Cristina Paredero, protagonista de agosto de ‘El poder del ejemplo’: «La discapacidad jamás será un impedimento, pero sí lo es la sociedad que nos incapacita, discrimina y vulnera»

Comparte

Cristina Paredero es la protagonista del mes de agosto de ‘El poder del ejemplo’, y tenemos el gusto de contar con ella por segunda vez en este proyecto de sensibilización. La evolución que Cristina ha experimentado en los últimos años es sobresaliente, tanto, que tenemos en nuestras filas de protagonistas a una Premio Nacional de Juventud en la modalidad de Derechos Humanos. El galardón distingue su compromiso en la lucha por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, en especial de las mujeres.  Activista, ponente, coach, consultora y formadora en discapacidad, Cristina, diagnosticada de autismo con síndrome de Asperger, es imparable como demuestra su trayectoria, una joven que, por su lucha social y su extenso currículum enfocado a sensibilizar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad, va camino de convertirse en una personalidad de referencia en el mundo de la discapacidad.  

Conoce un poco más sobre Cristina a través de la siguiente entrevista 

Cuéntanos a qué te dedicas, Cristina. ¿En qué consiste tu trabajo?
Soy representante, activista, ponente, consultora y formadora en discapacidad. Hago muchas funciones, entre otras, doy charlas y ponencias sobre derechos de las personas con discapacidad en las diferentes áreas. También asesoro, organizo y lidero a entidades representantes de la discapacidad. Estoy especializada en igualdad de género y sexualidad en la discapacidad. 

¿Qué es lo que más te gusta? 
Adoro cuando en mi trabajo me toca viajar tanto dentro como fuera de España. Me apasiona irme de viaje y recorrer el mundo entero.  

¿Siempre tuviste tu vocación clara? 
No. Soy una persona muy dinámica que ha estudiado muchas cosas y siempre me ha costado decidirme. Pero cuando supe que mi vocación era luchar por las personas con discapacidad, a pesar de tenerlo muy difícil, entendí que ese era el camino que debía seguir y no he dudado a partir de ese entonces ni un momento. Y es que, con esfuerzo y dedicación, puedes conseguir cualquier cosa.  

“La fuerza de la discapacidad reside en cada persona que la tiene, vive con ella y no se avergüenza. La fuerza está en la propia persona con discapacidad»

¿Ha sido la discapacidad un impedimento para dar forma a tus sueños? 
La discapacidad jamás será un impedimento, lo que siempre lo es, es la sociedad que nos incapacita, nos discrimina y nos vulnera. Y poder cambiar eso con mi trabajo, es lo que da sentido a mi vida.  

Las personas con discapacidad no siempre han tenido la visibilidad deseada en ciertos ámbitos profesionales, personas como tú suponen un referente, ¿qué consejos o recomendaciones darías a otras personas para que persigan su propósito laboral? 
Para tener visibilidad y reconocimiento hay que luchar contra el capacitismo y los estigmas y por desgracia, muchas entidades de la discapacidad aún pecan de ello. A mí me ayudó saber dos cosas: 
– Que por cada persona que piensa que no vales, hay otra que creerá en ti y te dará oportunidades de ser visible. 
– Que los cambios sociales no son rápidos, pero el saber que, si con tu trabajo consigues cambiar la vida de una sola persona, ese esfuerzo habrá merecido la pena.  

¿Por qué crees que es importante tener ‘role models’ en la sociedad? 
Porque para formar una unión sólida y un equipo, tiene que haber un referente. Alguien en quién la gente pueda seguir, creer y es que al final en la unión está la fuerza. 

En tu opinión, ¿cuál es la fuerza del ejemplo?  
Los ejemplos muestran a las personas el camino a seguir. Esa es la correcta forma de aprender y enseñar. Todo el mundo puede convertirse en un referente para otro, no importa el talento o la experiencia sino lo que inspires en los demás. 

¿Y dónde reside la fuerza de la discapacidad? 
En cada persona que la tiene, vive con ella y no se avergüenza. La fuerza está en la propia persona con discapacidad.  

En el desarrollo de tu carrera profesional, ¿qué personas te han inspirado? 
Siempre he admirado a Hellen Keller, mujer sordomuda y ciega que se convirtió en una activista política de la discapacidad y en todo un referente a nivel internacional. Una persona a la que he tenido el placer de conocer, tratar y aprender que es Ana Pelaez, vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Y, por supuesto, una mentora mía que fue Soledad Arnau.  

¿Cuál es tu próximo reto o deseo profesional? 
Llegar a convertirme en un referente en la discapacidad como las personas que he nombrado antes a nivel laboral y económico. Que mi nombre prevalezca en la historia.  

¿Qué pautas dirías que son clave cuando hablamos de inspirar a otras personas? 
Ver las desigualdades sociales y utilizar tus talentos para cambiar el mundo. Todo el mundo tiene siempre algo que aportar. 

¿Cuáles son las principales barreras que frenan el crecimiento profesional de las personas con discapacidad? 
Por desgracia, las creencias limitantes de las personas que ocupan puestos de poder. Porque el acceso a un trabajo digno, a una buena calidad de vida depende de las creencias y estigmas que tienen las personas respecto a la discapacidad. Por eso es fundamental trabajar desde la orientación y educación para cambiar la visión de las personas y que sean más inclusivas con las personas con discapacidad. 

Decía A.Einstein que “Dar ejemplo no es la principal manera de influir, es la única”. ¿Qué reflexión puedes hacer? 
Predica con el ejemplo, trabaja con tu esfuerzo y tus talentos y cree que puedes lograrlo. 

¿En qué punto crees que se encuentra la sociedad respecto la inclusión y diversidad? 
Creo que nuestro pasado no ha sido nunca el más favorable y los cambios sociales no avanzan tan rápido como debería ser, pero lo que también sé, es que cada vez hay más unión, más lucha y por tanto más fuerza de personas que al igual que yo, dedican su esfuerzo para luchar por cambiar el mundo. Y con esos ingredientes, los cambios se pueden lograr. 

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, ¿qué mensaje lanzarías al mundo? 
Aunque creas que lo tienes todo en contra, todo se puede cambiar, todo se puede superar.  

Comparte

Puede interesarte