El mercado laboral evoluciona a un ritmo imparable y hoy son cuatro las generaciones que configuran el panorama empresarial: los «baby boomers», los «x», los «millenials» y los «z» o centennials, que se han incorporado recientemente a las organizaciones, introduciendo nuevos retos e inquietudes que preocupan de forma creciente. El desafío es impulsar su potencial y generar un valor compartido, en el que tanto ellos como las empresas resulten beneficiados.
En este marco, medio centenar de compañías de referencia se han dado cita, en la sede de la CEOE y de forma online, para abordar el reto de la incursión de la generación Z en el ámbito empresarial. El encuentro, que representa la primera reunión operativa de 2023 de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, desarrollada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha contado con la presencia de Diego Garrocho, filósofo y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
La sesión ha sido inaugurada por Ángel, Sánchez, coordinador general de la Fundación CEOE, quien se ha referido a las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) como un «objetivo irrenunciable para las compañías, cuya presencia en este acto representa un ejemplo de compromiso compartido».
A continuación, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco ha destacado «el dinamismo de los conceptos de Diversidad e Inclusión, que cada año plantean nuevos desafíos para las sociedades, siendo necesario que las empresas se actualicen y revisen de forma continua su discurso y sus formas de trabajo».
¿Qué podemos hacer las empresas para atraer a la generación Z?
Pablo García, Director de Comunicación y Marketing y Paloma Herranz, consultora de comunicación y De&I de la Fundación Adecco, han mantenido un interesante diálogo, compartiendo con las empresas las claves para entender, atraer y fidelizar al talento más joven de nuestro mercado laboral. «No podemos olvidar que detrás del concepto generación hay personas diferentes, cada una con sus circunstancias y necesidades, pero con un bagaje común y es que han nacido en un contexto marcado por la incertidumbre, lo que origina desesperanza y falta de expectativas, pero al mismo tiempo atributos positivos como un carácter emprendedor o un especial pragmatismo»- ha destacado Herranz.
En este sentido, la consultora ha recordado que son los primeros nativos digitales 100% y que esto «puede suponer una oportunidad para las marcas, al estar en permanente generación de contenido y compartirlo a través de sus canales sociales». Asimismo, ha recordado la preocupación de los centennials por el factor sostenibilidad: «Han vivido grandes crisis en pocos años y, en mayor o menor medida, han perdido la confianza en las instituciones; por eso demandan empresas comprometidas, que se preocupen por las personas y promuevan el bienestar emocional de sus trabajadores«.
Por su parte, Pablo García ha instado a las empresas a conectar con las necesidades de las nuevas generaciones, ofreciendo una propuesta de valor autentica, transparente y con un gran componente social. «Es necesario generar un diálogo, escuchar verdaderamente a los centennials y buscar una conexión con el propósito corporativo. Esta generación demanda una cultura inclusiva y open-minded que nos va a exigir redefinir los procesos de atracción del talento, apostando por un lenguaje dinámico y formatos disruptivos que capten su atención«. En la misma línea, el directivo ha puesto sobre la mesa la necesidad de «agilizar los procesos de selección e integrar la parte digital para hacerlos más atractivos». Por último, García ha reflexionado sobre la «employee experience»: «Es una generación que demanda experiencias de forma continua, hay que dinamizar los planes de carrera e integrar los atributos que realmente les importan: la diversidad, la inclusión, la salud y el bienestar, el liderazgo horizontal, los programas de formación continua o el reconocimiento y el feedback para generar pertenencia«.
«Autocrítica y generosidad»: las claves de Diego Garrocho para conectar con los centennials
La jornada ha concluido con la intervención del filósofo Diego Garrocho, quien ha expuesto la necesidad de «nutrir de rigor conceptual a la responsabilidad de las empresas, para construir unos cimientos sólidos que integren a la generación Z de forma sostenible en el tiempo». En este sentido, Garrocho ha apelado a la autocrítica: «Hemos arrojado a los jóvenes a un horizonte de vida muy complejo, se ha producido una ruptura del pacto social y ya no hay expectativa de mejora, por lo que se sienten desprotegidos». El profesor de la UAM ha subrayado la necesidad de ser generosos con la generación Z: «Retratarles y hacer una radiografía de sus características no es suficiente, hemos de tener la osadía de escucharles, entenderles y dar respuesta a sus necesidades con generosidad«.
«Cuando escuchas verdaderamente a las nuevas generaciones descubres que aman el movimiento menos de lo que creemos, igual que todos los seres humanos necesitan raíces, certezas y una estabilidad que desde las empresas podemos intentar proporcionar»- ha destacado.
Para el filósofo, con independencia de la edad, el género y otras circunstancias externas, el verdadero valor de la diversidad reside en la «competencia entre ideas y su puesta en común en espacios deliberativos, donde todos tengan la libertad de aportar su punto de vista».
Preguntado por el tsunami regulatorio que afecta a las estrategias ESG y que someten a mucha presión a las empresas, el profesor ha propuesto «afrontar la diversidad desde el convencimiento, y no desde la obligación, afanándonos en construir personalidad corporativa para atraer el mejor talento de forma natural».
Por último, ante el gap existente entre la demanda empresarial y la formación de los jóvenes, Garrocho opina que el sistema educativo siempre va por detrás de las necesidades empresariales: “por ello es imprescindible que las empresas ofrezcan formación continua a sus trabajadores; una formación que no solo será un incentivo para ellos sino que se convertirá en un elemento de atracción del talento más joven de nuestro mercado».