Inteligencia emocional en el trabajo: qué es y cómo usarla

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional es la capacidad de saber entender, interpretar y -en ocasiones- gestionar tanto nuestras emociones como las de los demás. En el ámbito laboral implica comprender las actitudes de los equipos con los que trabajamos, ya sean supervisores, colegas con la misma categoría profesional o personas a nuestro cargo.

Importancia de la inteligencia emocional

Si la inteligencia emocional es fundamental en nuestra vida personal, no lo es menos en la profesional. Una buena gestión de nuestras emociones redundará en un mejor ambiente laboral, más saludable y productivo, en el que evitaremos conflictos o los resolveremos de forma más solvente, llegado el caso.

La inteligencia emocional también permite conocer las fortalezas y debilidades de cada persona y activar la empatía, cualidad fundamental para desenvolvernos en el terreno profesional y crecer como trabajadores y como personas.

¿Cómo puedes mejorar tu inteligencia emocional en la empresa?

Lo primero que debes hacer es autoevaluarte e identificar fortalezas y debilidades. Para ello, tienes que conocer qué cualidades tiene una persona emocionalmente inteligente y hacer un listado de las mismas. Por ejemplo: autocontrol, gestión del estrés, motivación, empatía, habilidades sociales, liderazgo, etc. Una vez reconocidas estas habilidades, puedes ponerte una nota/puntuación en cada una de ellos y tratar de entrenarlas para mejorar. Por ejemplo: mis fortalezas son la comunicación y la empatía. Detecto debilidades en la resolución de conflictos y en la autogestión de emociones. Debo trabajar y esforzarme en estos dos últimos puntos. En la guía 20 competencias contra la exclusión, te damos algunas claves para ello.

Beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo

Toma de decisiones más consciente y equilibrada

La inteligencia emocional permite una mejor evaluación de las situaciones y una toma de decisiones más informada y equilibrada, evitando el impulso y/o los sesgos inconscientes.

Mejor ambiente laboral, mejores resultados

Una buena gestión emocional en el trabajo redundará en equipos con mejor ambiente, más colaborativos, inclusivos y respetuosos. Todo ello aumenta la creatividad, reduce el absentismo, contribuye a retener el talento…

Adaptabilidad y gestión del cambio

En un entorno laboral en continuo cambio, saber adaptarse y manejar la incertidumbre es un grado. La inteligencia emocional nos ayuda a adaptarnos a las nuevas situaciones, a ser más resilientes y a afrontar los desafíos de forma más flexible y efectiva.

Mayor productividad

De las cuestiones enumeradas en el punto anterior no puede sino derivar una mayor productividad tanto a nivel individual como colectiva. Si una persona está cómoda en su puesto de trabajo, se siente valorada y satisfecha, y no tiene conflictos con sus compañeros será mucho más productiva.

Gestión de conflictos

La colaboración es esencial en el escenario laboral actual. Por ello, la inteligencia emocional es clave para comprender y empatizar con los sentimientos de los demás y, por tanto, minimizar conflictos.

Inteligencia emocional: un valor en auge en las personas sénior

¿Tienes más de 45 años? Entonces, quizás, tienes más posibilidades de haber desarrollado la inteligencia emocional. Para empezar, porque con el paso del tiempo, las personas acumulamos una amplia gama de experiencias, tanto positivas como negativas, que pueden enseñarnos cómo manejar las emociones y entender mejor las de los demás. Por otra parte, con la edad, tendemos a tener más desarrollado el pensamiento crítico y a reflexionar más sobre nuestras vidas y comportamientos. Esto puede llevar a un mayor autoconocimiento, que es un componente clave de la inteligencia emocional.

La experiencia es un grado también para identificar puntos fuertes y débiles. Haber vivido todo tipo de situaciones profesionales -éxitos, fracasos, promociones, cambios de puesto- también es un recurso fundamental para saber afrontar cualquier reto. Además de ser de gran ayuda para saber relacionarse con otras personas.

Por tanto, si eres una persona sénior, ¡no dudes en poner en valor esta habilidad blanda en tu búsqueda de empleo!

Accede al portal de empleo de la Fundación Adecco