Enmarcada en la Cátedra sobre Liderazgo y Sostenibilidad, de la Alianza #CEOPorLaDiversidad y la Universidad Carlos III (UC3M), el 10 de septiembre se celebró una jornada sobre Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) que contó con la participación de Agustín Escobar, CEO de Siemens España. Escobar compartió su experiencia de liderazgo inclusivo, al tiempo que detalló las claves del éxito de la estrategia de DE&I de la organización en España. La jornada tuvo lugar en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III y congregó a empresas adheridas a la Alianza junto a estudiantes de la UC3M. Además, en la jornada estuvieron presentes Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, y Ángel Sánchez, director general de la Fundación CEOE.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad, pionera en España, es una iniciativa de la Fundación Adecco y la Fundación CEOE para acelerar las estrategias de DE&I y reducir los niveles de pobreza y exclusión social a través de la generación de empleo para todas las personas.
La bienvenida corrió a cargo de Eva María Blázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales, cultura e Igualdad de la Universidad. Después tomó la palabra Carmen Paz Aparicio, directora de la Cátedra de Liderazgo y Sostenibilidad, quien aseguró que “las políticas de Diversidad, equidad e inclusión son claves para atraer y mantener el talento en la coyuntura actual”. Aparicio aprovechó la ocasión para explicar que la Cátedra ya ha iniciado dos proyectos de investigación, y que se está trabajando en un primer informe, además de en varias formaciones de las que ya se han beneficiado unos 200 estudiantes.
A continuación, Pablo García, director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco, realizó una breve intervención para contextualizar las tendencias clave en materia de Diversidad, equidad e inclusión, antes de dar paso a la ponencia principal.
Sostenibilidad y rentabilidad: un binomio inseparable
Agustín Escobar, CEO de Siemens en España, comenzó su exposición dejando claro que trabajar por la diversidad supone «transformar el mundo, trabajar por una sociedad más justa, y dejar a las siguientes generaciones un mundo mucho mejor». Al tiempo que se preguntó cómo podemos aspirar a que el mundo sea diferente si hay tantas voces que no están representadas. En este sentido, Escobar hizo referencia a los efectos de la DE&I en la competitividad de las organizaciones, dejando visible la estrecha relación entre sostenibilidad y rentabilidad. “La apuesta por la diversidad es una necesidad moral y que se convierte en una ventaja competitiva», sentenció.
Explico cómo desde Siemens —compañía que opera en más de 190 países— están trabajando en materia de diversidad desde todas las tendencias: reto demográfico, urbanización, glocalización, cambio climático y digitalización. Y que estos propósitos no se alcanzarían sin una visión clara de liderazgo, “haciendo de las diferencias un valor”.
«La sostenibilidad va más allá de lo verde, el desarrollo sostenible no se entiende sin prestar atención a tres vertientes: medioambiental, social y financiera. Si una de estas tres patas falla, no hay desarrollo sostenible”, puntualizó. Del mismo modo que aseguró que la diversidad, si no va acompañada de equidad e inclusión carece de sentido. Asimismo, afirmó que las empresas que tienen en cuenta estos aspectos son más innovadoras, y ello revierte en su rentabilidad. «La innovación es clave en empresas como Siemens», añadió.
¿Cómo se materializa la Diversidad, equidad e inclusión en Siemens?
Durante la ponencia, Escobar explicó que el propósito de la empresa es mejorar el mundo desde cuatro pilares: impacto en el cliente, tecnología con propósito, personas empoderadas y mentalidad de crecimiento. «Como compañía estamos ante nuestra mayor transformación de la historia, la diversidad es uno de nuestros pilares, y cada vez tiene más importancia en nuestra estrategia».
Y ese esfuerzo se materializa llevando a cabo iniciativas relativas a género e igualdad (siemens Gender Equity Program), comunicación inclusiva y organizando actividades como su Belonging day. Siempre con el objetivo de que cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la empresa pueda expresarse en libertad y desarrolle “sentimiento de pertenencia”.
Liderazgo inclusivo para liberar la autenticidad de las personas
En toda estrategia de DE&I, el liderazgo inclusivo —aseguró Escobar— es clave. “Creo que los líderes de mayor éxito serán aquellos que abracen la diversidad”, afirmó. “Liderar no es gestionar a un grupo de personas sino reconocer sus diferencias y convertirlas en una fortaleza, de cara a construir un equipo de alto rendimiento.”. Y añadió: “al fomentar medidas inclusivas en este ciclo creamos una cultura en la que las personas traen su verdadero yo al trabajo, logrando una mayor participación de los empleados”.
Para ser un líder inclusivo, el CEO de Siemens dio algunas claves: desarrollar habilidades de comunicación efectiva, establecer una red sólida, tomar decisiones éticas y responsables, cultivar la inteligencia emocional, valorar la mentoría, ser resiliente y adaptable y fomentar la inclusión y la diversidad.
Eva María Blázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales, cultura e Igualdad de la Universidad, y Paloma Díaz, directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad, clausuraron la jornada. Ambas coincidieron en la necesidad de que las políticas de Diversidad, equidad e inclusión, que hoy en día se van asentando en las empresas, encuentren su origen en el ámbito académico. Al tiempo que apostaron por una igualdad real, en la que las mujeres estudiantes no descarten las carreras STEM y tengan oportunidades reales para alcanzar puestos directivos.