La Fundación Adecco ha organizado en el Palacio Euskalduna Jauregia Bilbao la jornada Avances en las estrategias de diversidad en la empresa vasca, una cita que ha estado presidida por Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; Juan Alfaro, secretario del Club de Excelencia en Sostenibilidad; y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Durante la jornada, Mendia ha reivindicado el esfuerzo de todos para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, al tiempo que ha reiterado que: “Nos hemos empeñado en un pacto por el empleo de calidad, pero no podemos hablar de ese derecho sin una igualdad efectiva de oportunidades”. A su juicio, hay que apostar “por la inclusión laboral de personas con distintas capacidades físicas, psíquicas y sociales en el sistema productivo ordinario”, por lo que ha puesto a disposición del conjunto de las empresas los recursos del Departamento de Trabajo y Empleo para lograrlo.
La diversidad en la estrategia empresarial
En el primer bloque operativo de la jornada ha tomado la palabra Arancha Jiménez, directora de Operaciones de la Fundación Adecco, para abordar la diversidad como pilar de la estrategia empresarial. «La diversidad es contar personas y la inclusión es que todas cuenten», ha destacado Jiménez, al tiempo que ha resaltado que la inclusión de las personas con discapacidad no debe involucrar únicamente al departamento de RRHH, sino que necesita de la implicación de los Consejos de Administración de las empresas y de todas las líneas de la organización.
Por su parte, José Manuel Sedes, senior advisor in Sustainability and Corporate Reporting, ha abordado la diversidad en los informes de información no financiera; haciendo hincapié en la directiva que va a afectar a 50.000 empresas y que implica la obligatoriedad de la verificación de toda la información no financiera.
Tras las exposiciones de ambos, se ha dado paso a la primera mesa redonda de la jornada, en la que se ha abordado la diversidad en la mediana empresa con la participación de Itziar Sancho, responsable de RRHH y Organización en Autoridad Portuaria de Bilbao; Lola Rodríguez, jefa de jurídico y RRHH de Bahía de Bizkaia Gas; e Isabel Busto, subdirectora general Deputy CEO En Zucchetti España.
Moderadas por Montse Izaguirre, directora regional de la Fundación Adecco en el País Vasco, han debatido sobre la cultura de la inclusión en sus empresas. Sancho ha destacado que apuestan por la flexibilidad como aliado infalible de la diversidad; Rodríguez ha querido destacar que la cultura inclusiva no es trabajo de un día, que hay que empezar identificando la de la organización y buscar el alineamiento con las culturas de las personas que forman la compañía; mientras que Busto ha reivindicado que «hay que incorporar las diferentes miradas dentro de las empresas y gestionarlas para encontrar un equilibrio».
ArcelorMittal, Iberdrola y Smurfit Kappa y su apuesta por la diversidad
El segundo bloque de la jornada ha abordado los avances en materia de igualdad, haciendo especial hincapié en las principales novedades legislativas en esta materia. Mayte Roa, asesora jurídica del Grupo Adecco en España, ha presentado este bloque, antes de dar paso a la mesa redonda sobre diversidad en la gran empresa, en la que han participado Sonia González, responsable de Diversidad, inclusión y bienestar del clúster ArcelorMittal España; Fabricia Abreu, directora de Diversidad e inclusión en Iberdrola; y Fernando Jimeno, director de RRHH en Smurfit Kappa Nervión. De nuevo moderados por Montse Izaguirre, los tres protagonistas de este debate también han destacado a la diversidad como punto estratégico en sus estrategias empresariales.
González ha aprovechado su turno de palabra para destacar que en ArcelorMittal, «la diversidad e inclusión se ha convertido en una prioridad. Le hemos dado una estructura y hemos lanzado una estrategia que aporta valor a las personas y la compañía». Abreu ha asegurado que «ya no es cuestión de RSC, sino de sostenibilidad; si quieres sobrevivir, tienes que hacerlo», al tiempo que ha alertado del riesgo reputacional que puede suponer para las empresas que no desarrollen estrategias de diversidad, equidad e inclusión. Por su parte, Jimeno ha puesto el foco en las diferentes generaciones que conforman Smurfit Kappa Nervión: «tienen estructuras cognitivas diferentes, tenemos que respetarlas, atraerlas y retenerlas».
El riesgo de los sesgos inconscientes
El mensaje de clausura ha corrido a cargo de Ana Verano, directora territorial norte del Grupo Adecco España, y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, quien ha puesto el foco en la competitividad que brindan los equipos diversos. «Hablamos de una competitividad del corazón; un esfuerzo que tiene que hacerse para entender lo diverso. Los miedos, una vez superados, aportan mucho a las compañías. La principal causa de exclusión son los estereotipos y sesgos inconscientes», ha asegurado. Por ello, ha abogado por la necesaria transformación cultural de las organizaciones, para que «cuando las personas se integren lo hagan de una forma efectiva».
Debe estar conectado para enviar un comentario.