Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia = DEIB - Diversidad e inclusión
21065
post-template-default,single,single-post,postid-21065,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia = DEIB

Aparece Pablo García, directo de comunicación de la Fundación Adecco y un texto que dice: ¿qué significan las siglas DEIB?

Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia = DEIB

Pablo García, director de comunicación y marketing de la Fundación adecco

Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (“belonging” en inglés), ese es el significado de las siglas DEIB. Si hacemos el ejercicio de googlear DEIB, comprobaremos que en el mundo anglosajón se habla mucho de ellas. Es la filosofía que se ha ido generando en torno a los principales conceptos relacionados con la diversidad corporativa.

Los derechos humanos, el marco de la diversidad

La historia de la diversidad es la historia de los derechos humanos fundamentales, la dignidad y la igualdad de oportunidades de todas las personas, también de la responsabilidad social de las empresas. Para entender las actuales estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) de las empresas tenemos que remontarnos a la historia reciente y conocer los hitos, movimientos sociales, activismo y alianzas globales que han conducido a la conquista de libertades y derechos fundamentales.

Hitos históricos con mayor influencia en la defensa de los derechos humanos en occidente

539 a.C. – El rey persa, Ciro el Grande, tras la conquista de Babilonia, redacta el Cilindro de Ciro
1215 – Carta Magna en Inglaterra.
1628 – Petición del Derecho (Declaración de libertades civiles del parlamento inglés).
1776 – Declaración de Independencia de América. Derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
1787 Constitución de Estados Unidos de América.
1789 – Revolución Francesa. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1791 – Carta de Derechos de Estados Unidos.
1848 – Primera manifestación pública por el derecho al voto femenino mediante la Declaración de Séneca Falls o Declaración de Sentimientos. Texto fundacional del sufragismo en EEUU.
1863 – Se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja.
1864 – Convención de Ginebra (Tratamiento de los soldados heridos en combate).
1865 – Fin de la esclavitud en EEUU.
1886 – España suprime el comercio de esclavos con Cuba
1915  – Mahatma Gandhi comienza su activismo por los derechos humanos
1918  – Aprobación del sufragio femenino. Derecho al voto en Reino Unido
1920 – Derecho al voto femenino en Estados Unidos
1930 – Marcha de la sal (Mahatma Gandhi por la igualdad y derechos de todas las personas)
1931 – Derecho al voto femenino en España
1945 – Fundación de las Naciones Unidas
1948 – Declaración Universal de los Derechos Humanos (30 derechos universales)
1948 – Creación del sistema de segregación racial en Sudáfrica (Aparheid)
1949 – Convenios de Ginebra (protección de soldados heridos, prisioneros de guerra y civiles en situaciones de conflicto internacional.
1963 – Derechos de los afroamericanos. Discurso “I have a dream” de Martin Luther King.
1964 – Ley de Derechos Civiles de Norteamérica (contra la segregación racial).
1965 – Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
1966 Pactos Internacionales de Derechos Humanos:
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
1968 – Mayo francés por los derechos de los trabajadores y las mujeres
1969 – Inicio del movimiento proderechos de las personas LGBT. Disturbios de Stonewall.
1970 – Primer desfile del orgullo LGBTI
1994 – Lucha contra el segregacionismo en Sudáfrica. Resistencia contra el Aparheid. Nelson Mandela es elegido el primer presidente democrático.
1999 – Pacto Mundial de Naciones Unidas
2000 – Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
2006 – Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
2013 Movimiento “Black Lives Matter” (BLM)
2015 – Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS)
2017 – Movimiento #MeToo contra el acoso y los abusos sexuales.

De la sostenibilidad a la competitividad

El Pacto Mundial de Naciones Unidas involucró en el año 1999 a las empresas en los principales retos mundiales. Un año más tarde se definen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), planteando 8 propósitos del desarrollo humano hasta el año 2015.

Tras el fiasco de esta primera alianza, en el año 2015 se firman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas. Así se configura la Agenda 2030. Entre los objetivos marcados a las empresas, algunos guardan relación con la reducción de la desigualdad, la discriminación, la pobreza o exclusión social.

De esta manera, las empresas comienzan a definir sus estrategias de diversidad corporativa con mayor consistencia a partir del año 2015. Los primeros años han servido para conceptualizar y definir la filosofía corporativa que envuelve el compromiso de las empresas con la justicia social, la igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral.

Además, diferentes organismos como el Foro Económico Mundial o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o consultoras y publicaciones de prestigio internacional, han realizado estudios en los que establecen que la apuesta por la DEIB contribuye, no solo con un desarrollo sostenible, sino también con la competitividad empresarial.

Los conceptos clave de la Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB)

En la conceptualización de la diversidad corporativa en los últimos años, las siglas que iban identificando la estrategia empresarial, fueron evolucionando. Inicialmente se empezó hablando de Estrategias de Diversidad Corporativa. Era un concepto con poca profundidad en la cultura corporativa y bajo impacto social. Así, se fueron incorporando nuevos conceptos hablando de Estrategias de Diversidad e Inclusión (D&I) o poco después Estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I).

No solo respondían a una apertura hacia la diversidad humana por parte de las empresas, sino a una respuesta a los principales retos sociales: discriminación, desigualdad, exclusión social y pobreza.

En los dos últimos años, se está empezando a hablar de DEIB, incorporando el concepto de pertenencia (“belonging” en inglés). De esta manera, no solo se ponen en valor aquellas nociones que hacen referencia al impacto social, sino también al impacto corporativo.

Las Estrategias DEIB en 6 conceptos

Aunque en las siglas DEIB se identifican 4 palabras, en la Fundación Adecco hemos reflexionado mucho en nuestro Lab de Diversidad y en el proyecto #CEOPorLaDiversidad para entender cuáles son los principales conceptos y qué impacto tienen sobre el desarrollo sostenible y la competitividad empresarial, identificando 7 conceptos clave:

Unicidad -Dignidad

Las empresas deben ser espacios de desarrollo personal y profesional en los que todas y cada una de las personassean importantes. De esta manera, tienen que ser promotoras y defensoras de la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales. Es la base sobre la que definir cualquier Estrategia DEIB.

Diversidad 

La diversidad es el conjunto de rasgos, características, identidades, formas de pensar y de vivir, culturas, creencias, orígenes, experiencias…, que definen a un grupo de personas. La participación de personas heterogéneas en las empresas nos conduce a aceptar y valorar la diferencia como la principal riqueza humana y valor para la competitividad de las empresas.

Unidad en la diversidad

La unidad en la diversidad es el ideal que se persigue mediante las Estrategias DEIB para favorecer que equipos multiculturales, heterogéneos y con gran diversidad cognitiva trabajen para lograr objetivos comunes mediante metodologías colaborativas. A través de la Unidad en la Diversidad, se crean equipos de alto rendimiento y competitivos.  

Igualdad, equidad y justicia social

La justicia social plantea grandes retos a las empresas. Tiene como objetivo identificar y hacer frente a las principales brechas sociales y corporativas y así equilibrar el sistema para reducir la desigualdad, promoviendo el acceso a las necesidades básicas comunes y a la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, las brechas salariales, de liderazgo, la accesibilidad, la conciliación de familias numerosas o monoparentales, … En definitiva, consiste en crear un ecosistema empresarial que dé respuestas a diferentes realidades, intereses o necesidades individuales. 

Inclusión 

No es lo mismo hacer selección que inclusión laboral. Existen grupos sociales en situación de exclusión sociolaboral como las personas con discapacidad intelectual, con problemas de salud mental, mayores de 55 años parados de larga duración, migrantes sin idiomas, personas refugiadas u otras personas con certificado de exclusión social o rentas mínimas. Todas estas personas no pueden superar procesos convencionales y por lo tanto se encuentran en situación de exclusión social y laboral. La inclusión laboral exige gran compromiso por parte de las empresas y adaptación de procesos que generen oportunidades a todas estas personas.

Pertenencia (“Belonging” en inglés)

El orgullo de pertenencia, la fidelización o engagement o la atracción de talento, es el resultado que se persigue mediante las estrategias DEIB. Cuando se trabaja de manera estratégica la diversidad, la equidad e inclusión, se crean empresas con alto valor social y empresarial y buena reputación interna y externa.

En este video motion graphic te explicamos estos 6 conceptos:

Por lo tanto, todos estos conceptos deben tenerse en cuenta para diseñar estrategias de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) de alto impacto.

Si quieres saber más sobre estos conceptos, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad, elaborada por la Fundación Adecco 

Además, podemos asesorarte. Contacta con una persona experta en DEIB o déjanos tus datos y te contactaremos nosotros.

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.