Empleo y salud mental: una ruta hacia la inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-22997,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Expertos en el mundo laboral ofrecen las claves para impulsar el empleo de las personas con problemas de salud mental

El CaixaForum Madrid -centro cultural perteneciente a la Fundación “la Caixa”- ha acogido la jornada Un enfoque integral: salud mental, riesgos psicosociales e inclusión laboral, desarrollada por el Grupo Adecco y su Fundación, a la que han acudido más de 60 empresas y entidades.

El objetivo: abordar la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales en los entornos de trabajo y promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial, cuyas tasas de desempleo, inactividad y precariedad son las más elevadas, debido a un fuerte estigma que merma exponencialmente sus oportunidades profesionales.

El acto ha contado con la presencia de Milagros Paniagua, Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, quien se ha referido al empleo de las personas con enfermedad mental como «un reto que atañe a toda la sociedad, y que debe tener como aliadas a las empresas, por su importante papel a la hora de prevenir y proteger la salud mental de las personas».

A continuación, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha remarcado el empeoramiento del bienestar psicológico en las empresas, particularmente desde el episodio de la Covid-19, y el coste económico y social que puede suponer, haciendo caer sus índices de competitividad y productividad. En segundo lugar, ha destacado la necesidad de promover el empleo entre las personas con discapacidad por diagnóstico de salud mental, cuya tasa de paro alcanza cifras desorbitadas debido a una falta de concienciación, sensibilidad, conocimiento y recursos. El directivo ha recordado que el 3% de la población, es decir, 1,4 millones de personas en España, tiene problemas de salud mental graves, con un grado variable de discapacidad, de los cuales 340 000 están en edad de trabajar, pero no encuentran suficientes oportunidades para ello.

Un liderazgo más humano y empático: pilar para la prevención de riesgos psicosociales

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute se ha centrado en la salud mental desde el punto de vista de las personas que trabajan, remarcando la importancia de abordar los riesgos psicosociales en el entorno laboral, en un contexto en el que los niveles de salud mental no han vuelto a niveles prepandemia.

El experto ha remarcado la necesidad de apostar por un «liderazgo horizontal, más humano y empático, que conecte con las personas», en un escenario ene l que la aceptación de la enfermedad mental tiene aún un largo recorrido, a pesar de la creciente conciencia por parte de las empresas.

En esta misma línea, Blasco ha destacado la creciente predisposición de las organizaciones a la hora de incorporar personas con problemas de salud mental: «cada vez tienen más sensibilidad al respecto y demandan una normativa equilibrada, que pasa por entrenar a las personas en el autocuidado».
Además, ha insistido en la necesidad de abordar este reto desde una óptica integral, involucrando a todos los actores sociales (departamentos de Recursos Humanos, autoridades sanitarias, poderes públicos, patronales…). «La colaboración público-privada es una herramienta imprescindible para obtener resultados tangibles«- ha remarcado.

Inclusion journey: la ruta hacia la inclusión de las personas con discapacidad psicosocial

Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, ha abordado la salud mental desde el otro lado, el de las personas que buscan trabajo y encuentran grandes dificultades debido a una discapacidad por razones de salud mental; un tipo de discapacidad que resulta ser la más estigmatizada, debido mayoritariamente al desconocimiento y a la falta de experiencias previas en las compañías.

Para revertir la situación, ha presentado la herramienta “Inclusion Journey: una ruta hacia la inclusión, una metodología diseñada por la Fundación Adecco con el objetivo de ayudar a las empresas a generar transformaciones corporativas que se conviertan en oportunidades reales de empleo para las personas con este tipo de discapacidad.

Hay que darle una vuelta a los procesos de selección tradicionales, si queremos que las personas excluidas del mercado laboral tengan oportunidades reales de acceder al empleo de forma sostenible en el tiempo. A menudo, se quedan fuera de estos procesos de selección convencionales, por lo que resulta fundamental diseñar caminos alternativos que requieren la adaptación de procesos, la formación a los equipos, el establecimiento de alianzas estratégicas y, en definitiva, un compromiso continuo por parte de las compañías. De ahí la herramienta Inclusion Journey, que adapta todas las fases del tradicional employee  journey: desde la atracción del talento, pasando por el reclutamiento, la selección, el onboarding, la formación, la promoción y finalmente la salida u offboarding”- ha comentado Arancha Jiménez.

La experiencia de Generali y Accenture: dos buenos ejemplos para avanzar en salud mental

La presentación anterior se ha complementado con una mesa redonda protagonizada por Javier Zubicoa, Head of Diversity & Inclusion and Labor Relations en Generali y David Palomar, manager responsable de selección de Accenture. Ambos han compartido sus buenas prácticas, experiencias y reflexiones en el ámbito de la salud mental y la inclusión laboral de las personas con este tipo de discapacidades, como punto de partida para inspirar e identificar modelos exportables a otras compañías.

Las empresas han coincidido en la necesidad de huir de una visión patológica de la salud mental y normalizar estas situaciones en los entornos de trabajo, desarrollando planes estratégicos con medidas prácticas y realizables, que permitan verdaderamente dar continuidad a estas iniciativas y obtener resultados tangibles.

Entrevistar bien, adaptar mejor: una ruta hacia la inclusión

La jornada ha concluido con la presentación de la guía ilustrada “Entrevistar bien, adaptar mejor: una ruta hacia la inclusión, escrita por Fernando Alonso y coordinada por la Fundación Adecco.
Su contenido se basa en cuatro pilares: el informe de salud mental y empleo desarrollado por la entidad, 7 focus group desarrollados con representantes de todos los niveles organizacionales de las compañías, un «consejo de sabios» formado por asociaciones que trabajan estrechamente con personas con problemas de salud mental (Fundación Buen Samaritano, Línea de rehabilitación psicosocial de Hermanas Hospitalarias, Grup Exter, AMAFE, Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral, Fundación Manantial, INTRESS, GRUPO 5 y ASAM), así como las empresas que apoyan el Proyecto de Empleo y Salud Mental de la Fundación Adecco: Aceinsa, Alten, Bausch&Lomb, Boomerang, Copasa, doValue, Generali, Grupo HNA, Talgo y Thomson Reuters.

La guía ha sido presentada por Jordi Navarro y Carla Borszewski, responsables del programa de Empleo y Salud Mental de la Fundación Adecco, quienes han explicado cómo este manual contiene las pautas básicas para inspirar a las empresas en su camino hacia la inclusión de las personas con discapacidad psicosocial, con ejemplos y acciones prácticas que pueden llevar a cabo para convertir este reto en una realidad.

Además, ha intervenido Esther Gomez Madrid, ilustradora de la guía, quien ha explicado cómo su problema de salud mental le ayudó a entender y a involucrarse en este proyecto. «Cuando tienes una discapacidad de este tipo crees que todo el mundo te ve como un marciano y tu también te percibes así. En mi caso, gracias a AMAFE y a la ayuda de mis psicólogos pude aceptar lo que me pasaba y dejar atrás esta visión»- ha comentado.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.