Proyecto Dorotea: becas alta capacitación | Fundación Adecco
23760
post-template-default,single,single-post,postid-23760,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Proyecto Dorotea: un legado solidario que cambiará la vida de personas con altas capacidades

Proyecto Dorotea: un legado solidario que cambiará la vida de personas con altas capacidades

Los testamentos solidarios a entidades sin ánimo de lucro aumentaron un 33% en 2023 hasta alcanzar los 54,5 millones de euros. Se trata de una modalidad cada vez mas frecuente, que permite a las personas seguir contribuyendo a las causas que defendieron durante su vida, con un impacto social que perdura en el tiempo.

La Fundación Adecco ha recibido un legado solidario aportado voluntariamente por Dña. Rosario Sáez Ruiz, una mujer cuya madre, Dorotea, tenía altas capacidades y afrontó grandes dificultades para emprender y sacar adelante a su familia. Precisamente en honor a su progenitora, Rosario eligió en vida destinar sus recursos al desarrollo de un proyecto que apoyara el empleo de personas con altas capacidades pero sin recursos suficientes.

Así ha surgido el “Proyecto Dorotea”. “A menudo, las personas con altas capacidades son un segmento de la población olvidado. Albergan un gran talento que, de no cultivarse y promocionarse, se pierde. Suelen encontrar dificultades para desarrollar su potencial, con acceso limitado a oportunidades formativas y falta de recursos y/o red de contactos. Mediante este proyecto queremos proporcionarles las herramientas que necesitan para completar sus estudios. Además de apoyar su trayectoria formativa y acompañarles en su transición al mercado laboral”, explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El proyecto, que tiene prevista una duración de 5 años, cuenta con una dotación económica de 480.000 euros en esta primera edición. Los importes de cada beca se determinarán en función de las necesidades de cada persona. El presupuesto se asignará proporcionalmente a cada categoría en función del número de solicitudes recibidas que reúnan las condiciones requeridas.

¿A quién van dirigidas estas becas?

El objetivo de este proyecto es garantizar una atención integral y apoyo económico a personas, de 6 a 63 años, con certificado de Altas Capacidades o que presentan excelencia académica (rendimiento sobresaliente, de 9 y 10, en todas las áreas curriculares). Los solicitantes no podrán superar el umbral 1 de renta y patrimonio familiar según el Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero.).

En el caso de las personas menores se realizará un acompañamiento a su entorno familiar y social, para que puedan superar barreras y disponer de las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial.

Seis tipos de becas para todo tipo de realidades

El proyecto se ha clasificado en seis categorías: de formación reglada (Bachillerato, FP, Grado, idiomas, etc.), beca Máster, beca de Investigación (doctorado), beca Pupilo Dorotea (educación primaria, secundaria y enseñanzas artísticas), beca Volver a empezar (mujeres en situación de vulnerabilidad) y beca Tesoros escondidos (adultos en riesgo de exclusión social).

Para las tres primeras categorías se podrá acceder a través del Certificado de Altas Capacidades o Brillante Expediente Académico. En cambio, para a las tres últimas se podrá acceder a través del Certificado de Altas Capacidades.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 23 de junio en la web del Proyecto Dorotea.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.