¿Sabes qué es una empresa ordinaria? Te lo contamos aquí
18867
post-template-default,single,single-post,postid-18867,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿A qué llamamos empresa ordinaria?

Empresa ordinaria

¿A qué llamamos empresa ordinaria?

Cuando hablamos de contratación de personas con discapacidad diferenciamos 2 modalidades principales: empleo protegido en Centros Especiales de Empleo y trabajo en la empresa ordinaria.

Pero, ¿a qué nos referimos, coloquialmente, cuando hablamos de empresa ordinaria? Se trata del entorno convencional de trabajo, tal como todos lo conocemos, en el que conviven personas diversas aportando su talento y sus competencias para la consecución de los objetivos organizacionales. La legislación vigente concibe a las empresas como el fin último en el ciclo de la inclusión de una persona con discapacidad, al ser el único entorno en el que  conviven y se equiparan al resto de los profesionales, normalizándose su presencia en la compañía. Frente al empleo protegido, la empresa ordinaria representa el máximo exponente de inclusión, por lo que todas las modalidades laborales han de ir encaminadas, siempre que sea posible, al empleo en la empresa ordinaria.

Dentro de la empresa ordinaria existe la fórmula del empleo con apoyo,  en el que la persona con discapacidad es acompañada por un preparador laboral experto, que la orienta en su desempeño con la idea de que adquiera cada vez mayor autonomía.

Ley General de la Discapacidad

La Ley General de derechos de las personas con Discapacidad y su Inclusión Social exige a las empresas de más de 50 trabajadores la contratación de un porcentaje de personas con discapacidad no inferior al 2%, garantizándose que no queden excluidas en su totalidad el mercado laboral.

Las tendencias actuales van en la dirección de que la contratación de personas con discapacidad en las empresas no obedezca únicamente al cumplimiento de una cuota, sino que sean fruto de una estrategia empresarial que apuesta por la Diversidad & Inclusión, a través de procesos de selección por competencias en los que no existe cabida a la discriminación.

Si estás interesado en potenciar la contratación de personas con discapacidad en tu empresa, no dudes en contactar con la Fundación Adecco.

Y si eres una persona con discapacidad interesada en encontrar trabajo en el entorno empresarial ordinario, consulta nuestras ofertas de empleo.

Quizás te interese también: qué es un Centro Especial de Empleo

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. 9 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

4 Comments
  • ¿Qué es un Centro Especial de Empleo? - Azimut
    Posted at 14:00h, 14 enero

    […] El Servicio Público de Empleo Estatal– SEPE– define el Centro Especial de Empleo (CEE) como una empresa cuyo fin es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la posibilidad de realizar un trabajo remunerado y productivo, adecuado a sus características personales y que, a su vez, facilite la integración de éstos en el mercado ordinario de trabajo. (Ver, ¿qué es una empresa ordinaria?). […]

  • Ofertas de trabajo para personas con discapacidad - El Blog de la Fundación Adecco
    Posted at 12:45h, 10 marzo

    […] discapacidad debido a prejuicios y creencias estereotipadas que dificultan su incorporación a los entornos de trabajo ordinarios. En este contexto, el portal de empleo de la Fundación Adecco constituye un recurso para facilitar […]

  • Empleo y discapacidad: 5 razones por las que el empleo favorece la plena inclusión - El Blog de la Fundación Adecco
    Posted at 10:14h, 23 marzo

    […] Nadie duda de que el empleo favorece la plena inclusión de las personas con discapacidad. Sin embargo, paradójicamente, las personas con discapacidad siguen encontrando especiales dificultades para acceder al mercado laboral, en particular a las empresas ordinarias. […]

  • Ayudas para la contratación de personas con discapacidad en Andalucía
    Posted at 00:16h, 20 mayo

    […] de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias -en estas últimas se destinarán 750.000 euros-. Las ayudas, publicadas  en el Boletín Oficial […]

Post A Comment

*