En el Día de la Discapacidad 2023, que se celebra el 3 de diciembre, queremos abordar los silencios incómodos que se producen en situaciones inesperadas, tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana, y que resultan dolorosos debido a su capacidad para herir y discriminar.
Nuestro objetivo es poner fin a estos silencios incómodos y dar voz a los millones de personas con discapacidad que viven en España. A pesar de los avances hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad, todavía percibimos una clara infrarrepresentación en diversos espacios de la vida pública, incluyendo instituciones o centros de trabajo.
En un ascensor, una reunión, en un establecimiento comercial, el transporte público… todas las personas han vivido, al menos una vez en su vida, una situación incómoda que deriva en un silencio atronador de la que no sabemos cómo salir. Las personas con discapacidad viven muchas de estas situaciones.
En 1982, España aprobó la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) con el propósito de garantizar un derecho que no se estaba respetando: el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.
En 1992, Naciones Unidas estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
En 2014, mediante la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad (LGD), se unificaron diversas normativas para adaptar la legislación a los avances logrados, identificando áreas en las que aún queda trabajo por hacer.
A lo largo de los años, la situación de las personas con discapacidad ha mejorado significativamente, pero aún queda un largo camino por recorrer. Por ello, aprovechamos esta oportunidad para hacer reflexionar a toda la sociedad.
Una joven formada y con discapacidad, en su primer día de trabajo. Su equipo esperaba a una mujer muy preparada, pero no contaban con su parálisis cerebral. Inés Rodríguez, logopeda experta en daño cerebral, ha recibido orientación de Fundación Adecco desde su proceso formativo hasta su inclusión laboral.
En este vídeo interpreta una situación ficticia, pero, a buen seguro, basada en hechos reales.
Si quieres conocer mejor a Inés, visita nuestro blog.
Aitor es un profesional con discapacidad auditiva, ¿qué ocurre cuando suena la alarma de incendios? Aitor Angulo es ingeniero aeroespacial, ha recibido orientación de Fundación Adecco desde su proceso formativo hasta su inclusión laboral.
Su vídeo es una ficción que refleja el aislamiento que, en ocasiones, viven las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Afortunadamente, siempre hay personas con empatía.
Para conocer mejor la trayectoria profesional de Aitor, entra en nuestro blog.
¿Incidencias en la web?*: escribe email a calidad.fundacion@adecco.com con tu nombre y DNI