En el marco de su 25 aniversario, la Fundación Adecco ha presentado el informe “El futuro del empleo, 10 retos y oportunidades. ¿Están las empresas preparadas para la era de la Diversidad y la Inclusión?«. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Los próximos 25 años serán radicalmente distintos a los anteriores y, en medio de una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso, las empresas deben adaptarse con agilidad. Por este motivo, hemos analizado 10 elementos fundamentales que caracterizarán al mercado laboral de la próxima década. No todos estos fenómenos, en sí mismos, son positivos ni negativos, sino que representan realidades que plantean tanto desafíos como oportunidades. Nuestro objetivo es anticiparnos a ellos para convertirlos en catalizadores de crecimiento y competitividad”.
Estos 10 elementos se concretan en: identidad y diversidad, envejecimiento, multiculturalidad, convivencia intergeneracional, digitalización, auge de las habilidades interpersonales, inclusión en clave de género y discapacidad, flexibilidad, enfoque en la salud mental y aprendizaje permanente.
El trabajo finaliza con un sencillo test para que las empresas evalúen su nivel de conocimiento y anticipación en cada una de las áreas desarrolladas. La pregunta es ¿Están las organizaciones preparadas para afrontar los grandes fenómenos que definirán el mercado laboral de la próxima década? En el citado test se incluyen preguntas estratégicas para conocer la implicación del comité de dirección, el desarrollo de iniciativas o proyectos específicos, los recursos de la empresa, si existen indicadores o métricas para medir el progreso o si se han obtenido resultados o beneficios tangibles consecuencia de las acciones emprendidas.
Las empresas en la era de la Diversidad y la Inclusión
Dos de los principales fenómenos que se plantean en el informe son, sin duda, la diversidad y la inclusión.
En efecto, la diversidad será la característica esencial del mercado laboral de los próximos años, marcado por fenómenos como la globalización, la movilidad internacional, los procesos migratorios. el envejecimiento de la población, el tsunami regulatorio para proteger los derechos de las personas o el activismo social en torno a las diferentes identidades. En este sentido, la identidad ha adquirido un valor simbólico extraordinario para las personas, transformándose en un elemento fundamental que debe ser contemplado estratégicamente por las empresas. El activismo social en torno a las distintas identidades tiene gran influencia en la forma en la que las organizaciones se relacionan con sus grupos de interés.
En cuanto a la inclusión, dos segmentos de la población liderarán las políticas en este sentido: la mujer y las personas con discapacidad, no solo por el marco legal que les ampara, sino también porque son grandes termómetros para medir el grado de inclusión de una sociedad.
Las empresas deberán adaptarse a esta realidad, no solo para cumplir con normativas y expectativas sociales, sino también para aprovechar la apuesta por la mujer y las personas con discapacidad como motor de innovación y competitividad.
Accede al informe completo «El futuro del empleo: 10 retos y oportunidades. ¿Están las empresas preparadas para la era de la Diversidad y la inclusión» y realiza la autoevaluación a través de este enlace.
Si necesitas ayuda o asesoramiento para desarrollar estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión, no dudes en contactar con la Fundación Adecco.