómoda y arropada. Todo el equipo es maravilloso y me ayudan a hacerlo lo mejor que puedo.

En concreto, ¿cómo surgió la oportunidad de participar en esta campaña? ¿Qué te llevas de esta experiencia?
Llevamos colaborando un par de años con la Fundación Adecco y a todo lo que me proponen digo que sí porque sé que es un éxito asegurado. Además, siempre suelen trabajar con el mismo equipo por lo que es genial reencontrarme con la gente en cada rodaje.

¿Te has enfrentado a muchos silencios incómodos a lo largo de tu vida?
La verdad es que no, porque soy bastante payasa y siempre me encargo de rellenarlos con alguna tontería.

«Las redes sociales están siendo de gran ayuda para la inclusión de las personas con discapacidad»

¿En qué punto crees que nos encontramos en lo que a la inclusión de las personas con discapacidad se refiere? ¿Y en el ámbito laboral?
Creo que estamos progresando a pasos agigantados; el cambio de hace 50 años hasta ahora es innegable e inmenso. Las redes sociales están haciendo un gran favor en este progreso, ya que permiten visibilizar la discapacidad desde una perspectiva súper personal, sobre todo dando el punto de vista de personas que cuentan su día día con diferentes tipos de discapacidades. Además, que sea tan fácil interactuar con la gente te permite responder preguntas con mucha naturalidad y facilidad, de manera que a la gente no le da miedo preguntar.

En el ámbito laboral también se aprecia un gran cambio, ya que cada vez se ven más personas con discapacidad ocupando puestos de todo tipo, y por mi experiencia siento que la sociedad nos está acogiendo muy bien.

¿Qué barreras quedan por derribar para que no existan más esos silencios incómodos?
Siento que una de las barreras más importantes es la infantilización de la discapacidad en cualquiera de sus vertientes. Es por esto, que al principio de cualquier relación, ya sea laboral o personal siento que tienes que demostrar que tu personalidad no se basa solo en la discapacidad que tienes. Pero supongo que la solución a esto es visibilizar la discapacidad en todos los entornos posibles. Vamos poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com