La Alianza #CEOPorLaDiversidad profundiza en el gran reto del talento sénior

Comparte

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, y que integra a 91 CEO de diferentes empresas, se ha reunido en las instalaciones de la CEOE para profundizar en la temática del talento sénior como imperativo de competitividad y crecimiento. Un espacio que ha congregado a expertos en la temática junto a representantes del mundo sénior: Carlos San Juan, médico jubilado de 80 años e impulsor de la campaña “Soy mayor, no idiota”; Anabel Ávila, streamer y gamer profesional de 64 años que se gana la vida a través de su cuenta de Twitch “La abuela vengadora”, y Raquel Roca, periodista, speaker y autora de la publicación “Silver surfers”.

Fuerza laboral imprescindible en una sociedad envejecida

Carmen Aparicio y Arancha Jiménez, responsable de RSE de la Fundación CEOE y directora de operaciones de la Fundación Adecco, respectivamente, han dado la bienvenida, remarcando la importancia de apostar por la fuerza laboral más veterana del mercado laboral, en una sociedad en récord de envejecimiento.

A continuación, Irene Gil, responsable del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas de talento sénior en el marco empresarial, instando a los asistentes a liberarse de prejuicios y ser conscientes de que una persona mayor de 55 años está hoy en la plenitud de su carrera profesional. “Entender esta realidad nos permitirá avanzar de forma natural en nuestras políticas de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) y tener una mentalidad más abierta hacia el mundo sénior, que nos va a beneficiar a la hora de desenvolvernos en la silver economy”.

En la misma línea, ha comentado la importancia de contar con el compromiso de la Administración Pública y de las propias personas mayores de 55 años, para que las políticas de talento sénior sean verdaderamente efectivas.

Por su parte, Pablo García, director de Comunicación de la Fundación Adecco, se ha centrado en la aportación de las empresas al reto de la inclusión de las personas sénior. «Las compañías tienen que desarrollar iniciativas que impacten en la atracción, inclusión y gestión del talento senior para ser competitivas», ha comentado. Y ha añadido que «hay que tener en cuenta que es un grupo de consumidores que va a tener gran peso en las estrategias comerciales. Tendremos que conocer sus necesidades, intereses y formas de interactuar con las marcas».

El valor de los sénior: la edad no es obstáculo

La parte central de la jornada ha contado con la intervención de Carlos Sanjuan, gran representante de la silver economy. Sanjuan ha reivindicado el valor de los sénior, que a menudo son un sector de la población «olvidado», insistiendo en la importancia de tener en cuenta sus necesidades como personas y como consumidores. Anabel Ávila ha explicado cómo decidió reinventarse para dedicarse a un ámbito como los videojuegos, dominado por personas jóvenes, y cómo la actitud ha sido clave para adaptarse a este universo tan disruptivo. Sus testimonios han demostrado que la edad no es un obstáculo para ser una persona influyente e inspiradora, sino que puede convertirse en un motor para llegar a toda la sociedad.

Por último, Raquel Roca ha cerrado la jornada, concluyendo que: “si la silver economy fuera un país, sería la tercera economía más grande del mundo» y que «en 2050 los trabajadores sénior serán la principal fuerza laboral y tenemos que estar preparados para este cambio demográfico”.

Comparte

Puede interesarte