La importancia del trabajo en red: 45 entidades se unen en torno al empleo de las personas en riesgo de exclusión - Diversidad e inclusión
El 27 de febrero se ha celebrado el primer encuentro con entidades, organizado por la Fundación Adecco. En él hemos presentado nuestras gafas de realidad virtual. Posteriormente, los asistentes se han podido organizar en diferentes grupos de trabajo donde han podido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante las ponencias.
Fundación Adecco, entidades, voluntariado, encuentro
19096
post-template-default,single,single-post,postid-19096,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Aparecen todos los asistentes al I Encuentro con entidades

La Fundación Adecco,ha organizado el I Encuentro con Entidades, en Madrid, una jornada con el objetivo de fomentar el trabajo en red y encontrar sinergias en torno a un reto de primera magnitud: la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión. En nuestra Comunidad, el 19% de la población está en riesgo de exclusión y/o pobreza, una situación que afecta especialmente a personas con discapacidad, mayores de 55 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, etc.

Durante el encuentro, los asistentes han podido  sumar conocimiento, expertise y recursos para trabajar en equipo en torno a esta meta, dando respuesta a 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 3030: fin de la pobreza, igualdad de género, reducción de las desigualdades, trabajo decente y alianzas para lograr los objetivos.

Isabel Pertusa -coordinadora regional de la Fundación Adecco en Madrid- ha destacado, durante la inauguración de la jornada, la importancia del trabajo en red: “desde la Fundación Adecco buscamos la complementariedad entre las entidades; es necesario conocer qué es lo que podemos hacer cada uno para remar juntos en la misma dirección evitando duplicar recursos. Nuestra ambición es el #EmpleoParaTodos”.

Tras la charla inaugural, los asistentes se han organizado en mesas de trabajo de distintas temáticas (exclusión social, discapacidad, mujer) donde, gracias al trabajo en equipo, han tenido que resolver casos prácticos de perfiles ficticios que bien podían ser alguno de los perfiles con los que se encuentran en su día a día. Así, sumando los recursos de cada una de las entidades han tratado de ver cómo podían afrontar su integración en el mercado laboral.

Primera mesa de trabajo: riesgo de exclusión social

Al comienzo se ha realizado una breve presentación de la misión de la Fundación Adecco y los programas que existen destinados a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión. Se han dividido en cuatro grupos. A cada uno de ellos se les ha asignado un caso propio de personas en situación de riesgo. La dinámica ha consistido en que, a través de un camino que previamente se había dibujado en el suelo, tenían que determinar un objetivo a conseguir a largo plazo. Por un lado, se les pidió que estableciesen los recursos que tiene un candidato y los obstáculos que también se encuentra en el proceso de selección y, por otro lado, las soluciones para superar dichos obstáculos. Al finalizar la mesa, se ha h echo una puesta en común y se ha debatido sobre los recursos que utilizaron para resolver la problemática. El objetivo de esta mesa era también que los participantes conociesen los recursos que existen en la Comunidad de Madrid para atender a las personas que se encuentran en situación de exclusión social y, por otra parte, fomentar la colaboración en red entre entidades.

Segunda mesa de trabajo: retos del empleo para personas con discapacidad

Se propuso un perfil de las personas con discapacidad, tanto de las que acuden a la Fundación Adecco como en el resto de entidades. De forma conjunta, los participantes fueron desarrollando un itinerario con el objetivo de que, entre todos, pudiesen encontrar las herramientas necesarias para que el proceso de búsqueda de empleo resultase ser lo más efectivo posible. Las conclusiones fueron que el trabajo en red*, además de ser necesario y trascendental para crear sinergias, sirve para que unas entidades se complementen con otras con el fin de que la persona sea siempre el centro de la acción.

* El trabajo en red es una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el ODS17 «Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo  Sostenible».

Tercera mesa de trabajo: la situación de la mujer en el mercado laboral

En esta mesa se atendieron las barreras que se encuentran las mujeres y las entidades dentro del mercado laboral. La mujer es otro de los focos importantes en los que se centra la actividad de la Fundación Adecco. Las mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y con responsabilidades familiares no compartidas son también foco de atención.  El objetivo del taller era localizar y debatir sobre las principales barreras que se encuentran las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral y trabajar en las posibles soluciones. Todo ello se llevó a cabo a través de la novedosa metodología Lego Serious Play que tiene como finalidad facilitar un proceso de encuentro, de comunicación y de resolución de problemas donde los participantes son guiados a través de una serie de preguntas para sondear un tema.

Lego Serious Play sirve también como base para la discusión en grupo, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Con esta metodología se entresacaron las siguientes conclusiones en esta mesa de trabajo:

1. En general, todas las mujeres e independientemente de su situación, encuentran barreras en el momento de acceder al mercado laboral.
  2. El objetivo de este encuentro es reunir precisamente a diferentes tipos de entidades que trabajamos cada día para superar estas barreras.
  3. La importancia de generar diálogo y sinergias para poder superar dichas barreras.
Ejemplo construcción Lego: Barreras como técnico de mi entidad

Los asistentes al evento también han tenido la oportunidad de probar  gafas de realidad virtual donde, a través de diferentes vídeos, han podido ponerse en la piel de una persona con discapacidad «viviendo» distintas situaciones del día a día que experimentan.

Los asistentes pudieron comprobar nuestras gafas de realidad virtual

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com