5 claves para ser excelente en la gestión de la diversidad
22791
post-template-default,single,single-post,postid-22791,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

5 claves para alcanzar la excelencia en la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DE&I)

claves gestión de la diversidad

5 claves para alcanzar la excelencia en la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DE&I)

Fruto de su experiencia en el diseño y puesta en marcha de proyectos de inclusión sociolaboral y de la investigación en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, la Fundación Adecco ha identificado cinco claves que toda empresa debe poner en práctica para alcanzar la excelencia en la gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DE&I):

1) Conocer 5 siglas fundamentales en la gestión de la diversidad: DEIBJ

El concepto de diversidad se empezó a emplear hace ya años, como elemento estratégico en las empresas y, posteriormente se adhirieron los términos equidad e inclusión, que hoy han dado lugar a las siglas DE&I, cada vez más conocidas y empleadas en el ámbito empresarial. Sin embargo, este término ha ido evolucionando y actualmente, el acrónimo más extendido en la literatura anglosajona es DEIBJ, incluyendo las dimensiones de Diversidad, Equidad, Inclusión, Pertenencia y Justicia Social. Estos 5 conceptos dan respuesta a estrategias y tácticas empresariales diferentes.

Resumiendo mucho, podemos decir que la diversidad (D), básicamente, es el concepto que nos permite conocer cómo son nuestros grupos de interés y, así, establecer relaciones plenas y satisfactorias con nuestros equipos, clientes, consumidores, proveedores y otros grupos de interés.

Sin embargo, en estas relaciones existen grandes retos. La desigualdad, la exclusión social y la pobreza existentes en España exigen que las empresas pongan el foco en la equidad (E), la igualdad y la inclusión (I).  Por ello, se trabaja en planes, políticas y estrategias que contribuyan activamente a crear empresas más inclusivas. Desde el punto de vista ético, es la misión más importante para contribuir activamente desde las empresas al desarrollo sostenible.

Finalmente, han emergido dos conceptos críticos: la pertenencia (B de belonging) y justicia social (J). Estos conceptos forman parte del propósito social y corporativo. En definitiva, mediante las estrategias empresariales de DEIBJ, se persigue un doble impacto: contribuir activamente con la competitividad empresarial y, al mismo tiempo, con el desarrollo sostenible.

2) Tener claros los objetivos y dimensiones de la estrategia de DE&I

Las estrategias de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) han ampliado su espectro y campo de actuación. Ya no solo ponen el foco en un aspecto social, sino que han de contemplar cuatro variables fundamentales:

a. El cumplimiento legal. El punto de partida es asegurar el cumplimiento de las regulaciones y estándares normativos.  

b. Ético/Moral. En segundo lugar, existe un imperativo ético y moral. Estas políticas tienen que contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a la reducción de la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.

c. Competitividad. En tercer lugar, y en todos los casos, han de alzarse como motor para mejorar la competitividad empresarial.

d. Reputación corporativa. Finalmente, la gestión de la DE&I tiene un gran impacto sobre la reputación corporativa. Por tanto, es un factor que debe gestionarse adecuadamente, evaluando sus riesgos y orientándose de forma óptima para convertirse en un factor diferencial.  

3) Diferenciar entre diversidad demográfica, experiencial y cognitiva

Las personas son el alma de las empresas. Cada persona es única y, mediante sus cualidades, habilidades, valores, actitudes y puntos de vista diferentes, contribuye a crear una identidad e inteligencia colectiva que define el valor de una empresa. Por ello, es muy importante conocer cómo la diversidad experiencial y cognitiva son las que realmente aportan valor al desempeño de un equipo, mientras que la diversidad demográfica es, en realidad, simbólica y emocional. Es decir, personas de dos generaciones diferentes aportan valor por su experiencia, su trayectoria personal o profesional, por su conocimiento y por sus habilidades, entre otras cuestiones, y no por el hecho de tener una u otra edad.

Es muy importante entender estos conceptos para enfocar la estrategia y asegurar que la diversidad se orienta a mejorar la competitividad de nuestro talento corporativo. 

4) Desarrollar el liderazgo inclusivo y la habilidad de incluir

El liderazgo inclusivo es un concepto cada vez más extendido. Se trata de la habilidad que tienen las personas que lideran las empresas de incluir a personas heterogéneas en la dinámica de un equipo, respetando, aceptando y valorando su singularidad, opinión e ideas, y convirtiéndolas en motor de crecimiento y enriquecimiento organizacional.

Sin embargo, todos podemos tener una actitud inclusiva, y no solo los mandos y managers de la organización. De ahí el concepto “habilidad de incluir” como competencia crítica en la actualidad para cualquier profesional.  Los modelos empresariales flexibles, colaborativos, horizontales y las nuevas formas de trabajo, exigen que esta competencia se desarrolle como habilidad transversal que mejora la eficiencia, la innovación, la productividad, el orgullo de pertenencia y la motivación de un equipo, entre otros. 

Es importante tener un modelo sólido en esta materia, un conocimiento corporativo sobre DE&I, un propósito y una convicción clara por parte de la dirección y de los equipos, una estrategia para hacer frente a barreras y sesgos inconscientes, acciones que favorezcan el desarrollo de valores y actitudes corporativas inclusivas y, finalmente, un modelo para la toma de decisiones que favorezca los objetivos y la misión del proyecto.

5) Trabajar el «Inclusion & equity journey»

Finalmente, en la Fundación Adecco estamos trabajando en el inclusión & equity journey,  analizando el candidate y employee experience (es decir, el modo en el que los aspirantes a un empleo perciben el proceso de selección desde la primera fase hasta la entrevista y la posterior incorporación a la plantilla),  para integrar medidas que contribuyan activamente al cumplimiento de los objetivos y la misión del proyecto. Es un ejercicio que deberían realizar todas las empresas para detectar palancas, retos y barreras corporativas, implementando acciones que contribuyan a crear estrategias empresariales de DE&I de alto valor social y corporativo.

¿Eres una empresa y estás interesada en el diseño y puesta en marcha de una estrategia de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I)? ¿Ya tienes una política de DE&I bien definida pero te gustaría llevarla a un nivel superior? No dudes en contactar con la Fundación Adecco y nuestro equipo de expertos te asesorará, informará y resolverá todas tus dudas.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.