Pablo Pineda sonriendo

Pablo Pineda


Embajador de la Fundación Adecco

Pablo Pineda fue el primer licenciado universitario europeo con síndrome de Down. En el año 1999 una época en la que todavía la sociedad hablaba de «minusválidos» y donde la presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral era invisible— Pablo Pineda se graduó en Magisterio demostrando que la discapacidad no era una condición que definiese a una persona y mucho menos que la hiciese menos válida que otra. Así, reafirmó la importancia de poner en valor el talento de las personas, por encima de cualquier circunstancia personal; algo que ha seguido haciendo 21 años después y que le ha llevado a convertirse en una de las personas con discapacidad más influyentes en España y Latinoamérica. Pablo, con un discurso inteligente y transformador, acalla muchas de las ideas sesgadas que la sociedad y las empresas tienen sobre la discapacidad.  

Las personas con síndrome de Down, y con discapacidad intelectual en general, siguen siendo los grandes desconocidos en muchas de las esferas sociales. Pablo apuesta por el acercamiento y, aunque nunca llegó a ejercer de profesor, Pineda no solo es maestro de formación sino también de corazón y por ello lleva años sensibilizando y enseñando a las empresas y a la sociedad en general lo mucho que nos aporta la diversidad y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Su objetivo vital es enseñar a la sociedad a mirar a las personas sin poner etiquetas por adelantado y así crear una nueva sociedad más sensible, justa y diversa. No ha sido un camino fácil pues siente que las personas con discapacidad intelectual se encuentran en la tesitura de tener que demostrar constantemente su valía, algo que a una persona sin discapacidad parece que no se le exige.  

Escritor, actor, conferenciante, consultor en diversidad son algunas de las facetas que conocemos de Pablo Pineda, pero estamos seguros de que en los próximos años surgirán otras muchas que seguirán sorprendiéndonos. En 2009, Pablo ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián por la película “Yo también” donde interpretaba a un joven estudiante con síndrome de Down. Más tarde, en 2015, dio un discurso como representante mundial de la discapacidad en la sede de las Naciones Unidas. Además, ha escrito tres libros: “Niños con capacidades especiales”, “Ser diferente es un valor y “El reto de aprender” y, ejerce como consultor en diversidad de Fundación Adecco desde hace 10 años. En el último año, ha protagonizado junto a Juan Manuel Montilla, “El Langui”, el programa televisivo “Donde comen dos” un docushow emitido en TVE sobre gastronomía, viajes y capacidad, todo ello en clave de humor que los ha convertido en uno de los dúos televisivos más graciosos e inesperados del momento. 

Si algo define a Pablo es ser optimista. Tiene claro que llegará un día en que la discapacidad se perciba como un valor humano que enriquece, en lugar de representar un obstáculo. Sabe que son muchos los cambios sociales, ideológicos y morales que deben ocurrir para dar paso a una sociedad inclusiva donde se respete la diferencia y las personas y empresas se enorgullezcan de ella; hasta entonces, seguirá trabajando y dejando atrás estereotipos obsoletos con su propio ejemplo.

Las redes sociales de Pablo Pineda

Pablo Pineda tiene algo importante que decirte

Es malagueño y primer licenciado europeo con síndrome de Down. Además, es actor por casualidad, ya que recientemente participó en la película “Yo, también”. A sus 38 años, Pineda es un ejemplo de la gran capacidad que puede tener una persona.

pablo pineda embajador de la fundacion adecco

Pablo Pineda: “Comienza la década de la inclusión, una nueva era en la que las personas con discapacidad os vamos a sorprender”

Pablo Pineda (Málaga, 1974) es el primer diplomado europeo con síndrome de Down y embajador de la Fundación Adecco, con la que trabaja desde 2010 dando charlas de sensibilización a empresas para hacerlas más inclusivas.

Pablo Pineda: «el futuro no va de bits»

Se predice que en el año 2249 las personas con discapacidad podremos disfrutar de la plena inclusión. ¡Sigue leyendo la reflexión de Pablo Pineda!

Pablo Pineda traslada la necesidad de una Educación inclusiva a 29 cargos ministeriales europeos

La Agencia Europa para Necesidades Especiales y Educación Inclusiva abordaron las necesidades de los alumnos con discapacidad y evitar, así, su exclusión.

ilusración de pablo pineda

Pablo Pineda tiene algo importante que decirte

Es malagueño y primer licenciado europeo con síndrome de Down. Además, es actor por casualidad, ya que recientemente participó en la película “Yo, también”.

pablo pineda

Pablo Pineda: “La clave del éxito de la educación inclusiva no es
adaptar los contenidos, sino evolucionar el método educativo”

El malagueño ha participado en un foro en la Universidad Complutense para poner en valor la educación inclusiva como pieza fundamental para la normalización de la discapacidad.

¿Te gustaría que tus equipos participen en los encuentros digitales con Pablo Pineda?

No dudes en cumplimentar el siguiente formulario:

×

Disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Por *Teléfono ► http://dondefunda * o Whatsapp

 

× ¿Te ayudamos?