Síndrome de Down, ¿te suena de algo?
23660
post-template-default,single,single-post,postid-23660,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

«Síndrome de Down, ¿te suena de algo? El alegato de Pablo Pineda refrendado por 30 empresas comprometidas

Con motivo del 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación Adecco ha desarrollado una campaña de sensibilización con el objetivo de derribar barreras mentales que siguen lastrando la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, y más en concreto de aquellas con síndrome de Down.

La campaña «Síndrome de Down, ¿te suena de algo», ha sido protagonizada por Pablo Pineda, embajador de la Fundación Adecco y primer diplomado europeo con trisomía 21, que invita a la sociedad y a las empresas a desprenderse de prejuicios y apostar por el talento de las personas con síndrome de Down: “son muchas más las similitudes que nos unen que las diferencias que nos separan”– comenta.

Discapacidad intelectual y empleo: desigualdad persistente

Esta campaña se enmarca en el proyecto Empleo Para Todas las personas, desarrollado por la Fundación Adecco para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Su participación en el mercado de trabajo sigue siendo muy inferior a la del resto de la población, con unas tasas de paro, sin embargo, considerablemente más alta (del 21,4% frente al 12% general). Unas cifras que se disparan en el caso de las personas con discapacidad intelectual, quienes encuentran grandes dificultades para participar en los procesos de selección tradicionales.

En el caso particular de las personas con síndrome de Down, hay que subrayar que su presencia en el mercado laboral ordinario es exigua. Se contabilizan un total de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar, pero solo 1150 (el 5%) están ocupadas en entornos de trabajo no protegidos.

30 empresas comprometidas

La campaña ha sido apoyada por 30 empresas comprometidas con la misión social de la Fundación Adecco: impulsar el empleo entre las personas con dificultades, entre ellas las personas con discapacidad intelectual. «La implicación del tejido empresarial es crucial para que nuestro proyecto social se materialice en resultados tangibles. En los últimos años, esta implicación ha ido en aumento y hemos visto cómo las personas con discapacidad tienen una presencia cada vez mayor en las distintas esferas sociales, particularmente en el empleo. Pero el camino aún es muy largo y quedan muchos obstáculos por derribar, principalmente en aquellas discapacidades de tipo intelectual, sistemáticamente excluidas de los procesos de selección tradicionales. Es por ello que hemos querido trasladar un mensaje de sensibilización, con la voz de Pablo Pineda, que cobra un sentido superior al ser apoyado por 30 empresas comprometidas, generadoras de empleo y de riqueza en nuestro país»- afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco

Somos mucho más parecidos de lo que imaginamos

En la campaña, «Síndrome de Down, ¿te suena de algo?», Pablo Pineda hace un recorrido por sus diferentes etapas vitales (infancia, adolescencia, juventud y madurez), demostrando que su vida es, en esencia, igual que la de cualquier otra persona: de niño jugaba y exploraba el mundo, de adolescente descubrió su pasión por la música y actualmente es un adulto que trabaja, paga sus facturas y tiene sus días mejores y peores.

“Mediante estos ejemplos cotidianos quiero subrayar que no hay un nosotros (personas con síndrome de Down) frente a un ellos (resto de la población). La discapacidad intelectual no puede convertirse en un estigma, pues es solo una característica más. Tenemos que enfocarnos en aquello que nos une, en nuestras similitudes, pues en ellas encontramos nuestra verdadera conexión como seres humanos. Yo amo, río, lloro, sueño y defiendo mis ideales, como cualquier otra persona adulta”- explica.

Además, el protagonista pone en valor las cualidades habitualmente presentes en las personas con síndrome de Down: “en general tenemos buenas capacidades sociales, empatía y sentido del humor. Las empresas que se enfoquen y potencien estos aspectos serán las que se queden con nuestro talento”- sentencia Pineda.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.