Claves para incorporar talento sénior en #EmpleaTuTalento
22961
post-template-default,single,single-post,postid-22961,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Claves para incorporar talento sénior al mercado laboral en #EmpleaTuTalento

Arancha Jiménez talento sénior

Claves para incorporar talento sénior al mercado laboral en #EmpleaTuTalento

La Fundación Adecco ha participado en el ciclo de jornadas #EmpleaTuTalento, desarrolladas por el Centro de Orientación para el Empleo (COE) y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid, en la Real Fábrica de Tapices. El objetivo de este foro: reunir a expertos y a representantes de empresas y Administración para buscar fórmulas innovadoras de incorporar talento joven y sénior al mercado de trabajo.

Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, ha protagonizado una ponencia en la que ha desgranado las principales claves para impulsar el talento sénior como indiscutible motor de competitividad y como imperativo para un futuro sostenible. En efecto, si no se apuesta de forma decidida por el talento sénior, la próxima gran crisis no será de carácter sanitario ni bélico, sino que sus raíces serán puramente demográficas, con un mercado laboral y un Estado del Bienestar que no podrán ser sostenibles.

La gran contradicción del talento sénior: cada vez más numerosos pero siguen discriminados

Arancha Jiménez ha explicado la situación actual, en la que asistimos a un incremento de la fuerza laboral más veterana (las personas mayores de 55 años ya representan el 20% de la población activa, frente al 13% de hace una década), pero en la que al mismo tiempo siguen imperando anacrónicos clichés históricos y culturales que relegan a las personas sénior al desempleo o a jubilaciones anticipadas y forzosas. De este modo, se produce una gran contradicción: las personas sénior, que deberían ser cada vez más valoradas, siguen enfrentándose a discriminación por razones de edad (como muestra, el 40% de los seleccionadores admite descartar automáticamente las candidaturas de los profesionales mayores de 55 años). Se desaprovecha así un talento creciente y a ello se une la falta de relevo generacional, una realidad que supone un inmenso riesgo para la sostenibilidad de las empresas y para la competitividad del país.

Para hacer frente a este contrasentido, la experta ha presentado el primer Libro Blanco sobre la gestión del Talento Sénior en España, una publicación desarrollada por la Fundación Adecco en la que se exponen, paso a paso, las claves para que los profesionales mayores de 55 años encuentren un empleo sostenible, aportando su talento al mercado laboral sin barreras ni condicionamientos. «Resulta fundamental construir una visión común en torno al talento sénior que exige el trabajo en red, la acción coordinada y la cooperación entre los distintos agentes sociales, fundamentalmente empresas, Administración Pública y las propias personas sénior»- ha explicado.

Políticas activas de empleo, colaboración público-privada o vinculación de subsidios a programas de empleabilidad son algunas de las propuestas dirigidas a la Administración Pública. Por otra parte, Jiménez ha hecho hincapié en las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) con foco en el talento sénior, incorporando esta variable en el cuadro de mando de las organizaciones, promoviendo el intercambio generacional, las políticas de selección basadas en el #TalentoSinEtiquetas o las acciones de reskilling y upskilling, para garantizar el aprendizaje permanente y mantener la cualificación de los trabajadores. Asimismo, Jiménez ha subrayado la importancia de que las propias personas sénior se empoderen y se abran a nuevas fórmulas de empleo, reforzando sus conocimientos técnicos pero también sus soft skills.

20 competencias que todo profesional sénior debe atesorar

A continuación, Arancha Jiménez ha presentado la guía 20 competencias contra la exclusión laboral, que recoge las habilidades y competencias que toda persona debe reforzar si quiere desarrollar una trayectoria profesional sostenible en el tiempo. Estas habilidades no tienen tanto que ver con titulaciones o nivel de estudios, sino con habilidades mucho más humanas y transversales como la curiosidad, la iniciativa, el espíritu de aprendizaje o la resiliencia.

La experta ha explicado cómo la Fundación Adecco trabaja estas competencias con los profesionales sénior. Muchos de ellos poseen estas habilidades pero no son conscientes de ello, por lo que es necesario reforzarlas y saber transmitirlas en una entrevista de trabajo. En la guía se exponen las pautas para entrenar estas «soft skills» y saber proyectarlas en un proceso de selección.

Compartir conocimiento, base para crecer

Sin duda, la participación en este tipo de jornadas es fundamental para intercambiar conocimiento, aprender de otras instituciones y poner en práctica lo aprendido. Desde la Fundación Adecco nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de haber participado en este encuentro, aportando nuestro granito de arena para que los profesionales sénior encuentren el lugar que merecen en el mercado laboral.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.