El 6 de septiembre entró en vigor el Real Decreto-ley de incentivos a la contratación laboral del Ministerio del Trabajo y Economía Social con un plan de ayudas al empleo indefinido. Entre otras medidas, amplía los beneficios para aquellas empresas que contraten a personas desempleados con 45 años o más.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que son analizados en el informe #TuEdadEsUnTesoro (2022) de la Fundación Adecco, del total de personas que tienen trabajo o lo buscan en España (23.259.400), casi la mitad (11.231.400, el 48%) ya tiene 45 años o más, lo que posiciona la necesidad latente de adaptar el mercado sociolaboral al talento sénior.
En ese sentido, las compañías que contraten a una persona parada de larga duración mayor de 45 años tendrán derecho a una bonificación de 128 euros al mes (18 euros mensuales más que la actual, lo que supondría un aumento de 216 euros anuales).
Requisitos para optar a las bonificaciones
Para poder disfrutar de estas bonificaciones, el contrato que firmen el desempleado mayor de 45 años y esa pequeña empresa tiene que se indefinido, a tiempo completo y por un periodo mínimo de 3 años. De no cumplirse, la compañía tendrá que devolver la bonificación (intereses incluidos), y se quedaría sin derecho a nuevas bonificaciones.
Otros cambios del plan de ayudas
Con estas medidas, el Ejecutivo pretende que se deje de entender la bonificación como un abaratamiento de los costes laborales e «impulsar la contratación de colectivos con más necesidad».
En esa línea, también se ha anunciado el aumento de la bonificación destinada a la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social, que pasará de 55 euros al mes a 128. Además, la ayuda prevista para mujeres desempleadas de larga duración aumentará de 110 a 128 euros (misma ayuda destinada a la contratación de las personas mayores de 45 años).
Asimismo, se bonificará la contratación indefinida de jóvenes con beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con ayudas de 275 euros al mes durante un periodo de tres años.