Qué es la accesibilidad cognitiva - Diversidad e inclusión
19815
post-template-default,single,single-post,postid-19815,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Qué es la accesibilidad cognitiva

Accesibilidad cognitiva

Qué es la accesibilidad cognitiva

Si queremos generar entornos inclusivos de trabajo, las empresas debemos integrar el principio de accesibilidad como parte intrínseca de nuestras actuaciones. En los últimos tiempos se está escuchando mucho el concepto de accesibilidad cognitiva. Pero, ¿qué es la accesibilidad cognitiva exactamente?

La accesibilidad cognitiva es la condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender. Forma parte de la accesibilidad universal, junto a la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial.

La accesibilidad cognitiva está pensada, sobre todo, para personas con discapacidad intelectual o con autismo, pero hace la vida más fácil a todo el mundo: niños, mayores.ancianos y/o personas de otros países que hablan una lengua diferente

Algunas iniciativas que se las empresas podemos llevar a cabo en materia de accesibilidad cognitiva son:

• La lectura fácil: método de redacción que permite una lectura y comprensión más sencilla de un contenido, tanto en su lenguaje como en el formato en el que se presenta. Un reto para las empresas es adaptar toda su producción de textos a lectura fácil: desde las nóminas hasta su Memoria de Responsabilidad social o los diferentes apartados de su página web. De este modo, cualquier usuario que acceda a la web corporativa, se sentirá partícipe de los mensajes que la empresa transmite y aumentará su predisposición a interactuar con la misma como cliente o futuro colaborador.  Un ejemplo de lectura fácil es esta adaptación de un artículo del Convenio de los trabajadores de una empresa:

«Artículo 12: Complemento personal

Si cobras por algo que no viene en este convenio

por ejemplo, la antigüedad

se te suma a la nómina como complemento personal

Tiene las mismas subidas que para los demás»

(Convenio de los trabajadores de la empresa INDESA SL 2010, realizada por la asociación Apdema)

• Wayfinding (“encuentra el camino”). Se trata de la adaptación de los carteles y señales -en este caso de los entornos de trabajo- para que todos los que por él transitan puedan entenderlos de forma sencilla.Un ejemplo es la señalización con pictogramas o símbolos, además del texto.

• Diseño de Tecnología accesible. Es más costoso realizar adaptaciones para permitir el uso de la tecnología a las personas con discapacidad o con determinadas dificultades, que apostar desde el principio por diseños y formatos accesibles. La apuesta por la tecnología accesible es sinónimo de facilidad en el uso de los dispositivos y aparatos electrónicos que usamos diariamente, como el móvil oel portátil en el trabajo, o la lavadora en nuestra casa. La accesibilidad cognitiva permite, por ejemplo, que el proceso de compra online de una empresa de e-commerce sea sencillo o que la lavadora tenga una programación intuitiva, de modo que su funcionamiento sea fácil y comprensible para cualquier persona.

Fundación Adecco
prensa.fundacion@adecco.com