15 ingredientes clave para encontrar empleo

Comparte

Uno de los principales obstáculos que encuentran los demandantes de empleo es la ausencia de recursos y herramientas para afrontar su búsqueda de trabajo.

Por este motivo, la Fundación Adecco ha elaborado una Guía ilustrada para ayudar a planificar esta búsqueda a todas las personas que acuden a sus oficinas. La Guía ha sido elaborada por expertos en selección y se ha creado para las personas en riesgo de exclusión social y laboral. Sin embargo, por su simplicidad y su didáctica, es útil para cualquier persona que esté buscando empleo.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Hemos plasmado los conocimientos y expertise de nuestros consultores en un documento cuyo objetivo es abrir la puerta del empleo a muchas personas que hoy tanto lo necesitan. Nuestros psicólogos y orientadores expertos han sido, precisamente, los autores de la Guía: son grandes conocedores del mercado laboral y de los retos concretos a los que se enfrentan las personas en riesgo de exclusión. Estamos, pues, ante un material de gran valor y utilidad para aquéllos que hoy buscan trabajo”.

15 ingredientes clave para el éxito

Las 15 pautas propuestas están redactadas en orden cronológico, siguiendo la secuencia natural del proceso de búsqueda de empleo. A continuación, se enumeran los 15 aspectos que se desarrollan en la Guía:

  1. Claves para orientar la búsqueda de empleo: autoconocimiento, identificación de fortalezas y debilidades y definición de objetivos.
  1. La actitud: mantener una conducta positiva es fundamental para tener éxito en la búsqueda de empleo. En este apartado proponemos ejercicios y pensamientos útiles para lograr una adecuada disposición.
  1. La perseverancia, ingrediente clave: un aspecto esencial en nuestra búsqueda es no dejar de intentarlo y no perder la esperanza. En este apartado comentamos un caso real y ofrecemos algunos trucos que nos ayudarán a no rendirnos.
  1. La paciencia es el valor complementario a la perseverancia. Ser impaciente nos genera ansiedad e impotencia, sentimientos negativos que se interponen en nuestro camino hacia el empleo. En este apartado ayudamos a los lectores a entrenar esta cualidad y a tener una actitud más conciliadora.
  1. La planificación: en este capítulo enseñamos a “poner método” y a ordenar nuestro proceso de búsqueda de empleo, aspecto esencial para llegar de forma más directa y rápida a nuestro objetivo e incrementar nuestra sensación de control.
  1. Búsqueda multicanal: realizamos un repaso por todas las fuentes de búsqueda de empleo, instando a los lectores a conocerlas y utilizarlas, para así multiplicar nuestras posibilidades de éxito.
  1. Redes sociales: son la alternativa más actual. No estar en ellas significa reducir notablemente nuestro abanico de posibilidades. Te ayudamos a conocerlas y a te enseñamos cómo utilizarlas.
  1. Networking: explicamos cómo exprimir al máximo nuestra red de contactos personales.
  1. Elaborar un buen currículum: es nuestra carta de presentación y un aspecto decisivo para alcanzar nuestra meta. Ofrecemos las pautas para su correcta elaboración y para dotarle de un valor añadido.
  1. La entrevista de trabajo: es imprescindible prepararla y en este apartado hacemos un recorrido por el antes, el durante y el después. En este capítulo desvelamos la fórmula para desenvolverse correctamente en el cara a cara y empatizar con el entrevistador.
  1. El lenguaje no verbal: nuestros gestos son los que dicen más de nosotros mismos, desvelando estados de ánimo y actitudes personales. Tan importante es lo que decimos con palabras como lo que se infiere de nuestro semblante. Aprendamos a dominarlo.
  1. Los nervios: son nuestro gran enemigo en las entrevistas y aparecen de forma inesperada y sin avisar. La clave es aprender a controlarlos previamente para aumentar nuestra seguridad y ser nosotros (y no ellos) quienes marquen el rumbo de la entrevista.
  1. La formación: el competitivo entorno actual exige a los demandantes de empleo aspirar a la mejora continua y a la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos. En este capítulo hacemos un repaso por las áreas más demandadas, que nos puede ayudar a escoger la formación más idónea para nosotros.
  1. Convertir debilidades en fortalezas: en ocasiones contamos con circunstancias que podemos presuponer un hándicap (un certificado de discapacidad, una edad superior a los 45 años…). En este apartado te enseñamos cómo ver estas situaciones desde la óptica positiva y transmitirlas así en nuestra búsqueda de empleo.
  1. Vida saludable. A priori puede parecer que este aspecto no tiene relación con la búsqueda de trabajo, pero lo cierto es que su influencia es máxima. Ofrecemos las claves para llevar una vida sana y equilibrada, garantizando que ello repercutirá de forma beneficiosa en nuestro camino hacia el trabajo que buscamos.

 

Este manual teórico va acompañado de un cuaderno práctico de actividades en el que los usuarios podrán anotar sus progresos y realizar un seguimiento personalizado de todo el proceso de búsqueda.

Descargar Guía Fundación Adecco con 15 consejos para buscar empleo

Comparte

Puede interesarte