¿Qué es un contrato de trabajo fijo discontinuo?

-

La última reforma laboral, que entró en vigor en 2022, supuso un aumento considerable de firmas de contratos de tipo fijo discontinuo (1.965.567 más respecto a 2021, según datos del SEPE), como medida para sustituir el uso de los contratos temporales.

Pese a que la modalidad de contrato fijo discontinuo existe hace años, el Real Decreto de medidas urgentes para la reforma laboral viene a proteger a las personas que se rigen por este acuerdo, mejorando algunas de sus implicaciones y asegurando las mismas condiciones y derechos que se aplican al resto de personas trabajadoras.

Si te han ofrecido este tipo de contrato laboral, aquí te explicamos de qué se trata y cuáles son sus principales características.

¿Qué significa tener un contrato fijo discontinuo?

Este tipo de contrato laboral se utiliza para aquellas personas empleadas que, pese a ser estables, cumplen sus funciones en la empresa de manera intermitente.

La incorporación del trabajador a las actividades de la organización dependerá de las demandas de trabajo de la organización, que lo convocará para retomar sus funciones siempre dentro del mismo contrato laboral.

La principal ventaja es que la persona contratada bajo este régimen, mantiene su antigüedad, a diferencia de los contratos por obra y servicio.

Además, el BOE establece que «la empresa deberá informar a las personas fijas discontinuas y a la representación legal de las personas trabajadoras sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes de carácter fijo ordinario», es decir, de manera indefinida continua y no intermitente.

Ventajas del contrato fijo discontinuo

A continuación vamos a hablarte de una serie de ventajas que presentan este tipo de contratos, tanto para la empresa como para las personas trabajadoras.

  • Permite a las empresas a acceder a bonificaciones por contratación de personas, al igual que pueden hacerlo con los contratos indefinidos.
  • Favorece la implementación de una plantilla estable, con poca rotación de personas trabajadoras, ya que estos no se van cambiando debido a la estacionalidad y acuden a la empresa cuando la demanda de trabajo lo requiere.
  • Las personas trabajadoras cuentan con los mismos derechos que un contrato fijo normal, tanto para el cálculo de indemnización o finiquito como para el disfrute de vacaciones.
  • La persona trabajadora con contrato fijo discontinuo, que esté en un periodo de inactividad, puede cobrar la prestación por desempleo o realizar trabajos en otras empresas, lo que le permitirá no quedarse sin ingresos durante este periodo de inactividad.
  • En el caso de que la empresa esté buscando personal fijo, buscará dentro de los contratados bajo esta modalidad, ya que no requerirán tiempo de adaptación en la empresa.
  • Propicia el ahorro en empresas, derivados de los procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • Las personas trabajadoras mantendrán el tiempo de antigüedad en la empresa, pues no tendrán que ir firmando nuevos contratos cada vez que se incorporen a la actividad. 

Desventajas del contrato fijo discontinuo

En cuanto a desventajas, destacan las siguientes:

  • Debido a la flexibilidad de este contrato, puede haber empresas que abusen del mismo y contraten a fijos discontinuos, cuando realmente necesitan otras modalidades de contratación, para así ahorrarse costes.
  • El salario percibido por las personas trabajadoras es variable, ya que el número de horas que trabaja, puede cambiar sustancialmente dependiendo de la época y la carga de trabajo en la empresa.
  • Las personas contratadas bajo esta modalidad tienen difícil acceso a líneas de crédito, por lo que no podrán optar a préstamos personales como -por ejemplo- una hipoteca.

¿Puedo cobrar el paro con este contrato?

Sí, durante los periodos de inactividad y -por ende- de baja se puede cobrar las prestaciones por desempleo.

Sin embargo, el SEPE precisa que el paro se suspenderá o extinguirá el momento de retomar las funciones, pues en estos casos es incompatible tanto con el trabajo a tiempo competo, como parcial.

¿Cómo cotiza un trabajador con contrato fijo discontinuo?

Durante el periodo de actividad se cotiza normalmente, como cualquier contrato indefinido, pero durante la inactividad se deja de cotizar, a menos que se perciba alguna prestación.

Principales sectores con contratos fijos discontinuos

El aumento de los fijos discontinuos ha sido generalizado, sin embargo, hay ciertos sectores donde son más recurrentes por el tipo de actividad:

  • Turismo y hostelería
  • Agricultura (recolectores de fruta)
  • Escolar (cuidadores de comedor, monitores)

Compartir

Últimos posts