¿Quieres saber qué son los ERG o Employee Resource Group y qué papel juegan en las estrategias de De&I? Son una tendencia que debes tener muy en cuenta ya que tienen una misión clave.
¿Qué son los ERG (Employee Resource Group)?
Son grupos de empleados y empleadas que comparten un propósito, una misión o causa social y deciden unirse de manera voluntaria e informal para intercambiar experiencias y promover acciones que contribuyan a avanzar en los objetivos de diversidad, equidad e inclusión de la empresa.
Compartir valores y defender diferentes causas sociales o medioambientales en el ámbito corporativo es el principal objetivo de los ERG pero, sobre todo, es unir a personas en torno a una misión compartida, generando orgullo de pertenencia y satisfacción al ver reconocidos los valores que defienden y aceptada y valorada su propia identidad.
¿Por qué son importantes los ERG o Employee Resource Groups?
Aunque son grupos voluntarios, cuentan con el respaldo corporativo y los recursos de la empresa para desempeñar acciones de diálogo, formación, sensibilización, asesoramiento u otras actividades que contribuyan al cambio de la cultura corporativa y la consecución de los objetivos que se marquen en la constitución del grupo.
¿Son eficaces los grupos de recursos para empleados (ERG)?
Estos grupos tienen influencia en las estrategias y decisiones empresariales, se podría decir que son activistas corporativos que persiguen reducir situaciones de desigualdad, avanzar en la defensa de los derechos humanos, reducir la exclusión social o hacer frente a situaciones discriminatorias aprovechando los recursos y el potencial de la empresa.
Una de las principales características de los ERG es que son espacios de confianza en los que las personas que lo forman tienen sensibilidad y afinidad con la misión del grupo y que, por lo tanto, pueden mostrarse tal y como son, en un contexto seguro para trasladar opiniones y proponer acciones en el ámbito corporativo.
Estos grupos están muy extendidos en gran cantidad de empresas, denominándose como Redes (Networks), Comunidades, Equipos o Grupos de diversidad (por ejemplo existen las Women Networks, o LGBTI Network, Disability Team,…).
¿Cuál es la finalidad de los ERG en el lugar de trabajo?
La misión de un ERG es aportar a las empresas su conocimiento y experiencia en torno a una realidad o un reto social. Las empresas no tienen siempre la sensibilidad y el conocimiento sobre todos los ámbitos sociales, sin embargo, cuentan con personas en la propia compañía con diferentes experiencias e identidades, intereses y sensibilidades que pueden ayudarles a comprender y enfocar mejor diferentes acciones en el ámbito de la diversidad.
De esta manera los ERG adquieren gran valor para la empresa. El tipo de acciones que pueden llevar a cabo son:
Asesoramiento a la empresa.
En las estrategias de diversidad, equidad e inclusión, las empresas tienen que hablar en muchas ocasiones sobre discapacidad, LGBTI, talento senior, feminismo, migraciones… entre otras. Para poder enfocarlo de manera adecuada es muy interesante implicar a los ERG especializados y, de esta manera, reducir el riesgo de utilizar terminologías o enfoques inapropiados o incluso discriminatorios que puedan generar un daño reputacional.
Mejoran la experiencia de los empleados: sentimiento de pertenencia y unidad
A través de los ERG en los que las personas que los forman comparten intereses comunes, se genera sentimiento de pertenencia, unidad y libertad, mostrándose tal y como son, valores fundamentales para experimentar satisfacción y bienestar en el entorno laboral.
Fomentan un lugar de trabajo inclusivo
Dinamizar los retos de igualdad, equidad e inclusión en la empresa para avanzar hacia estructuras y organizaciones más inclusivas.
Mejoran la experiencia de los empleados y empleadas
Crean oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional fomentando la creación de espacios en los que establecer contactos. Estos espacios empoderan especialmente a personas infrarrepresentadas, personas que presentan condiciones o realidades vulnerables o personas en riesgo de exclusión social.
Mejoran la capacidad de innovación de la empresa
Los ERG tienen gran valor para la innovación. Puesto que nacen del interés y el propósito de las personas que lo forman, es un gran canal para crear labs y espacios de brainstorming e ideación que ayuden a las empresas a avanzar en sus estrategias de De&I.
Ayudan a crear conciencia social
Una de las funciones más relevantes de un ERG es crear conciencia sobre temas social o corporativamente relevantes.
Promueven la sensibilidad e inteligencia cultural de la empresa
La inteligencia y sensibilidad cultural es una habilidad corporativa fundamental para aquellas empresas que apuestan por la Diversidad, Equidad e Inclusión ya que favorece la relación y el trabajo efectivo entre personas con diferentes culturas, experiencias de vida o identidades. Mediante la creación de ERG, las empresas se abren a dicha sensibilidad e inteligencia cultural, creando espacios en los que se promueven valores y derechos fundamentales.
Si quieres saber más sobre estos conceptos, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad, elaborada por la Fundación Adecco
Además, podemos asesorarte. Contacta con una persona experta en DEIB o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.