¿Qué tipos de discapacidad existen?

Se dice que las personas con discapacidad son la «minoría más amplia del mundo». No es para menos: en el mundo existen 1000 millones de personas con algún tipo de discapacidad y en España se contabilizan 4 millones (el 15% y el 9% de la población, respectivamente). Existen muchos tipos de discapacidad y no hay dos personas con discapacidad iguales, pero en este artículo vamos a intentar explicar qué tipos de discapacidad existen, basándonos en la Clasificación General del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF).

Antes de adentrarnos en materia, conviene repasar algunos conceptos.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es una condición  que, de forma general, abarca las deficiencias,  limitaciones de  actividad y restricciones de participación de una persona:

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.

Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.

Las restricciones de la participación son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.

Así, la discapacidad es un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive.  Por tanto, la definición actual de discapacidad reconoce el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona.

Tipos de discapacidad

De forma general, las discapacidades se clasifican en 5 grupos (en base a la clasificación de la CIF)

• Discapacidad física: engloba discapacidades motoras (que dificultan el movimiento y/o motricidad,  restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas) y orgánica (pérdida de funcionalidad de uno o varios sistemas corporales).
    • Discapacidad motora o funcional. Se refiere a alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
    • Discapacidad orgánica. Corresponde a aquellas discapacidades que afectan a procesos fisiológicos u órganos internos: sistema digestivo, metabólico, endocrino, respiratorio, excretor, circulatorio, etc.
  • Discapacidad mental. Es la referida a las alteraciones en la conducta adaptativa, con afectación de las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
  • Discapacidad intelectual. Es la referida a las alteraciones en la función intelectual,  significativamente por debajo del promedio, dificultando la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones de la vida diaria.
  • Discapacidad sensorial. Es la que se relaciona con las estructuras sensoriales. Puede ser auditiva, visual o afectar a otros sentidos.
    • Auditiva: afecta al oído
    • Visual: afecta a la vista
    • Tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.
  • Pluridiscapacidad. Es aquella condición que combina varios tipos de discapacidad, frecuentemente presentando déficit en el desarrollo psicomotriz y/o sensorial, así como otros problemas de salud.

Si quieres conocer cómo tramitar el certificado de discapacidad, te lo explicamos en este otro artículo.

Y si tienes discapacidad y buscas trabajo, no dejes de consultar todas las ofertas de empleo para personas con discapacidad disponibles en el portal de la Fundación Adecco.

Si tienes discapacidad y quieres que te ayudemos a encontrar empleo, consulta las ofertas de la Fundación Adecco

Pincha en la imagen para hacerla más grande.

Tipos de discapacidad
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.