6 consejos útiles para tener éxito en tu primer día de trabajo

-

El primer día de trabajo suele ser abrumador, ya que no sabes a qué te enfrentarás y esto te puede provocar nerviosismo e inseguridad.

Todas estas sensaciones son normales cuando comienzas un nuevo desafío laboral y deseas hacerlo lo mejor posible, sobre todo si llevas una temporada en búsqueda de empleo.

Para que este momento sea lo más llevadero posible, existen algunas recomendaciones que te ayudarán a sentirte más seguro:

Vístete como es debido

Muchas veces la primera impresión que tendrán tus compañeros y jefes/superiores estarán relacionados a tu vestimenta, por lo que es importante que sepas cuál es el código de vestimenta, en caso de que tu empresa lo tenga estipulado, para poder cumplir con ello.

Si consideras que no ha quedado claro este punto o no te lo han mencionado, no tengas miedo y pregunta a tus responsables.

En el caso de que no conozcas cuál debe ser la ropa más adecuada para tu puesto, podrías guiarte por el sector en el que vas a trabajar. Por ejemplo, si vas a trabajar de cara al público o si tienes relación con clientes y personas externas a tu puesto de trabajo, tendrás que cuidar mucho tu vestimenta.

Consulta tus dudas

Es normal que tengas muchas preguntas y lo recomendable es que realices todas las necesarias para evitar errores y tener mayor claridad respecto a los horarios nombres, departamentos o reparto de tareas.

Acuérdate de los nombres

Es importante que el primer día pongas atención a la presentación de cada persona de la empresa y, si es necesario, preguntes los nombres de quienes te presenten.

Será muy valorado por tu equipo que recuerdes sus nombres y además te ayudará a tener más seguridad cuando debas dirigirte a alguno de ellos.

Sé amable

Ser amable y cordial puede parecer una recomendación obvia en cualquier tipo de interacción social, pero es importante tenerlo más presente durante tu primer día porque será el momento en que tus compañeros se lleven una primera impresión de ti y cuando comienzas a crear tu propia marca personal.

Esto te permitirá crear una imagen más profesional y empática ante tus compañeros y lograr tener mayor confianza para enfrentarte a tus retos durante los siguientes días.

Acepta esa invitación a comer

Es muy común que durante los primeros días de trabajo tus compañeros te inviten a comer o a tomar un café con ellos. Estas salidas son un buen momento para comenzar a generar lazos que os permitan mantener una buena relación desde el principio.

Si aquel día no puedes acudir, es recomendable que, para no dar una respuesta negativa, propongas uno nuevo dentro de esa misma semana, para que valoren tu interés.

Averigua con quién vas a trabajar más

Una de las recomendaciones más importantes es que tengas claro quienes son las personas con las que más trabajarás o tendrás trato directo, para que puedas conocerlas y comenzar a generar una relación cercana.

Esa intención de conocer a quienes trabajarán más contigo te permitirá tener una idea de cómo serán tus relaciones y las herramientas comunicativas que podrás utilizar con cada una de ellas.

Compartir

Últimos posts