Encontrar trabajo para mayores de 55 años

¿Cómo conseguir trabajo a los 55 años?

Según el último informe #TuEdadEsUnTesoro de la Fundación Adecco, el 85% de los trabajadores séniores cree que la edad es un factor discriminatorio en las entrevistas de trabajo. Sus esperanzas se desvanecen en un contexto en el que el 56% de los desempleados mayores de 45 años es de larga duración, frente al 45,7% de desempleados a nivel general.

Sin embargo, la experiencia de la Fundación Adecco constata que sí es posible volver al mercado una vez se supera esta edad. De hecho, el 21% de los desempleados mayores de 55 años que acude a la Fundación Adecco ha conseguido un contrato de trabajo. ¿Te gustaría formar parte de este porcentaje? Para empezar, introduce tu currículum en Fundación Adecco y/o acude a tu delegación más cercana. Nuestros profesionales pueden ayudarte a orientar tu búsqueda de empleo, pero debes saber que la mayor parte del trabajo depende de ti porque el empleo, como todo en la vida, es una cuestión de actitud.

¿Cómo evitar la exclusión en el trabajo para mujeres mayores de 55 años?

Suele ser una etapa difícil para hombres y mujeres llegar a los 55 años y encontrarse en la situación de buscar un nuevo empleo, aunque siempre hay alternativas para seguir generando ingresos.

Independientemente del trabajo que estés buscando, lo más importante será enfocarse en áreas donde tengas experiencia previa, ya sea para empezar una búsqueda activa de empleo o para lanzarte al emprendimiento.

No obstante, existen bolsas de trabajo para hombres y mujeres que ofrecen ofertas de este tipo, para ayudar a estas personas a seguir desarrollándose.

Consejos para conseguir trabajo con 55 años

Es importante que al buscar empleo resaltes tu experiencia y validez tus aptitudes para el puesto. En ese sentido, siempre es favorable reciclarse a través de cursos o formaciones que te ayuden a mantenerte actualizado.

También es recomendable crear perfiles profesionales a través de las distintas plataformas online de búsqueda de empleo, como Linkedin.

Aprende nuevas habilidades y certifícate en áreas en las que puedas tener una ventaja competitiva

Nunca es tarde para añadir formaciones nuevas a tu candidatura: idiomas, ofimática, ventas…toda competencia que añadas a tu CV te conectará con las nuevas necesidades del mercado laboral, convirtiéndote en un profesional más atractivo para las empresas. De este modo, podrás equipararte a los más jóvenes en materia de formación y tu experiencia se convertirá en un valor añadido.

Pon en valor tus logros

Tu edad te aporta competencias y habilidades intrínsecas (madurez, control emocional, templanza, etc.), pero son demasiado generales y no aportan un valor diferencial. Tanto en el CV como en la entrevista de trabajo, pon el énfasis en logros concretos que hayas alcanzado en tu carrera profesional. Por ejemplo, no son importantes las funciones que realizaste como administrativo, sino la herramienta de excel que creaste para facilitar el proceso de introducción de datos.

Utiliza redes sociales y plataformas en línea para buscar ofertas de trabajo y crear una presencia en línea

Las redes sociales son cada vez más utilizadas por los reclutadores en su búsqueda de nuevos profesionales, por eso es importante estar presente a través de perfiles profesionales que te ayuden a crear tu marca personal y demostrar tu experiencia.

El estar presente en las plataformas online también servirá para validar tu manejo con las herramientas digitales.

Explora programas de empleo para mayores de 55 años, como los ofrecidos en la Fundación Adecco

Existen diferentes beneficios para aquellas empresas que contraten personas mayores de 55 años o paradas de larga duración, por lo que puedes buscar aquellas organizaciones que ayudan a encontrar trabajar a quienes se encuentran en esta situación.

Busca oportunidades de trabajo en el sector público, ya que a menudo hay programas de contratación destinados a personas mayores de 55 años

Tal como el sector público ofrece cursos gratuitos para poder actualizar ciertas áreas o herramientas, también hay programar de contratación destinados a personas mayores de 55 años. Es recomendable acceder a los sitios web de las Oficinas de Empleo de tu comunidad autónoma o del SEPE.

Además, te proponemos leer el artículo Cómo buscar tu primer empleo a partir de los 45 años.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts