Cómo desarrollar una estrategia de Voluntariado Corporativo de Alto Impacto

Comparte

Empecemos por el principio, ¿qué es el Voluntariado Corporativo?

«El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades sociales promovidas y apoyadas por una empresa para involucrar libremente a sus empleados mediante la dedicación de su tiempo, su talento o habilidades a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro. «

Dentro del proyecto #RSCParaTodos, que hemos llevado a cabo junto a la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana, nace #RSCParaTodos. Plan de Voluntariado Corporativo de Alto Impacto. Se trata de una herramienta que facilita, tanto a pymes como a grandes compañías, el diseño e implementación de una estrategia propia de Voluntariado Corporativo, integrada plenamente en la Responsabilidad Social de la empresa.

¿Qué permite?

El objetivo de esta guía es, en primer lugar, posibilitar desde el inicio la creación de un programa de voluntariado corporativo estratégico, sostenible en el tiempo y vinculado a la identidad de la empresa.  Y, en segundo lugar, ofrecer una visión global e integral sobre el importante papel del Voluntariado Corporativo dentro de la organización. Así, la herramienta permite poner en valor y dotar de carácter estratégico a aquellas acciones en materia de Voluntariado Corporativo que, en muchas ocasiones, aún se desarrollan de forma aislada, sin explotar el potencial que tienen tanto para la empresa como para la sociedad.

Alto impacto corporativo y social

Disponer de una estrategia de Voluntariado Corporativo de alto impacto reporta una serie de beneficios a la organización, a nivel externo e interno. En el plano corporativo, permite consolidar y transmitir a los empleados los valores y cultura de la empresa, siendo además una excelente oportunidad para potenciar las capacidades de liderazgo y mejorar el diálogo con los Grupos de Interés.  Todo ello impacta en la reputación corporativa, tanto interna (orgullo de pertenencia, identidad, etc) como externa.

Sin embargo, a nivel social, un programa estratégico de voluntariado corporativo ofrece soluciones a multitud de retos cercanos a la realidad de la empresa: inclusión social, cooperación internacional, medioambiente, filantropía, fomento del deporte, hábitos saludables, proyectos comunitarios o de carácter sociosanitario, entre otros.

Diseña tu estrategia de Voluntariado Corporativo en 11 pasos

La guía #RSCParaTodos Plan de Voluntariado Corporativo de Alto Impacto consta de 11 pasos y 29 acciones específicas para su implementación. Se trata de un proceso continuo, en el que cada una de las secciones es estrictamente necesaria para el diseño de un Plan Estratégico de Voluntariado Corporativo:

Paso 1. Análisis y diagnóstico

Paso 2. Identidad del Voluntariado Corporativo

Paso 3. Política del Voluntariado Corporativo

Paso 4. Presupuesto y Recursos

Paso 5. Compromiso

Paso 6. Sistema de Gobernanza

Paso 7. Sistema de Gestión

Paso 8. Programas de Voluntariado

Paso 9. Plan de Comunicación

Paso 10. Voluntariado

Paso 11. Huella Social

La Guía puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.fundacionadecco.org/rsc/voluntariado.html 

Comparte

Puede interesarte