Más de 9000 personas en riesgo de exclusión encuentran empleo a través del proyecto social de la Fundación Adecco - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-21402,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Memoria 2021 Fundación Adecco

La Fundación Adecco ha hecho pública su Memoria de sostenibilidad 2021, con los resultados más destacados en materia de generación de empleo para personas en riesgo de exclusión, así como los proyectos más representativos desarrollados junto a empresas, Administraciones Públicas y otros grupos de interés. El documento puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace: Memoria Fundación Adecco 2021.

Estos resultados han sido posibles gracias al apoyo de 416 empresas que han apoyado el proyecto social de la Fundación Adecco, #EmpleoParaTodas las personas, con el objetivo de generar oportunidades profesionales para las personas con más dificultades: con discapacidad, mayores de 45 años desempleados de larga duración, familias monoparentales, mujeres víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión.

Gracias a esta colaboración, en 2021 la Fundación Adecco ha generado 9079 empleos para personas en riesgo de exclusión social, frente a los 5502 del año 2020, un elevado incremento que ha de entenderse teniendo en cuenta que en 2020 el empleo de los más vulnerables se desplomó debido a la crisis. Estos empleos se han generado bajo el modelo “ciclo de la inclusión”, un itinerario de largo recorrido diseñado por la Fundación Adecco que se articula en torno a una doble vertiente: persona en riesgo de exclusión y empresa, empoderando a la primera y sensibilizando a los entornos empresariales mediante estrategias de alto impacto de Diversidad, equidad e inclusión.

Un ejercicio de transparencia

En esta ocasión, la Memoria ha sido elaborado bajo las directrices de Lealtad Instituciones, para incrementar el grado de transparencia de la información y reflejar la contribución social de la entidad de forma más precisa. Cabe destacar que la Fundación Adecco fue la primera fundación empresarial acreditada como cumplidora de los 7 principios de Transparencia y Buenas Prácticas establecidos por Lealtad Instituciones en 2018, reconocimiento que revalidó en 2020 y, recientemente, en marzo de 2022. “Nuestra apuesta es una gestión 100% transparente y la aplicación de los más exigentes estándares de transparencia y buen gobierno. Esta Memoria supone uno de los máximos exponentes de esta transparencia: queremos ofrecer información rigurosa, útil y certera, con vistas a construir confianza entre nuestros grupos de interés, generando sinergias y dando respuesta a los retos globales de la Agenda 2030”- señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

La importancia de la inversión social

En 2021 la Fundación Adecco invirtió un total de 16.863.888 millones de euros en la generación de oportunidades de empleo para las personas más vulnerables de nuestro mercado laboral. Esta inversión supone un 19% más respecto a la realizada en el año 2020, recuperando el ritmo de inversión social que se había visto frenado por la crisis de la COVID-19. El 85% de estos recursos económicos se dirigieron directamente a la misión social, mientras que el 8% fue destinado a administración y el 7% a captación de fondos.

La colaboración público-privada, gran tendencia en una era de alianzas

La pandemia ha evidenciado que vivimos en una era de cooperación y alianzas, en la que grandes retos como la inclusión sociolaboral de las personas con más dificultades no pueden hacerse realidad sin la implicación de todos los agentes sociales. En este marco, la colaboración público-privada es una fórmula cada vez más extendida que revierte en grandes resultados, al combinar la especialización y conocimiento de las empresas especializadas con la capacidad y visión estratégica de la Administración.

Así, durante el año 2021 la Fundación Adecco ha reforzado esta colaboración, trabajando con diferentes Administraciones Públicas en la puesta en marcha de programas de empleo y otros proyectos relacionados con su misión fundacional. En total, se han desarrollado 73 programas apoyados por instituciones públicas, que han dado servicio a 3744 personas en riesgo de exclusión social. Esta cifra supone un incremento del 43% con respecto al número de programas que se ejecutaron en 2020.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.