Diferencias de los términos equidad, igualdad y justicia social - Diversidad e inclusión
21072
post-template-default,single,single-post,postid-21072,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Diferencias de los términos equidad, igualdad y justicia social

Paloma Herranz, Consultora de comunicación y experta en DEIB de la Fundación Adecco explica qué significan los conceptos de equidad, igualdad y justicia social

Diferencias de los términos equidad, igualdad y justicia social

Paloma Herranz, consultora de comunicación en la Fundación Adecco

¿Qué es la justicia social?

Aunque lo veremos con más detalle a continuación, la justicia social es un concepto cuyos pilares fundamentales son la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. No guarda una relación directa con la justicia desde un punto de vista legal. Mediante la justicia social, todas las personas pueden desarrollarse plenamente teniendo en cuenta la diversidad y las necesidades e intereses que tiene cada una de ellas.

El principal enemigo al que hace frente es la desigualdad y, por ello, entender bien este concepto es fundamental para diseñar estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) de alto valor social y empresarial.

“La ruta para lograr la equidad no se logrará tratando a todos por igual. Se logrará tratando a todos con justicia de acuerdo con sus circunstancias.”

Paula Dressel, Race Matters Institute

Diferencias principales entre equidad, igualdad y justicia social

Para empezar, diremos que la justicia social es el concepto más global de los tres y la respuesta a una sociedad que presenta desigualdad, inequidad y por lo tanto injusticia. Para hacer frente a esta situación, se debe trabajar por la igualdad de oportunidades para todas las personas teniendo en cuenta la diversidad y dando respuesta a necesidades diferentes. Por lo tanto, podríamos decir que los tres conceptos estás estrechamente relacionados y debemos abordarlos a la hora de diseñar estrategias de De&I.

A continuación, te explicamos estos 3 conceptos para que puedas diseñar estrategias que tengan como objetivo reducir brechas sociales y corporativas y contribuir de esta manera a reducir desigualdades. Entendiéndolos correctamente enfocarás de manera adecuada tus proyectos, sabrás cómo definirlos y enmarcarlos de manera adecuada.

Para entenderlo adecuadamente, utilizaremos la serie de ilustraciones “Equity” creada por Tony Ruth para el Tech Report de 2019. Estás ilustraciones definen a la perfección el significado de todos estos conceptos.

¿Qué es la desigualdad?

Desigualdad. Aparecer un manzano con el tronco desequilibrado hacia la izquierda. En ese lado se ve a un niño al que le cae una manzana. En el lado derecho hay otro niño que espera también una manzana pero es imposible que consiga una.
Fuente: @lunchbreath in the 2019 Design in Tech Report | Autor: Tony Ruth. 

El punto de partida es reconocer que el sistema está desequilibrado y presenta situaciones de desigualdad y discriminación arraigadas en las que algunas personas tienen menos oportunidades que otras. La desigualdad se produce de manera estructural en todas las sociedades avanzadas y democráticas. Las empresas, como parte de ese sistema, también presentan situaciones de desigualdad.

Ejemplos de desigualdad en las empresas

Las desigualdades que tradicionalmente se encuentran en las empresas son similares a las que existen en las sociedades en las que operan. Existen muchos retos, pero los más relevantes son las brechas salariales, de liderazgo, formativas, digitales, en la conciliación o la participación entre otras. Estás situaciones de desigualdad afectan no solo a las mujeres, existen situaciones de desigualdad que afectan a las personas con discapacidad, a personas migrantes, por edad, orientación sexual,…

Igualdad: se ve el árbol desequilibrado hacia la izquierda. Los dos niños a la izquierda y derecha tienen una escalera de la misma altura. Ahora el niño de la izquierda alcanza perfectamente las manzanas del árbol. El niño de la derecha está a la misma alura que el niño de la izquierda pero al estar desequilibrado el árbol, tampoco tiene acceso a las manzanas.
Fuente: @lunchbreath in the 2019 Design in Tech Report | Autor: Tony Ruth. 

¿Qué es la igualdad?

El principio de igualdad tiene como objetivo garantizar que todas las personas obtengan los mismos recursos para poder disfrutar de una vida plena. Sin embargo, con los mismos recursos distribuidos uniformemente y bajo las mismas normas, como vemos en la ilustración, el acceso a las manzanas sigue siendo desigual puesto que cada persona tiene necesidades diferentes. En este caso, el niño de la derecha aunque tiene una escalera del mismo tamaño, seguiría sin poder alcanzar las manzanas. El principio de igualdad no tiene en cuenta que todas las personas somos distintas, y que tenemos necesidades e intereses diferentes para lograr la igualdad de oportunidades. Sin duda, alcanzar la igualdad es el primer paso, pero no es suficiente.

Ejemplos de igualdad

Generalmente la gran mayoría de empresas tiende a crear unos beneficios o políticas corporativas iguales para todas las personas que trabajan en la empresa. Eso es igualdad, cuando el marco para la participación de todas las personas es igual sin tener en cuenta la diversidad y necesidades que cada una de ellas puede necesitar para su mejor desempeño profesional.

Equidad: Ahora el niño de la derecha tiene una escalera mayor que el niño de la izquierda. Ambos llegan al árbol, aunque el niño de la izquierda tiene más dificultades porque el arbol sigue desequilibrado hacia la izquierda. Tendrá que esforzarse más y llegará a menos manzanas.
Fuente: @lunchbreath in the 2019 Design in Tech Report | Autor: Tony Ruth. 

¿Qué es la equidad?

La equidad implica comprender la realidad y circunstancias sociales e individuales de cada persona, brindándoles lo que necesitan para disfrutar de una vida plena. Por lo tanto, mediante el principio de equidad se valoran las diferencias de cada persona, es decir, se valora la diversidad. A través de la equidad se asignan los recursos que cada persona necesita para acceder a las manzanas.

Ejemplos de equidad

Uno de los mejores ejemplos de equidad es la apuesta por la accesibilidad, también la adaptación de puestos de trabajo, el diseño de programas de beneficios corporativos que se puedan personalizar según los intereses y necesidades de cada persona o la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, entre otros. Como vemos, las empresas, están apostando por la equidad para que las condiciones del trabajo se adapten a cada persona.

Justicia Social. Ahora vemos como se ha equilibrado el árbol incorporando unas vigas y cuerdas que conducen el árbol hacia el centro. Además ambos niños tienen la misma escalera pudiendo los dos alcanzar las manzanas con las mismas oportunidades.
Fuente: @lunchbreath in the 2019 Design in Tech Report | Autor: Tony Ruth. 

¿Qué es la justicia social?

Como podemos ver en la ilustración, solo si corregimos las desviaciones estructurales del sistema, creando entornos inclusivos, ayudando a todas las personas a desarrollarse y a participar activamente en la sociedad y valorando la diversidad, podremos crear soluciones sostenibles que nos ayuden a alcanzar la plena inclusión. De esa manera estaremos apostando por la justicia social de manera sostenible.

Si quieres saber más sobre estos conceptos, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad, elaborada por la Fundación Adecco 

Además, podemos asesorarte. Contacta con una persona experta en DEIB o déjanos tus datos y te contactaremos.

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.