Pablo Pineda en el Día Mundial del Síndrome de Down
20980
post-template-default,single,single-post,postid-20980,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Pablo Pineda lanza un valiente alegato por el empleo de las personas con síndrome de Down, apoyado por más de 30 empresas

Pablo Pineda, Día Mundial Síndrome Down

La plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y concretamente con síndrome de Down, sigue siendo una asignatura pendiente en España. Así, de las 35000 personas con trisomía 21 que viven en España, 23.000 están en edad laboral y se calcula que solo el 7% de ellas está trabajando. En otras palabras: las personas con síndrome de Down continúan infrarrepresentadas en el ámbito laboral y especialmente en empresa ordinaria.

En este escenario, y enmarcado en su proyecto #EmpleoParaTodos, la Fundación Adecco ha apelado al compromiso de las empresas para apoyar una campaña de sensibilización a favor de la inclusión laboral de las personas con trisomía 21, que puede visualizarse en el siguiente enlace: diamundialsindromedown.org

Pablo Pineda, el gran altavoz

La iniciativa de sensibilización ha contado con un gran referente como protagonista: Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y embajador de la Fundación Adecco. Su voz se ha unido a la de otras cuatro personas con síndrome de Down de diferentes edades (Natalia, Pablo, Marieta y Álex). Juntos, han pronunciado un contundente discurso en el que por un lado, visibilizan la desigualdad que aún afrontan las personas con síndrome de Down en el mundo laboral y, por otro, invitan al espectador a despojarse de sus prejuicios y a apostar por su talento que, como dice el propio Pineda: «podemos aportar gran valor a las empresas al ver reforzadas habilidades como la empatía, la expresión de las emociones o el optimismo. Es ahí donde hay que poner el foco y no en la capacidad intelectual, ya que ésta no define ni determina nuestro valor profesional”- Asimismo, subraya que “hoy en día valores como el respeto, la tolerancia y el valor de la diferencia han adquirido gran protagonismo en las empresas en el marco de sus políticas de diversidad, equidad e inclusión. Las personas con síndrome de Down aportamos gran riqueza humana en este sentido”.

No es el primer alegato que pronuncia Pablo Pineda y que emociona a la audiencia. En 2015 protagonizó un emocionante speech, en la Asamblea de Naciones Unidas, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que sin duda supuso un gran impulso a la reivindicación de sus derechos y a su inclusión social y laboral.

Más de 30 empresas comprometidas

´Rozando el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down (fecha escogida por simbolizar los 3 cromosomas número 21 que tienen las personas con esta condición), 31 empresas se han sumado a esta iniciativa, haciendo visible su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, así como su voluntad de integrarlas en el ADN de su compañía.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco ha destacado que “estamos muy agradecidos a las empresas colaboradoras por apoyar este reto social tan importante para las personas con discapacidad intelectual, concretamente aquellas con síndrome de Down. En pleno siglo XXI, su empleo no puede considerarse un privilegio o una acción filantrópica, sino un derecho fundamental cuyo ejercicio es beneficioso para toda la sociedad. La voz de Pablo Pineda y de los otros cuatro protagonistas se convierte en un gran altavoz mediante el que esperamos lograr cambiar miradas y percepciones”.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.