Diversidad con propósito ante el nuevo escenario geopolítico: por qué los CEO apuestan por volver a la esencia

Comparte

Jorge Dezcallar ha aportado una visión geopolítica para entender por qué la diversidad es hoy una decisión estratégica para las empresas.

En un contexto internacional cada vez más complejo, las empresas se enfrentan a un reto que va más allá de los resultados financieros: cómo generar impacto social y construir organizaciones preparadas para el futuro.

Con este telón de fondo, la Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha celebrado su reunión anual en Madrid, reuniendo a 31 líderes -de los más de 100 que ya conforman la Alianza- de algunas de las principales compañías que operan en España: AENOR, Air Liquide España, Allianz Seguros, ArcelorMittal España, Atlantic Copper, Atos, BBVA Technology Europa, Broseta Abogados, Campofrío Food Group, Elecnor, Enaire, Esade, Exolum, Gestamp, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, Holcim España, Inerco, Intrum, Iveco Group, Moeve, Renault Group, Seguros Santalucía, SGS, Star Madrid, The Adecco Group, Uría Menéndez, Verallia, Wolters Kluwer Tax & Accounting España, World Duty Free Group, Worldline y la Universidad Carlos III de Madrid.

El encuentro ha contado con la participación de Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, quienes han compartido con los líderes empresariales la importancia de impulsar una agenda empresarial centrada en el talento y en las personas como motor de progreso económico y social. Además, Jorge Dezcallar, embajador y exdirector del CNI, ha participado como ponente invitado.

Durante el encuentro, los líderes empresariales han coincidido en una idea clave: es momento de volver a la esencia de la diversidad. Es decir, dejar de entenderla como una tendencia o una moda corporativa y abordarla como una estrategia empresarial sólida, conectada con los grandes retos sociales y orientada al desarrollo humano y social.

No en vano, la diversidad, bien integrada en la estrategia de una empresa, puede convertirse en una herramienta para abordar desafíos estructurales como la desigualdad, la exclusión o la falta de oportunidades. Además, también ayuda a reforzar el bienestar de las personas dentro de las organizaciones y a impulsar su capacidad de innovación.

La jornada ha puesto sobre la mesa algunos de los grandes desafíos que marcarán el futuro de las empresas y de la sociedad. Entre ellos destacan la escasez de talento, el envejecimiento demográfico, las migraciones, el desempleo juvenil o la accesibilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En este escenario, algunas tendencias marcarán la agenda DEI en los próximos años. Entre ellas, la necesidad de despolarizar el debate en torno a la diversidad y avanzar hacia un liderazgo más transversal, que combine ética, propósito y excelencia empresarial.

También será cada vez más importante reforzar la transparencia, la medición y la rendición de cuentas, así como aprovechar herramientas como la inteligencia artificial para impulsar decisiones más inclusivas dentro de las organizaciones.

El momento más destacado del encuentro ha sido la intervención del embajador y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, quien ha ofrecido a los CEO una visión del contexto internacional y sus implicaciones para la toma de decisiones empresariales.

Según ha explicado, el mundo atraviesa una etapa de transformación profunda en la que el orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial se está debilitando. En este entorno de incertidumbre, polarización y cambios acelerados, la diversidad deja de ser una cuestión ideológica para convertirse en una decisión estratégica.

Las organizaciones diversas tienen mayor capacidad para analizar los problemas desde diferentes perspectivas, anticipar riesgos y tomar decisiones más sólidas. En contextos complejos e impredecibles, incorporar miradas distintas permite mejorar el análisis y fortalecer la calidad de las decisiones empresariales.

Además y, más allá de su papel económico, las empresas tienen también una responsabilidad creciente en la construcción de sociedades más inclusivas. Cuando las organizaciones conectan su estrategia con los grandes retos sociales -como la desigualdad o la exclusión- pueden convertirse en auténticos motores de progreso y cohesión social.

La Alianza #CEOPorLaDiversidad nace precisamente con ese objetivo: unir a los máximos responsables de las empresas para impulsar una visión innovadora de la diversidad que contribuya a fortalecer el talento, mejorar la competitividad empresarial y reducir la exclusión social en España.

Comparte

Puede interesarte