¿Qué es la justicia social?
Aunque lo veremos con más detalle a continuación, la justicia social es un concepto cuyos pilares fundamentales son la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. No guarda una relación directa con la justicia desde un punto de vista legal. Mediante la justicia social, todas las personas pueden desarrollarse plenamente teniendo en cuenta la diversidad y las necesidades e intereses que tiene cada una de ellas.
El principal enemigo al que hace frente es la desigualdad y, por ello, entender bien este concepto es fundamental para diseñar estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) de alto valor social y empresarial.
“La ruta para lograr la equidad no se logrará tratando a todos por igual. Se logrará tratando a todos con justicia de acuerdo con sus circunstancias.”
Paula Dressel, Race Matters Institute
Diferencias principales entre equidad, igualdad y justicia social
Para empezar, diremos que la justicia social es el concepto más global de los tres y la respuesta a una sociedad que presenta desigualdad, inequidad y por lo tanto injusticia. Para hacer frente a esta situación, se debe trabajar por la igualdad de oportunidades para todas las personas teniendo en cuenta la diversidad y dando respuesta a necesidades diferentes. Por lo tanto, podríamos decir que los tres conceptos estás estrechamente relacionados y debemos abordarlos a la hora de diseñar estrategias de De&I.
A continuación, te explicamos estos 3 conceptos para que puedas diseñar estrategias que tengan como objetivo reducir brechas sociales y corporativas y contribuir de esta manera a reducir desigualdades. Entendiéndolos correctamente enfocarás de manera adecuada tus proyectos, sabrás cómo definirlos y enmarcarlos de manera adecuada.
Para entenderlo adecuadamente, utilizaremos la serie de ilustraciones “Equity” creada por Tony Ruth para el Tech Report de 2019. Estás ilustraciones definen a la perfección el significado de todos estos conceptos.
¿Qué es la desigualdad?
El punto de partida es reconocer que el sistema está desequilibrado y presenta situaciones de desigualdad y discriminación arraigadas en las que algunas personas tienen menos oportunidades que otras. La desigualdad se produce de manera estructural en todas las sociedades avanzadas y democráticas. Las empresas, como parte de ese sistema, también presentan situaciones de desigualdad.
Ejemplos de desigualdad en las empresas
Las desigualdades que tradicionalmente se encuentran en las empresas son similares a las que existen en las sociedades en las que operan. Existen muchos retos, pero los más relevantes son las brechas salariales, de liderazgo, formativas, digitales, en la conciliación o la participación entre otras. Estás situaciones de desigualdad afectan no solo a las mujeres, existen situaciones de desigualdad que afectan a las personas con discapacidad, a personas migrantes, por edad, orientación sexual,…
¿Qué es la igualdad?
El principio de igualdad tiene como objetivo garantizar que todas las personas obtengan los mismos recursos para poder disfrutar de una vida plena. Sin embargo, con los mismos recursos distribuidos uniformemente y bajo las mismas normas, como vemos en la ilustración, el acceso a las manzanas sigue siendo desigual puesto que cada persona tiene necesidades diferentes. En este caso, el niño de la derecha aunque tiene una escalera del mismo tamaño, seguiría sin poder alcanzar las manzanas. El principio de igualdad no tiene en cuenta que todas las personas somos distintas, y que tenemos necesidades e intereses diferentes para lograr la igualdad de oportunidades. Sin duda, alcanzar la igualdad es el primer paso, pero no es suficiente.
Ejemplos de igualdad
Generalmente la gran mayoría de empresas tiende a crear unos beneficios o políticas corporativas iguales para todas las personas que trabajan en la empresa. Eso es igualdad, cuando el marco para la participación de todas las personas es igual sin tener en cuenta la diversidad y necesidades que cada una de ellas puede necesitar para su mejor desempeño profesional.
¿Qué es la equidad?
La equidad implica comprender la realidad y circunstancias sociales e individuales de cada persona, brindándoles lo que necesitan para disfrutar de una vida plena. Por lo tanto, mediante el principio de equidad se valoran las diferencias de cada persona, es decir, se valora la diversidad. A través de la equidad se asignan los recursos que cada persona necesita para acceder a las manzanas.
Ejemplos de equidad
Uno de los mejores ejemplos de equidad es la apuesta por la accesibilidad, también la adaptación de puestos de trabajo, el diseño de programas de beneficios corporativos que se puedan personalizar según los intereses y necesidades de cada persona o la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, entre otros. Como vemos, las empresas, están apostando por la equidad para que las condiciones del trabajo se adapten a cada persona.
¿Qué es la justicia social?
Como podemos ver en la ilustración, solo si corregimos las desviaciones estructurales del sistema, creando entornos inclusivos, ayudando a todas las personas a desarrollarse y a participar activamente en la sociedad y valorando la diversidad, podremos crear soluciones sostenibles que nos ayuden a alcanzar la plena inclusión. De esa manera estaremos apostando por la justicia social de manera sostenible.
Si quieres saber más sobre estos conceptos, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad, elaborada por la Fundación Adecco
Además, podemos asesorarte. Contacta con una persona experta en DEIB o déjanos tus datos y te contactaremos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.