Donación como Medida Alternativa a la LGD (Ley Gral Discapacidad)
17755
post-template-default,single,single-post,postid-17755,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La donación como Medida Alternativa a la LGD (Ley General de la Discapacidad)

La donación como Medida Alternativa a la LGD (Ley General de la Discapacidad)

La donación como Medida Alternativa a la contratación directa de personas con discapacidad constituye una vía idónea para la generación de empleo de forma sostenible en las empresas ordinarias.

Contexto

La Ley General de los derechos de las personas Discapacidad establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no inferior al 2%. Sin embargo, las compañías que encuentren importantes obstáculos para abordar la contratación directa, pueden solicitar un certificado de excepcionalidad y cumplir con la ley a través de las llamadas Medidas Alternativas.

Estas Medidas Alternativas  se resumen en: la celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad; la realización de donaciones y de acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo para personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria sea una fundación o una asociación de utilidad pública o la constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo.

La Donación como Medida Alternativa

La donación se realiza con carácter anual a entidades que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad. ¿Qué ventajas tiene este modelo?

1)- CAMBIO CULTURAL.  En la gran mayoría de los casos, las empresas no pueden cumplir con la cuota del 2% de forma directa, fundamentalmente por la existencia de prejuicios, estereotipos o reticencias en la cultura organizacional, que frenan la contratación de personas con discapacidad y/o impiden que sea sostenible en el tiempo. Para reconducir la situación, es fundamental trabajar de forma personalizada con cada compañía, a través de la donación, elaborando un plan de trabajo específico que identifique todas las posibilidades de incorporación de personas con discapacidad a sus equipos: análisis de los procesos de selección para identificar barreras corporativas, iniciativas de sensibilización que ayuden a normalizar la discapacidad (como voluntariado corporativo) o formaciones a departamentos estratégicos.

Estas acciones van impactando progresivamente en la cultura de la organización, que se vuelve más abierta, tolerante e inclusiva, allanando el camino de la contratación de personas con discapacidad.

2)-REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LA CUANTÍA DE LA DONACIÓN, a medida que van incorporándose profesionales con discapacidad. Las acciones de sensibilización desarrolladas a través de la donación consiguen entornos de trabajo proclives a la Diversidad e Inclusión. Este cambio cultural conduce, de forma natural, a la creciente contratación de personas con discapacidad, que van ganando peso en la plantilla y acercando a la empresa al 2% establecido por la Ley. De este modo, cada año se reduce la cuantía de donación.

3)- INCLUSIÓN EN EL MERCADO ORDINARIO (Ver diferencias entre empleo ordinario y empleo protegido). La donación como Medida Alternativa permite promover el empleo de las personas con discapacidad en empresas ordinarias, el máximo exponente de la inclusión. La Ley General de la Discapacidad establece que los Centros Especiales de Empleo (CEE), siempre que sea posible, han de constituir el trampolín hacia el mercado ordinario, es decir, a las empresas convencionales en las que los trabajadores con discapacidad se equiparan a cualquier otro empleado. Sin embargo, a día de hoy, la mayor parte de los contratos a personas con discapacidad (7 de cada 10) se firman en CEE, convirtiéndose éstos en una medida finalista en lugar de constituir una vía transitoria, tal como marca la Ley.

La Fundación Adecco, con el apoyo de sus empresas donantes, generó 3.244 empleos para personas con discapacidad en 2017, el 90% de los cuales en empresas ordinarias, gracias a un modelo que sitúa a la persona con discapacidad en el centro, apoyándola durante todo su ciclo vital y ofreciéndole una formación y un asesoramiento transversal.

4)-REFUERZO DIVERSIDAD &INCLUSIÓN. La Diversidad e Inclusión (D&I) se ha convertido en el epicentro de  las estrategias de negocio, más allá de la RSC, por su importancia estratégica para la sostenibilidad de la compañía y su apertura a nuevos mercados, entre otros. En este sentido, el desarrollo de acciones para la incorporación de personas con discapacidad, a través de la donación, y su posterior contratación, impactan directamente en el core de la empresa, consiguiendo una plantilla más diversa, reflejo de la sociedad en la que opera.

5)- IMPACTO REPUTACIONAL EXTERNO E INTERNO (employer branding).  A todas las personas nos gusta trabajar en un lugar que se preocupe por las personas de su entorno. Si nuestra empresa está comprometida con la Diversidad en general y con la incorporación de personas con discapacidad en particular, se incrementa de forma directa la satisfacción y el orgullo de pertenencia de los empleados, que se convierten en los mejores embajadores de la marca, proyectando una imagen favorable de la compañía hacia el exterior.

En este sentido, las acciones que se llevan a cabo a través de la donación, contribuyen de forma decisiva a reforzar la imagen de la empresa como un lugar ideal para trabajar (employer branding), potenciando, asímismo, la conexión con el proyecto de los empleados y fortaleciendo la apertura al talento.

 

Si quieres que te ayudemos al cumplimento de la LGD a través de la donación, no dudes en contactar con la Fundación Adecco.

 

 

 

 

 

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. 9 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.