El envejecimiento plantea retos sociales, pero también empresariales - Diversidad e inclusión
El envejecimiento de la población supone un reto tanto para las empresas como para la sociedad española.
envejecimiento, población, reto social, empresa
18497
post-template-default,single,single-post,postid-18497,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El envejecimiento plantea retos sociales, pero también empresariales

Trabajadora mayor de 45 años

El envejecimiento plantea retos sociales, pero también empresariales

El envejecimiento de la población española es una realidad innegable que cada día está teniendo más peso en la vida social y económica de nuestro país. En 2018, se registró un índice de envejecimiento del 120%, es decir, se contabilizan 120 mayores de 64 años frente a 100 menores de 16, una cifra que en 1980 si situaba en el 39%.

Según las últimas proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ganaría casi 2,4 millones de habitantes en los próximos años si mantuvieran las tendencias actuales en cuanto a fecundidad, mortalidad y migraciones. Sin embargo, el número de nacimientos seguiría reduciéndose, continuando con la tendencia de envejecimiento actual, iniciada ya en 2009. En el año 2033, la población de 65 años en adelante, que actualmente representa el 19,2%, supondrá el 25,2% del total, es decir 1 de cada 4 personas tendrá más de 65 años.

Este fenómeno puede ser reversible si logramos invertir la pirámide poblacional, aumentando la tasa de natalidad; sin embargo, en España la tasa de natalidad se ha reducido a 8 niños por 1000 habitantes en 2018, y es innegable que tanto la sociedad como las empresas deben afrontar los retos que presenta este fenómeno.

Envejecimiento, un reto para las empresas
Las empresas tienen la responsabilidad de preparar a los empleados para los nuevos retos. Resulta un contrasentido discriminar a trabajadores por su edad, en una sociedad donde cada vez es más tardía la incorporación al mercado laboral, el índice de envejecimiento es cada vez mayor y la edad de jubilación tiende a incrementarse.

Existen una serie de prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social y en el tejido empresarial que asocian a los mayores de 45 años con algunas creencias como “sus conocimientos estarán obsoletos”, “tendrá una menor flexibilidad” o “no encajará en la plantilla”, entre otros. Por ello, lo primero que hay que hacer es cambiar los conceptos mentales que tienen las personas y las empresas sobre el envejecimiento

La Fundación Adecco lanza cada año un informe sobre mayores de 55 en el mundo laboral: #TuEdadEsUnTesoro, con el propósito de visibilizar y generar conciencia sobre las grandes dificultades que siguen encontrando los profesionales más senior para acceder al mercado laboral y conservar su empleo

¿Qué tienen que hacer y qué pueden aportar las empresas?
Las empresas deben aportar una serie de soluciones para afrontar este fenómeno. Éstas pasan, fundamentalmente, por la innovación y la accesibilidad global como alternativas para intentar frenarlo. Es importante que el modelo de trabajo sea dinámico y no estático, es decir, innovar en un trabajo y no quedarse anclados en el pasado.

Según la Fundación Seres, estas son algunas de las propuestas de actuación por parte de la empresa:

• Apostar por el reciclaje profesional, dotando a los mayores de 55 años de habilidades, recursos y conocimientos para que puedan competir en el mercado laboral.
  • Tecnología al servicio del envejecimiento.
  • Conciliación intergeneracional dentro de las empresas. Creación de valor empresarial a través de la convivencia intergeneracional.
  • Trabajar y formar en las empresas y, a los responsables de Recursos Humanos en particular, para eliminar prejuicios y sesgos inconscientes que existen respecto a las personas mayores. En especial, en el plano laboral en relación a las personas desempleadas mayores de 55 años.
  • Aportar, además de formación, soluciones que limiten el crecimiento de la brecha digital.
  • Retención y atracción del talento senior, trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años y no solo a la retención del talento que ya está en la empresa, sino también en lo que se refiere a la contratación de mayores de 55.
  • Revisión de las estrategias de marketing y comunicación para evitar el refuerzo de los estereotipos asociados al envejecimiento.
  • Políticas de conciliación y corresponsabilidad que favorezcan el apoyo a las mayores. Además, estas políticas pueden tener impacto en el crecimiento de la natalidad.

El envejecimiento de la población: tema clave de la cumbre del G20 con Japón de fondo
Los próximos 28 y 29 de junio se celebrará en Osaka -Japón-la cumbre del G20. En ella, uno de los temas principales que se abordarán será el envejecimiento de la población que es un gran desafío para las principales economías desarrolladas del mundo. Precisamente, Japón- país de la cumbre-, es el país que más preocupa en cuanto a envejecimiento. El país nipón es el más “viejo” del planeta; muy pronto se convertirá en el único lugar del mundo donde un 28% de su población tendrá 65 años o más.

El futuro no es nada positivo con Japón: en 2050 las previsiones indican que el país asiático tendrá un 40% de la población de 65 años en adelante. El desafío por incrementar la población joven es uno de los claros objetivos que tiene Japón y, en general, el resto del planeta.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com