¿Qué son los Kingmaker y cómo identificarlos? | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-21133,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Qué son los Kingmaker y cómo identificarlos?

Judit Hernández, responsable de proyectos en Fundación Adecco nos explica qué es un kingmaker

¿Qué son los Kingmaker y cómo identificarlos?

Judit Hernández, responsable de proyectos en Fundación Adecco

¿Qué es un Kingmaker?

Cuando se abordan proyectos en el marco de la Diversidad, Equidad e Inclusión y Pertenencia (DEIB) es habitual encontrarnos con personas que muestran su rechazo y resistencia haciendo comentarios del tipo: «ya estamos otra vez con la diversidad». Te suenan, ¿no? Son los Kingmaker, esas personas que pueden dificultar avanzar en los objetivos de igualdad e inclusión.

De esta forma, aquellas personas que identificamos como Kingmaker o hacedores de reyes son, por lo tanto, lo opuesto a la figura del Diversity Champion, o de embajadora o aliada de la estrategia de De&I. Es una persona con influencia en la empresa y capacidad para decidir, pero que, en este caso, no cree en el valor de la diversidad y tiende a favorecer al grupo dominante, de ahí que se les denomine como hacedores de reyes.

¿Cuáles son sus funciones principales?

En definitiva, se podría decir que son aquellas personas que no reconocen que fomentar la diversidad, la equidad e inclusión sea necesario, es decir, son negacionistas de la De&I

Generalmente es una persona poco sensible e indiferente hacia las causas sociales. No necesariamente ocupan posiciones de liderazgo, aunque ocupan posiciones que pueden dificultar los avances en materia de igualdad de oportunidades o inclusión sociolaboral.

El sesgo de afinidad: como un Kingmaker ayuda a nivel empresarial

El rol que juegan es muy dañino para la misión que se persigue con las estrategias de diversidad, equidad e inclusión de la empresa ya que tienden a beneficiar a personas dentro de la organización con las que sienten afinidad o familiaridad, personas que piensan, actúan y tienen una identidad similar a la suya.

En definitiva, perpetúan al grupo dominante, configuran estructuras empresariales muy homogéneas y dificultan el avance de otros grupos sociales que tradicionalmente se enfrentan a situaciones de desigualdad o que están excluidos de determinados roles en la empresa.

Identifican a aquellas personas afines a sí mismas, como el nosotros, es decir, lo bueno, y a aquellas personas muy diferentes, como el ellos, es decir contrarias.

¿Cómo actúan los Kingmakers?

Este comportamiento está estrechamente relacionado con los sesgos inconscientes, es decir, con aquellas conductas que tienden a hacernos tomar decisiones en base a nuestras propias creencias y experiencias personales sin un pensamiento crítico. Este tipo de pensamiento rápido conduce a discriminar o tomar decisiones erróneas o imprecisas.

¿Cómo podemos trabajar con los Kingmaker?

Es importante identificar a estas personas en las empresas para trabajar con ellas, para que adquieran conocimientos, reduzcan prejuicios, entiendan el valor que tiene la diversidad en la empresa y se conviertan en personas aliadas en la organización adquiriendo compromiso. Es importante trabajar con estas personas no desde la imposición, sino desde el compromiso.

Me gustaría subrayar que la imposición no conduce a cambios culturales profundos y reales y que, por lo tanto, es fundamental convencerles haciéndoles ver que apoyar la De&I es bueno para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir desde el ámbito empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos fundamentales

Especialmente es relevante la existencia de Kingmakers si su rol y función en la empresa tiene impacto en el employee journey, es decir, en las fases de atracción, reclutamiento, selección, integración e inclusión, desarrollo y formación o en la promoción de la empresa.

Este es el primer paso. Si trabajamos en las personas involucradas en estas fases y creamos equipos de selección e inclusión laboral comprometidos con la De&I, contribuiremos a crear equipos más heterogéneos y abiertos a la diversidad quedando las figuras del kingmaker diluidas.

Si quieres saber más sobre estos conceptos, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad, elaborada por la Fundación Adecco

Además, podemos asesorarte. Contacta con una persona experta en DEIB o deja los datos de tu empresa en este formulario y nosotros te contactaremos.

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com