¿Eres estudiante con discapacidad? Te ayudamos a continuar tu formación y mejorar tu inclusión laboral

-

Desde la Fundación Adecco estamos muy comprometidos con la formación y la inserción laboral de los estudiantes con discapacidad. Pensando en su #YodelFuturo, ponemos en marcha todos nuestros recursos para que ningún alumno con discapacidad deje sus estudios por razones económicas, y para que una vez terminados, sepan encaminar sus pasos hacia el mercado laboral. Para lograr el primer objetivo, hemos puesto en marcha la convocatoria de becas para el curso 2021-2022, y para el segundo, nuestro mejor aliado es el Proyecto Unidos.

¿Conoces nuestras becas de formación?

En la Fundación Adecco ya tenemos la vista puesta en el próximo curso y hemos lanzado la IV Convocatoria de becas para estudiantes con discapacidad. Este programa, que cuenta con una dotación de 300 000 euros, tiene como misión mejorar la empleabilidad e inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, facilitando y promoviendo su formación y desarrollo profesional. «La progresión de personas con discapacidad matriculadas en estudios superiores es cada vez mayor y eso siempre es una buena noticia, pero aún queda mucho recorrido por hacer. Trabajar la sobreprotección que tantas veces resta autonomía y el apoyo en las etapas anteriores es clave para que las personas con discapacidad accedan a estos estudios, así como eliminar las barreas que todavía nos podemos encontrar en el acceso a las empresas», comenta Gemma Torre, responsable de Integración de la Fundación Adecco. Un esfuerzo que debemos incrementar tras la pandemia, situación que también ha mostrado la importancia de la tecnología y la necesidad de ponerse al día en este ámbito. Para lograr ambos propósitos hemos lanzado dos tipos de becas:

• Grado, Máster y Formación Profesional (FP). El próximo 4 de junio abrimos la convocatoria para solicitar las becas para estudiar una carrera, un ciclo (medio o superior), o un máster. Son ayudas para estudiantes con discapacidad de entre 16 y 30 años. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Inglés y competencias digitales. Ya está abierto el plazo para estas becas dirigidas a personas con discapacidad a partir de 16 años. Se aceptan solicitudes hasta el 15 de septiembre de 2021.

¿Qué es el Proyecto Unidos?

Después de mucho tiempo de estudio y formación, llega el momento de dar el salto al mercado laboral. Todo lo aprendido en la universidad o en la FP será la base de la integración laboral, pero es cierto que buscar empleo y dar los primeros pasos profesionales no siempre es fácil. «La etapa formativa es un periodo de tiempo súper importante, no solo por los conocimientos que aprendes, sino por la cantidad de competencias personales que vas asumiendo. En este sentido, acabar los estudios y enfrentarse al mundo laboral es un reto que puede parecer desafiante y efectivamente lo es, pero no entramos desprotegidos. Contamos con un montón de herramientas y recursos que hemos desarrollado en la etapa formativa. Solo tenemos que aprender a usarlos adecuadamente», advierte Gemma Torre.

Desde el Proyecto Unidos trabajamos para promocionar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad y en la FP, porque creemos que es necesario incrementar su participación en los ciclos formativos de grado medio y superior. Para lograrlo, trabajamos con miles de empresas y sabemos dónde están las oportunidades, qué pasos hay que dar y cómo prepararse para que buscar empleo con éxito. Un esfuerzo que se lleva a cabo de tres formas distintas:

• ‘Mentoring’. Orientación para acceder al mercado laboral con las competencias, actitudes, valores y habilidades (tanto profesionales como personales) necesarias. Esta parte del proyecto se basa en la colaboración de empresas comprometidas que, a través de la participación voluntaria de sus profesionales, introducen a los candidatos en la parte más práctica de la profesión a través de encuentros y resolviendo cualquier duda o inquietud.
  • Becas y prácticas. Ayudamos a personas que hayan estudiado una carrera universitaria o un grado de FP (y que cuenten con un certificado de discapacidad) a encontrar las mejores becas o prácticas profesionales para iniciarse en el mercado laboral.
  • Aula virtual. Desde este espacio de orientación, expertos de la Fundación Adecco y profesionales de diferentes sectores comparten su experiencia con aquellas personas que están comenzando su trayectoria profesional. A través de este intercambio creamos un espacio que aporta inspiración y reflexión a los aspirantes.

Últimos posts