¿Qué tipos de jubilación hay?

-

En este artículo resumimos los tipos de jubilación que existen en España.

¿Qué es la jubilación?

Es el acto administrativo por el que un trabajador abandona su actividad profesional y pasa a una situación de inactividad, ya sea por haber alcanzado la edad máxima para trabajar marcada por la ley, o por enfermedad crónica o incapacidad. Cuando se cumplen estos requisitos, la persona que se jubila tiene derecho a recibir una prestación (cuantía económica) durante toda su vida.

¿Qué tipos de jubilación hay?

Existen diferentes tipos de jubilación que explicamos a continuación.

  • Ordinaria. Es la prestación a la que tienen derecho los profesionales que han alcanzado la edad y los años de cotización correspondientes, según lo establecido por ley. En 2021 la edad ordinaria de jubilación son 65 años cuando se han cotizado, al menos, 37 años y 3 meses y de 66 años cuando el periodo ha sido menor.
  • Parcial. Se considera jubilación parcial a la iniciada después de los 60 años, en la que el trabajador decide cobrar parte de su jubilación a la vez que percibe un sueldo por su actividad profesional en alguna empresa en la que tiene un contrato a tiempo parcial. El trabajador sigue cotizando a la seguridad social, en un 80%. La jubilación parcial puede estar vinculada o no a un contrato de relevo, celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). La cuantía de la pensión es inversamente proporcional a la jornada de trabajo.
  • Flexible. Es similar a la jubilación parcial pero con algunas diferencias. En ambos casos el profesional puede trabajar (con un contrato a tiempo parcial) y cobrar pensión al mismo tiempo. Sin embargo, mientras que la jubilación parcial va dirigida a mayores de 60 años, la flexible está concebida para pensionistas que quieran volver al mercado laboral. El trabajador cotiza por el tiempo invertido en su actividad profesional y no en un porcentaje concreto, como en el caso anterior. La cuantía de la pensión es inversamente proporcional a la jornada de trabajo.
  • Anticipada. Modalidad legal que permite al profesional retirarse antes de cumplir la edad legal de jubilación y que se divide, a su vez, en diferentes tipologías:

¿A qué edad puedo jubilarme?

En 2021, la ley establece que los trabajadores tienen derecho a jubilarse a los 66 años, pero la edad subirá progresivamente hasta los 67 de aquí a 2027.

¿Cuánto años tengo que haber trabajado para jubilarme?

Para jubilarse, hay que haber cotizado un mínimo de 15 años.

¿Cuánto cobraré durante mi jubilación?

El 50% de la pensión se calcula con el sueldo de los 15 primeros años trabajados.  A partir de ahí, se va sumando un porcentaje cada año. En 2021 y 2022, por cada mes adicional a los primeros 15 años cotizados,  se añade un 0,21% (entre los meses 1 y 106 ). Y a partir de los 146 meses siguientes, un 0,19% mensual.

Quizás te interese también: ¿Qué proponemos desde la Fundación Adecco para garantizar el futuro de las pensiones?

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts