La Fundación Adecco presenta el informe "El 40 aniversario de la LISMI (hoy LGD)" - Diversidad e inclusión
20943
post-template-default,single,single-post,postid-20943,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Fundación Adecco presenta el informe «El 40 aniversario de la LISMI (hoy LGD)»

Informe 40 aniversario LISMI

Este año 2022 se cumple cuatro décadas desde la aprobación de la entonces Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), hoy Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión social (LGD).

En este marco, la Fundación Adecco ha presentado el informe «El 40 aniversario de la LISMI (hoy LGD).

Objetivos del informe «El 40 aniversario LISMI (hoy LGD)»

• Reconocer la LISMI (hoy Ley general de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social) como el gran eje vertebrador de los derechos de las personas con discapacidad y el detonante de los principales avances acontecidos en España.
  • Servir de estímulo para llevar la Ley General de la Discapacidad a un nivel superior, detectando las principales dificultades que surgen para dar respuesta a la obligación de incorporar un porcentaje de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%, y proponiendo soluciones y respuestas encaminadas a minimizarlas.
  • Conocer la valoración que el tejido empresarial realiza de esta ley, cuatro décadas después de su aprobación, así como el grado de cumplimiento de la misma en sus diferentes vertientes: contratación directa, medida alternativa, enclave laboral, etc.
  • Proporcionar a los agentes impulsores del empleo de las personas con discapacidad (Administración Pública y empresas) una herramienta que permita tomar las mejores decisiones para seguir avanzando en el proceso de inclusión social y laboral de un sector de la población aún infrarrepresentando en el mundo del empleo.
  • Facilitar a la sociedad civil y a las propias personas con discapacidad un nuevo recurso para conocer el estado actual del empleo de las personas con discapacidad en España, participando de forma más consciente y activa en el proceso de inclusión.
  • Posicionar el reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad como una prioridad nacional, promoviendo una revisión urgente de planteamientos aún vigentes que siguen relegando a las personas con discapacidad a la inactividad y/o dependencia.

Principales conclusiones del informe «El 40 aniversario de la LISMI (hoy LGD)»

• Un 26,3% de las empresas de más de 50 empleados ha conseguido incorporar al 2% de trabajadores con discapacidad exigido por ley
  • Sin embargo, la mayoría (65%) combina la contratación directa con las medidas alternativas contempladas por legislación, mientras que un 8,7% se acoge íntegramente a dichas medidas alternativas.
  • Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “El certificado de excepcionalidad que da acceso a la medida alternativa tiene una validez de 3 años, tras los que la empresa tiene que reiniciar el trámite administrativo, pero la organización no debe olvidar su deber con la sociedad , que es la incorporación de ese 2% de trabajadores con discapacidad. Es fundamental, durante este periodo, implementar estrategias de Diversidad, equidad e inclusión que impacten en la cultura organizacional, para que la incorporación de personas con discapacidad se produzca de forma natural y la empresa pueda llegar a ese 2% de contratación”.
  • Casi la totalidad de las empresas (88,5%) considera que la cuota de reserva del 2% es necesaria para compensar las barreras adicionales que encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo. No obstante, siguen encontrando algunos obstáculos para dar cumplimiento a la ley a través de la contratación directa, principalmente, dificultades de reclutamiento, así como el desconocimiento o la falta de experiencias previas, que dan lugar a prejuicios que frenan la incorporación.
  • Hacer frente a estas barreras y acelerar el empleo de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria exige la acción coordinada de Administraciones Públicas. empresas y el mundo asociativo de la discapacidad, a través de colaboración público-privada que impulse la formación y cualificación; facilite el reclutamiento, selección y contratación de desempleados con discapacidad; desarrolle políticas activas de empleo que les conecten con nichos laborales emergentes, así como estrategias, en el marco empresarial, que combatan sesgos inconscientes, situaciones discriminatorias y generen una mayor sensibilización y conciencia social.
  • Las últimas cuatro décadas han sido testigo de una sucesión constante de avances sociales y legislativos en materia de discapacidad. A pesar de ello, los retos por delante son todavía mayúsculos: la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral aún es exigua, existe una evidente brecha formativa y se observa una concentración creciente de su empleo en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo). El desconocimiento, la indiferencia, los prejuicios y la sobreprotección son factores que dificultan el proceso de inclusión.

Descargar el informe «El 40 aniversario de la LISMI» (hoy LGD)

El informe «El 40 aniversario de la LISMI (hoy LGD)» puede descargarse en este hipervínculo.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.