Qué es la Ley General de la Discapacidad (LGD) y cómo afecta al empleo
19645
post-template-default,single,single-post,postid-19645,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Qué es la Ley General de la Discapacidad (LGD) y cómo afecta al empleo?

Ley General de la Discapacidad (LGD)

¿Qué es la Ley General de la Discapacidad (LGD) y cómo afecta al empleo?

¿Qué es la Ley General de la Discapacidad? (LGD)

La Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGD) es la normativa legal que «reconoce a las personas con discapacidad como titulares de una serie de derechos, y a los poderes públicos como los garantes del cumplimiento de dichos derechos. Para ello, establece un régimen de infracciones y sanciones que garantizan que las personas con discapacidad pueden desarrollarse en condiciones del igualdad de oportunidades,  accesibilidad y no discriminación.

Esta Ley General de la Discapacidad (LGD) fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre y refunde y armoniza en una sola ley las siguientes normativas:

– La antigua LISMI (Ley 13/1982 de 7 de abril, de integración social de los minusválidos),

– La LIONDAU (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad)

– La Ley de Infracciones y Sanciones (Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

¿Cómo ayuda la Ley General de la Discapacidad al empleo de las personas con discapacidad?

El artículo 42 de la Ley General de la Discapacidad establece que, las empresas públicas y privadas que emplean a más de 50 trabajadores, tienen la obligación legal de incorporar a un mínimo de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.

¿Qué sucede si la empresa encuentra dificultades para contratar personas con discapacidad?

Las empresas que por razones de carácter productivo, organizativo o económico no puedan cumplir con la cuota de resrva de 2% que marca la Ley General de la Discapacidad, pueden solicitar un certificado de excepcionalidad (aquí te contamos cómo solicitar un certificado de excepcionalidad), y acogerse a las llamadas Medidas Alternativas.

¿Qué son las Medidas Alternativas?

Son otras opciones a las que las empresas pueden acogerse, para cumplir con la ley, si no pueden hacerlo por la vía de contratación directa. Están reguladas por el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.

Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar son las siguientes:

a) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.

b) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

c) Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

d) La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

¿Cómo saber el coste que tendrán las Medidas Alternativas?

La Fundación Adecco pone a tu disposición esta sencilla Calculadora de la Ley General de la Discapacidad, en la que solo tendrás que introducir el número de personas en plantilla, detallando cuántas tienen discapacidad. La calculadora devuelve automáticamente el importe a destinar en donaciones a entidades sin ánimo de lucro, así como en compras a Centros Especiales de Empleo, en caso de no poder afrontar la contratación de forma directa.

¿Qué ventajas tiene la donación como medida alternativa?

La donación como medida alternativa impulsa un cambio cultural en las organizaciones que permite, en un medio plazo, la incorporación de personas con discapacidad a la organización, con la consiguiente reducción del importe de donación. Lee aquí más sobre las ventajas que tiene la donación como medida alternativa a la Ley General de la Discapacidad.

¿Te ayudamos a cumplir con la Ley General de la discapacidad (LGD)?

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Post A Comment