«Todos tenemos alma de emprendedor» - Diversidad e inclusión
Tribuna de opinión de Edu Carrera, embajador de la Fundación Adecco
emprendedor, embajador, discapacidad
19353
post-template-default,single,single-post,postid-19353,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

«Todos tenemos alma de emprendedor»

Edu Carrera en la naturaleza

«Todos tenemos alma de emprendedor»

Edu Carrera, embajador de la Fundación Adecco, tuvo un accidente de moto con 17 años y perdió la movilidad de la parte derecha de su espalda y de su brazo. Desde ese momento, la discapacidad comenzó a formar parte de quien era. Además, de deportista y conferencista, es emprendedor. Ha arrancado varias empresas y negocios desde una tienda de esquí a una escuela de esquí o una empresa de eventos.

Este jueves 16 de abril se celebra el Día Internacional del Emprendimiento, una efeméride que llega en uno de los momentos sociales y económicos más complejos, en especial para el ecosistema del emprendimiento.

Los emprendedores estamos acostumbrados a lidiar con la incertidumbre de manera constante. Emprender es una montaña rusa de emociones, como la vida misma: a veces nos sentimos en lo alto de una montaña y segundos después podemos pensar en dejarlo mañana mismo. Solemos movernos en ese entorno de cambio, volatilidad e incertidumbre, pero la pandemia nos ha obligado a echar el freno de golpe y reducir nuestra actividad laboral. En mi caso, se ha parado todo. Hace 18 años abrí una tienda de esquí en Sierra Nevada, además de una escuela de esquí en la estación de esquí de Baqueira Beret en 2007 y mi última aventura arrancó en 2018 con un nuevo concepto, SNOWPLAY, que consiste en aglutinar en un mismo local diferentes actividades: tienda, bar, espacio para presentaciones de producto o formación, escuela de esquí, alquiler de bicicletas eléctricas… todo ello en Arties (Valle de Arán). Lamentablemente, dada la situación, el cierre de la temporada se ha tenido que adelantar un par de meses.

“Los emprendedores estamos acostumbrados a lidiar con la incertidumbre”

Cuando pones tu vida en un proyecto, normalmente todo depende de ti, para bien y para mal; pero cuando, de repente, ocurre algo inesperado y hace que nada esté en tus manos, te invade una frustración inmensa. Afrontar lo desconocido es muy complejo. Las dudas te acechan. Y el miedo te paraliza. Es normal, sobre todo cuando tu estabilidad económica está de por medio.

Sin embargo, emprender me ha enseñado muchas cosas, entre ellas que para sobrellevar el cambio es necesario un cambio de actitud. Además, me ha permitido desarrollar destrezas como la pasión, la perseverancia, la planificación o el ingenio; habilidades que se tornan claves para sobrevivir en el nuevo mercado laboral. En tiempos de crisis el valor humano vuelve a ganar importancia.

Para lanzarte al emprendimiento tiene que haber pasión por lo que haces y quizá un poco de locura y amor por los retos. La perseverancia llega más tarde; es lo que convierte que pases de la idea a la acción. La planificación es fundamental; los objetivos y retos a corto, medio y largo plazo son los que nos sacan de la cama, y, por último, el ingenio, una cualidad necesaria para sobrevivir en este ecosistema. Nuestro sistema económico se encuentra en una encrucijada. Ahora más que nunca, la crisis de COVID19 ilustra la necesidad de contar con empleados intraemprendedores. No me cabe duda de que todos tenemos alma de emprendedor y sabremos encontrar la manera de aportar valor. En mi caso, seguiré compartiendo mi historial vital para llevar el valor de la diversidad y la inclusión a las empresas a través de las jornadas de sensibilización de Fundación Adecco como embajador, esta vez en formato digital.

“En tiempos de crisis el valor humano vuelve a ganar importancia”

Con 17 años la vida me dio una importante lección: no solo debemos aceptar que lo podemos tener todo, sino que en algún momento lo podemos perder. Sin embargo, de nada sirve centrarse en la pérdida; la vida no es justa. Está llena de casualidades, pero también de causalidades: nuestra actitud tiene efecto en los demás. Centrémonos entonces en el valor que podemos aportar, en el “para qué”, más que en el “por qué” de las cosas. Si logramos hacer eso no tengo ninguna duda de que saldremos fortalecidos. En la vida, a veces tienes que salirte del camino establecido, aunque eso suponga que te vayas a encontrar con muchos más baches, los emprendedores sabemos mucho de eso. Por eso, en el deporte, escogí la modalidad de esquí freeride que consiste en no seguir un recorrido marcado, sino en trazar con total libertad tu recorrido montaña abajo. En el cambio, siempre hay hueco para la oportunidad.

Edu Carrera

¿Te gustaría que tus equipos participen en los encuentros digitales #QuédateEnCasa, conociendo de primera mano la historia de personalidades de referencia en el mundo de la discapacidad y los valores que han desarrollado para salir adelante?

No dudes en cumplimentar el siguiente formulario:

Alicia Oliva
alicia.oliva@adecco.com

Apasionada de los proyectos de acción social, la innovación y la inclusión. Apuesto por la diversidad como enriquecimiento para la sociedad.