Medidas alternativas a la Ley General Discapacidad (LGD)
17731
post-template-default,single,single-post,postid-17731,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Medidas alternativas LGD (Ley General Discapacidad)

compañero con discapacidad

Medidas alternativas LGD (Ley General Discapacidad)

Las empresas que no cumplan con la cuota de reserva del 2% que marca la Ley General de la Discapacidad, pueden solicitar una declaración o certificado de excepcionalidad, siempre que acrediten la imposibilidad de cumplir con la ley a través de la contratación directa. Recordamos que las compañías de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de incorporar un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%. La declaración de excepcionalidad autoriza al cumplimiento de la Ley a través de Medidas alternativas.

Medidas alternativas a la Ley General de la Discapacidad (LGD)

El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril dispone, en su artículo 2, lo que se detalla a continuación:

1. Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes:

a) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.

b) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

c) Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

d) La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

2. El importe anual de los contratos mercantiles o civiles con centros especiales de empleo o con trabajadores autónomos con discapacidad y de los contratos entre los centros especiales de empleo y las empresas colaboradoras para la constitución de enclaves laborales de las medidas previstas en los párrafos a), b) y d) del apartado anterior habrá de ser, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

El importe anual de la medida alternativa prevista en el párrafo c) del apartado anterior habrá de ser, al menos, de un importe de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. 9 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

3 Comments
  • Certificado de excepcionalidad LGD (Ley General Discapacidad) - Azimut
    Posted at 11:54h, 09 mayo

    […] Este certificado es el que da paso o permite el cumplimiento de la legislación a través de las llamadas Medidas Alternativas. […]

  • Donación como Medida Alternativa a la LGD (Ley Gral Discapacidad)
    Posted at 14:17h, 09 mayo

    […] La Ley General de los derechos de las personas Discapacidad establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no inferior al 2%. Sin embargo, las compañías que encuentren importantes obstáculos para abordar la contratación directa, pueden solicitar un certificado de excepcionalidad y cumplir con la ley a través de las llamadas Medidas Alternativas. […]

  • Contratar personas con discapacidad en empresas ordinarias. 7 razones
    Posted at 14:12h, 08 noviembre

    […] 1.- Cumples, de forma directa, con la Ley General de la Discapacidad.  La LGD exige a las empresas de más de 50 trabajadores la obligatoriedad de incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no inferior al 2%. Por tanto, la incorporación de trabajadores con discapacidad  es la vía directa para el cumplimiento de la normativa y, además, permite a la compañía ser coherente con la misma, siendo la empresa ordinaria el fin último de la plena inclusión laboral de una persona con discapacidad. Si la organización no puede cumplir con la ley a través de la contratación directa, debe alegar razones de carácter productivo, organizativo o económico y acogerse a las llamadas Medidas alternativas. […]